Viernes 29, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Nacionalizar en puerto pondrá en riesgo miles de empleos

Diputados dictaminan proyecto, pese a roces constitucionales

La iniciativa pretende que todos los importadores hagan el desalmacenaje por donde ingresa la mercancía

 

 

 

Los diputados de la Comisión Especial de Limón dictaminaron de manera positiva el expediente No.22.082 para nacionalizar la mercadería en puerto, sin tomar en cuenta los posibles roces de constitucionalidad del proyecto.
El dictamen AL-DEST-IJU-022-2021, del departamento de Servicios Técnicos de la Asamblea Legislativa, indica que la propuesta por el fondo presenta problemas de viabilidad jurídica.
Además señala que sería contraria a compromisos asumidos por el Estado en instrumentos internacionales y por afectar derechos y garantías constitucionales.
Óscar Sánchez, vicepresidente de la Cámara de Almacenes Fiscales y Generales de Depósito (Camalfi), dijo que este proyecto incluso va en contra de criterios de los ministerios de Hacienda y Comercio Exterior.
“Esa iniciativa pretende que todos los importadores hagan el desalmacenaje por donde ingresa la mercancía. Eso implicaría que se quede donde se baja y luego habría que trasladarla a la Gran Área Metropolitana. Eso va a incrementar los costos de las empresas y pone en riesgo miles de empleos, incluyendo los 4.000 de almacenes fiscales”, declaró.
Alegó que estos establecimientos desaparecerán del Valle Central si prospera la iniciativa en el plenario. “Conlleva cerrar los 500.000 metros cuadrados habilitados para área fiscal. Yo no sé dónde van a acomodar toda la carga que ingresa a diario por los puertos”, indicó.
Parte del problema es que, según Sánchez, la mercadería no podrá ser movilizada en los contenedores de importación una vez nacionalizada.
Además considera que habrá una afectación a la exportación porque los contenedores tampoco podrían regresar cargados al puerto.
“Tendrían que bajar el furgón vacío a San José para cargarlo. Yo creo que no habrá contenedores disponibles”, añadió.

AUMENTO DE COSTOS EN LOGÍSTICA

La Cámara de Comercio Exterior de Costa Rica y de Representantes de Casas Extranjeras (Crecex) también manifestó su oposición a este proyecto.
“El proyecto de ley propone la eliminación del régimen de tránsito aduanero para aquellas mercancías que se quieran destinar hacia regímenes definitivos (importación y exportación), con lo que se estaría cercenando el derecho de los administrados de destinar las mercancías hacia esos regímenes aduaneros”, comentó José Antonio Salas, presidente de Crecex.
Desde su punto de vista, al aprobarse esta propuesta de ley se violarían los principios de legalidad y de jerarquía de las normas, por ser contrario a la normativa comunitaria centroamericana y presentar incongruencias técnicas y aduaneras en su planteamiento.
Lo anterior porque la movilización de mercancías nacionalizadas en los puntos de ingreso hacia la GAM en contenedores -ingresados bajo el régimen de importación temporal- conlleva una violación al ordenamiento jurídico, según dijo.
“El proyecto omite valorar aspectos de logística, como es la capacidad que tiene actualmente al servicio de las empresas, los usuarios (aspectos de consumo), el comercio y las industrias.
No existe capacidad instalada en los puertos de Costa Rica para el despacho del 100% de mercancías de exportación e importación ni para la administración de los inventarios (lo cual se hace actualmente en la GAM)”, aseguró.
Para Crecex las reformas planteadas implican un encarecimiento del costo asociado a los servicios logísticos, lo cual restaría competitividad a los bienes nacionales en el extranjero e incrementaría el valor final al consumidor.
“Ni Puerto Limón, ni Puerto Caldera reúnen condiciones básicas mínimas para nacionalizar el 100% de las mercancías”, finalizó.

 

 

 

PERIODISTA: María Siu Lanzas

CRÉDITOS: Fotos: Randall Sandoval y Archivo

EMAIL: [email protected]

Miércoles 20 Octubre, 2021

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA