Jueves 25, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Proponen restituir ¢16.000 mills. al Banhvi

Diputado liberacionista presenta moción

La moción se estudiará en la Comisión de Asuntos Hacendarios

La Comisión de Asuntos Hacendarios discutirá una moción cuya finalidad es valorar la posibilidad de restituir al menos ¢16.000 millones al Banco Hipotecario de la Vivienda (Banhvi). 

Gustavo Viales, diputado del Partido Liberación Nacional (PLN), presentó la moción como parte de la discusión en ese foro legislativo, que dictaminará el proyecto y lo enviará al plenario para su discusión en noviembre. 

“El gobierno envió el presupuesto para el 2022 con un recorte millonario al Banhvi, poniendo en peligro 13.000 empleos en la construcción de 3.400 viviendas de interés social. Por eso presenté una moción con recortes en gastos superfluos de otras instituciones para restituir ¢16.000 millones al Banhvi, en resguardo de este programa social para viviendas de los más necesitados”, dijo el verdiblanco. 

 

RECORTE

 

Con el recorte presupuestario al Banhvi cerca de 9.800 personas perderían su empleo, principalmente en sectores como el de construcción y vivienda. 

El plan de gastos del Ministerio de Vivienda y Asentamientos Humanos (Mivah) contempla un monto de ¢4.440,3 millones para transferencias al Banhvi para el próximo año.

El Banco alertó que si se aprueba el presupuesto 2022 así como está, 2.583 familias de escasos recursos económicos no podrán acceder a una casa digna, pues se dejarían de construir 109.750 metros cuadrados.

Temen problemas con el programa de financiamiento de vivienda para familias de ingresos medios y no sería posible reabrir las ventanillas para la recepción de nuevas solicitudes del bono de vivienda. 

La entidad agregó además que sin el recorte genera 800 casas terminadas al mes, por lo que este tendría un impacto significativo en lo económico y lo social.

De acuerdo con estadísticas del Banhvi, en 2020 se registró una disminución presupuestaria de ¢16.528 millones y este año fue de ¢37.361 millones.

El proyecto Ley de Presupuesto 2022 plantea un recorte del 25% en las partidas del Fondo de Desarrollo Social y Asignaciones Familiares (Fodesaf) y el impuesto solidario.

La partida incluida en el plan de gastos es de ¢3.791 millones, por lo que la rebaja presupuestaria sería de ¢26.677 millones.

PERIODISTA: Greivin Granados

CRÉDITOS: Foto: Archivo

EMAIL: [email protected]

Martes 19 Octubre, 2021

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA