Jueves 18, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Migrantes no pueden acceder a certificado de vacunación

Ministerio de Salud asegura que se entregará a cualquier persona

Entre la población vacunada están nicaragüenses, venezolanos, colombianos, estadounidenses, salvadoreños, chinos, panameños, hondureños, peruanos y cubanos.

Si usted es un extranjero con estatus irregular en el país también podrá acceder al certificado de salud, a través del que se expedirá el código QR para el ingreso a ciertos establecimientos comerciales y de ocio.
DIARIO EXTRA hizo la consulta al Ministerio de Salud después de recibir una llamada en la que una persona alertaba que su empleada doméstica tenía las dos vacunas, pero no gozaba de un estatus regular.
Según la respuesta de la oficina de comunicación, cualquier persona que se hubiera vacunado en el país puede solicitar el certificado al ingresar al sitio: https://www.ministeriodesalud.go.cr/index.php/vigilancia-de-la-salud/certificado-de-vacunacion-covid-19.
El mismo procedimiento se aplicaría a quienes tienen solicitud de refugio o cualquier otro estatus migratorio, luego de que las autoridades decidieran vacunar a todo tipo de población, sin importar su situación en el país.
El Diario del Pueblo ingresó al sitio de Salud, donde se pide llenar un formulario que al momento de la consulta no estaba habilitado. De igual modo, en el espacio donde pide introducir la cédula de residencia y el expediente de refugio sobran los últimos tres números para completar la operación; es decir, da error.
Parte del problema es que, al vacunar a la población migrante, las autoridades dan un número de expediente que no es el mismo que el que se asigna en la Dirección General de Migración y Extranjería.
Este mes la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) ejecutó una jornada especial de vacunación contra el Covid-19 a la población migrante irregular residente en el país tras el acuerdo de la Comisión Nacional de Vacunación y Epidemiología (CNVE), independientemente de su estatus migratorio y demostración de arraigo.
La pregunta ahora es cómo identificarán a las personas para emitir el certificado de vacunación y por eso estas deben acudir a la página de Salud para hacer su solicitud.
Migrantes nicaragüenses, venezolanos, colombianos, estadounidenses, salvadoreños, chinos, panameños, hondureños, peruanos y cubanos figuran entre las más de 23 nacionalidades inoculadas contra el virus, según datos oficiales.
En el caso de los turistas, Salud indicó que cada país tiene sus propios mecanismos para la generación de la evidencia que permita verificar los estados de vacunación de los extranjeros.
En esta misma línea se valoran acciones para vincular este proceso para extranjeros con el Pase de Salud.

¿CÓMO PEDIRLO?

Pasos para solicitar el certificado de salud.

-   Llenar y completar el formulario habilitado en la página del Ministerio de Salud para este objetivo, el cual se encuentra en el link https://www.ministeriodesalud.go.cr/index.php/vigilancia-de-la-salud/certificado-de-vacunacion-covid-19

-    Adjuntar al correo [email protected] copia de documento de identificación válido (cédula, pasaporte o dimex) y copia del carné de vacunación que recibió en la CCSS. La copia debe ser por el frente, donde se visualicen los datos personales de identificación, y por detrás, donde se visualicen las dosis recibidas.

Fuente: Ministerio de Salud

DISMINUYEN CASOS

-    Del 10 al 16 de octubre se registraron 6.817 casos de Covid-19, mientras que en la semana 40, que abarcó del 3 al 9 de octubre, se contabilizaron 9.333. Esto representa una disminución del 26,9% de una semana a otra, con un promedio de 974 casos diarios.
 
-    En lo que respecta a fallecimientos en la semana del 10 al 16 de octubre se sumaron 178 decesos, mientras que del 3 al 9 de octubre se contabilizaron 200. Esto representa una disminución del 11% en la mortalidad de una semana a otra y da un promedio diario de 25 personas que pierden la vida por la enfermedad.

Fuente: Ministerio de Salud

PERIODISTA: María Siu Lanzas

CRÉDITOS: Foto: Archivo

EMAIL: [email protected]

Miércoles 20 Octubre, 2021

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA