Jueves 28, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Sucesos

Dinero del narco mexicano pasó por Costa Rica

 

El dinero del narcotráfico mexicano que se enviaba a las cuentas de los líderes chavistas pasó por Costa Rica.

 

Así lo dio a conocer el medio español ABC, el cual reveló que se aprovechaban de la estructura que tenía la empresa de capital venezolano Alunasa.

 

En palabras sencillas, el dinero viajaba en los contenedores de comida (los CLAP), que hacían una parada técnica en Puerto Limón, donde ingresaban en el sistema financiero.

 

Las investigaciones del Departamento del Tesoro de Estados Unidos y de otras agencias de Washington indican que Venezuela habría utilizado los cargamentos de alimentos enviados desde México, aprovechando el programa de bolsas de comida CLAP.

 

Fue en esas bolsas que se recibía el dinero en efectivo camuflado de los carteles mexicanos en pago por los envíos de droga remitidos por los dirigentes chavistas.

 

La operación la hicieron a través de los barcos en Puerto Limón, donde la empresa Alunasa tiene una terminal.

 

Justamente por medio de esta compañía, el dinero entró al sistema financiero y llegó a las cuentas que los dirigentes Diosdado Cabello y Tarek el Aissami tenían en bancos rusos.

 

Esta situación se dio con los cargamentos de El Sardinero Es Servicio S.A., empresa mexicana que más alimentos ha exportado a Venezuela.

 

“La hipótesis de los investigadores era que, dado el carácter de narcoestado de Venezuela, lo normal es que los dirigentes chavistas intentaran resolver la necesidad de alimentos que hay en el país al mismo tiempo que resolvían cómo obtener el pago por parte de los carteles mexicanos de la cocaína colombiana que sale a través de Venezuela”, dijo uno de los colaboradores de la investigación al citado medio español.

 

La investigación reveló que los envíos de alimentos se han aprovechado para remitir también dinero en efectivo vinculado al narcotráfico.

 

Los barcos partían del puerto mexicano de Veracruz y hacían escala en Puerto Limón, en Costa Rica, en lugar de navegar directamente a La Guaira, en Venezuela.

 

“Alguien que intervino en las operaciones realizadas en esas instalaciones confirmó a la investigación que era frecuente que entre los contenedores de alimentos que llegaban, en una parada técnica que luego constaba en los registros de navegación, hubiera alguno con dinero en efectivo”, cita el medio.

 

Parte de los envíos de dinero en efectivo se descargaba en Costa Rica para ingresar en el sistema financiero e ir a parar a las cuentas corrientes de altos dirigentes chavitas, pero otra parte continuaba hasta Venezuela.

PERIODISTA: Sharon Cascante Lizano

EMAIL: [email protected]

Miércoles 20 Octubre, 2021

HORA: 05:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA