Jueves 25, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Sucesos

Enjambre de sismos sacuden el Puerto

 

Los habitantes de Puntarenas han tenido que enfrentar durante los últimos 15 días una seguidilla de temblores que se han desatado en las costas del Pacífico de nuestro país con magnitudes aproximadas a los 5 grados.

 

Dichos sismos se han sentido en su mayoría en las cercanías del Pacífico Central.

 

“El acoplamiento que hay en esta zona entre la Placa del Coco y del Caribe es un tanto débil que permite que se libere la energía con mucha facilidad”, explicó Walter Jiménez, del Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Costa Rica (Ovsicori).

 

Según los expertos, dichos movimientos son normales en un país como Costa Rica, por lo que no hay que extrañarse.

 

“Históricamente no hay antecedentes de tsunamis importantes en estos lugares, sí hay modificaciones en el oleaje, pero son modificaciones que no alteran el mar y se consideran como normales”, dijo.

 

Afortunadamente hasta el momento no se han reportado daños ni heridos en las áreas cercanas a los sismos de los últimos días, pero se aconseja estar alerta por cualquier circunstancia que pueda presentarse.

 

“Algunas recomendaciones son ubicar lugares seguros cerca de nuestras casas o que nos podamos concentrar, salir con mucha calma, no gritar, no correr ni tirarse a las carreteras, alejarse de las ventanas, etc.”, recomendó Jiménez.

 

Este martes se sintieron 4 sismos en el Pacífico. El más fuerte fue a las 12:32 a.m. con una magnitud de 5,2 grados, 18,1 kilómetros al suroeste de Punta Judas en Parrita.

PERIODISTA: Álvaro Valverde Loaiza

EMAIL: [email protected]

Miércoles 20 Octubre, 2021

HORA: 01:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA