Martes 23, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Sucesos

Cae banda narco por quemar 15 casas de rivales

Líder daba órdenes desde La Reforma

  • Las autoridades decomisaron armas, drogas y dinero en efectivo

  • 15 personas quedaron detenidas en 14 intervenciones. La pareja sentimental del líder se encargaba parte logística

 

 

 

Agentes de las secciones de Estupefacientes y de Homicidios del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) realizaron múltiples allanamientos en varios puntos de la Gran Área Metropolitana (GAM), donde detuvieron a 15 personas sospechosas de pertenecer a una banda dedicada a la venta de drogas, además de vinculárseles con los delitos de homicidio y extorsión.
Este grupo lo lidera un sujeto de apellidos Vargas Velásquez de 28 años, alias Gato, quien se encuentra preso en la cárcel La Reforma, no obstante, esto no es impedimento para que siga dictando órdenes a sus secuaces.
El operativo policial se realizó en El Huazo de Desamparados, Río Azul de La Unión, Tibás, La Reforma y en la cárcel de San Sebastián.
La investigación que acabó con estas incursiones data del segundo semestre del 2020, cuando los agentes del OIJ recibieron información de manera anónima acerca de una estructura criminal asentada en Desamparados, la cual se dedicaba a la venta de crack, marihuana y cocaína.

INCENDIOS

A este grupo se le achaca el incendio de 15 viviendas en Río Azul, en apariencia esto se debió a un pleito entre varios miembros de la banda con rivales, donde por venganza incendiaron las estructuras en las que aquellos residían.
También se le imputa a esta estructura criminal el delito de extorsión a locales comerciales, apariencia les cobraban a sus propietarios entre ¢100 mil y hasta ¢3 millones para no hacerles daño y dejarlos trabajar en paz.
Por tan amplia variedad de crímenes, los agentes se pusieron detrás de esta organización, de manera que lograron dar con tres de los sospechosos que estaban recluidos en los centros penitenciarios, mientras que los restantes fueron ubicados en sus respectivas viviendas.
De acuerdo a las declaraciones de Walter Espinoza, director del OIJ, todas las personas detenidas serán trasladadas a los tribunales para que se decida su situación jurídica.

CASO RASTA

Según los informes de las autoridades judiciales, esta misma banda está involucrada en el homicidio de un hombre identificado como José Carlos Rivera Vargas de 21 años, quien era conocido como “El Rasta”, cuya muerte tuvo lugar el 29 de octubre del año pasado.
Espinoza explicó que esta investigación se dividió en dos casos, lo cual fue necesario para determinar el modus operandi y rastrear a los sospechosos. El primer caso fue llamado Caso Rasta, haciendo referencia a la muerte del veinteañero que era miembro de la organización criminal.
En apariencia, alias Gato lideró la ejecución desde las rejas y la causa del homicidio habría sido por un ajuste de cuentas entre la víctima y la banda.

CASO GAMA

La segunda parte de la investigación giró en torno al denominado Caso Gama, que tiene relación con el tráfico de drogas, al respecto manifestó Espinoza:
“Es importante destacar que este grupo tenía varios métodos de realizar la actividad, en las cuales destacan la venta directa en el lugar, venta exprés, sistema de almacenamiento, sistemas de distribución y una estructura de logística muy bien definida que implicaba la participación de varias personas, incluso la pareja sentimental del líder de la banda estaba involucrada en la distribución de los estupefacientes y principalmente de la acción logística”, detalló.
Esta segunda investigación determinó puntos específicos y estratégicos que la policía acabó allanando de este martes.
Sin embargo, una modalidad criminal fue la que terminó por darles a los agentes lo que necesitaban para atrapar a la banda, se trata de las extorsiones que a menudo realizaban a locales comerciales en Desamparados, a los que cobraban cantidades de dinero exorbitantes para no causarles daños a los comerciantes.
De acuerdo con Walter Espinoza, además de la detención de los sospechosos, en las casas allanadas se decomisaron armas, dinero en efectivo, marihuana, crack y cocaína, evidencia que fue trasladada a las bodegas judiciales para su análisis y después a su respectiva destrucción en el caso de los estupefacientes.

DETENIDOS POR LA SECCIÓN DE HOMICIDIOS:

1. Presunto líder: Vargas Velásquez, 28 años. Preso en La Reforma.
2. Fonseca Valverde, 27 años
3. Hidalgo Enríquez, 28 años
4. Ulloa Marenco, 37 años
5. Arroyo Chaves, 27 años
6. Osorio Canales, 19 años
7. Herrera Brenes, 41 años
8. Lezcano Rodríguez, 26 años
9. Altamirano Caldera, 48 años
10. Corrales González, 35 años
11. Chavarría Enciso, 26 años
12. Cruz Mora, 25 años
13. Fonseca Valverde, 33 años. Está recluido en centro penal de San Sebastián.
14. Sánchez Palacios, 28 años.  Está recluido en centro penal de San Sebastián.
15. Quesada Rodríguez, 28 años

 

 

 

PERIODISTA: Josué Castro Chavez

CRÉDITOS: Fotos: OIJ

EMAIL: [email protected]

Miércoles 20 Octubre, 2021

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA