Jueves 28, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Catalogan marchamo como un impuesto al aguinaldo

Presidente de Cámara de Autos Usados pide hacer auditoría

El marchamo es prácticamente como un impuesto al aguinaldo, según José Carballo, presidente de la Cámara Costarricense Automotriz

El marchamo es prácticamente como un impuesto al aguinaldo, pues la mayoría de costarricenses usa este dinero para pagar el derecho de circulación todos los años. 

Así lo indicó José Carballo, presidente de la Cámara Costarricense Automotriz (autos usados), quien asegura que el país recauda ¢753.801 millones al año entre el marchamo y el impuesto a los combustibles. 

El empresario cuestiona que se deba pagar este dinero, aun cuando no se ve invertido en obras viales. “Nadie está de acuerdo en pagar algo que no recibe o que se invierte mal. No es posible que el dinero que pagamos con tanto sacrificio sea administrado ineficientemente”, sentenció. 

Actualmente el 63,86% del costo total del marchamo corresponde al impuesto a la propiedad de vehículos, el 21,92% al Seguro Obligatorio Automotor (SOA) y el resto se destina a otras instituciones.

“Lo que están haciendo es quitarnos una parte del aguinaldo a los costarricenses para devolverla al Estado”, dijo Carballo. 

Los datos del Ministerio de Obras Públicas y Transportes revelan que un 50% de los recursos que invierte el Consejo Nacional de Vialidad (Conavi) en conservación vial proviene de lo que se recauda a través del derecho de circulación. Se trata de unos 8.000 kilómetros de rutas nacionales.

Adicionalmente se financian a través de la venta de combustibles. Hoy las gasolinas pagan en impuestos entre un 52% y un 53%, mientras que el diésel un 39%.

El 66,4% de ese dinero va para la caja única del Estado, el Conavi se queda con el 29% y el 4,6% se reparte entre otros destinos. Esto según datos de la Cámara Costarricense Automotriz.

“¿Dónde está ese dinero? ¿En qué lo invierten? ¿Por qué cada vez que construyen una carretera tiene que ser con un préstamo externo si ya la pagamos?”, cuestionó Carballo.

El empresario solicita a la Asamblea Legislativa que pida cuentas al gobierno sobre el uso de esos dineros para saber en qué se invierte cada colón. 

“Los diputados deben asumir una investigación inmediata y dictar las directrices legales para que se muestren las obras donde está ese dinero. Se tiene que hacer una auditoría”, manifestó.

PERIODISTA: María Siu Lanzas

CRÉDITOS: Foto: Archivo

EMAIL: [email protected]

Miércoles 20 Octubre, 2021

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA