Viernes 29, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Bienes del Gobierno serán puestos a la venta

Para reducir deuda pública

De acuerdo con el proyecto de ley, en un cuatrienio se generarían ahorros de ¢140 mil millones

Una iniciativa de ley permitirá que activos y bienes ociosos del Estado sean vendidos con el fin de reducir la deuda pública. 

El proyecto, impulsado por el diputado del bloque Nueva República (NR) Jonathan Prendas, autoriza a todos los entes y órganos de la Administración Pública para que enajenen o liquiden de manera directa los bienes muebles e inmuebles inscritos a su nombre y que no estén siendo utilizados en modo alguno.

De acuerdo con la ley, se entiende por activo ocioso aquel bien mueble o inmueble que, estando disponible para su uso, en ubicación y condiciones requeridas para utilizarlo, no genere utilidades, beneficios o rentabilidad alguna, ni se le pueda dar el uso previsto para el que fue adquirido o algún otro que sea en función de su naturaleza.

Cada órgano y entidad de la Administración Pública tendrá la obligación de realizar un inventario anual de todos sus bienes muebles e inmuebles y remitir un informe al Ministerio de Hacienda a más tardar el 31 de marzo de cada año, en el cual identificará, además, los bienes que catalogarían como ociosos. En caso de no existir bienes de este tipo, el jerarca deberá hacerlo constar en el respectivo informe.

Corresponderá al máximo jerarca de la institución acreditar que desprenderse de estos no generará afectación al servicio público ni a derechos de terceras personas sobre estos.

Tan pronto el bien declarado ocioso pase a dominio del Ministerio de Hacienda, la Dirección General de Bienes y Contratación Administrativa de dicha cartera anunciará la posibilidad de desprenderse de este mediante un remate y subasta pública.

El producto del remate público ingresará íntegramente al erario y será destinado, en su totalidad, al servicio de la deuda pública, por medio del Presupuesto Nacional correspondiente.

La Tesorería Nacional deberá acreditar el ingreso de la totalidad de los recursos generados producto de la realización del remate de los bienes indicados en esta ley.

“Costa Rica está con el agua hasta el cuello, con una deuda asfixiante que va a comprometer su desarrollo. Esta iniciativa de Nueva República generaría cerca de ¢60 mil millones en 14 meses de aplicación y ¢140 mil millones en un período de 4 años”, dijo el diputado Prendas.

PERIODISTA: Aarón Chinchilla Carvajal

CRÉDITOS: Foto: Archivo

EMAIL: [email protected]

Miércoles 20 Octubre, 2021

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA