Viernes 26, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Gobierno golpea hoteles en temporada alta

Al hacer obligatoria vacunación para turistas

Exigir este requisito a partir del 1 de diciembre coincide con el momento de más llegadas internacionales de turistas y las vacaciones de los costarricenses.

El Gobierno anunció que, a partir de diciembre, la población va a necesitar un código QR para ingresar a algunos comercios y sitios de ocio. Sin embargo, todavía no se sabe cómo operaría en el caso de los turistas.
Lo que es oficial es que los extranjeros ocuparán el esquema completo de vacunación para venir a Costa Rica pues, en caso contrario, no podrían entrar a restaurantes, bares, tiendas, gimnasios, hoteles, entre otros lugares.
El problema es que al no estar inscritos en la base de datos del Ministerio de Salud no hay un protocolo definido para los foráneos. Fuentes allegadas al Gobierno indicaron a DIARIO EXTRA que todavía no hay nada definido.
Hasta ahora, si la persona no traía el esquema completo de vacunación, solo le era requerido un seguro médico, pero esto cambiaría en un mes y medio.
Entretanto, el mayor temor del sector turismo es que exigir este certificado de vacunación se traiga abajo las expectativas de venta para la próxima temporada alta.
Y es que pedir este requisito a partir del 1 de diciembre, coincide con el momento de más llegadas internacionales de turistas y los períodos de vacaciones de los costarricenses. Se trata de la época más determinante del año para el sector.
Para los empresarios, la medida podría dar al traste con la recuperación que apenas se venía dando. “Se puede decir que es el momento más esperado del año, la preocupación que existe es que, con solo el anuncio de la medida, ya se está provocando una ola de cancelaciones. Queremos hacerle ver al Gobierno que la disposición va en contra de la economía del empleo, miles de familias y el futuro del destino turístico”, expresó el presidente de Canatur, Rubén Acón.

TICOS CON 46 % DE VACUNACIÓN

Para el sector turismo, esta disposición sería oportuna implementarla cuando el Gobierno asegure un mayor avance en la vacunación y cuando su entrada en vigencia no represente una amenaza a la actividad.
De acuerdo con la Cámara, el peso que tiene la actividad en las zonas costeras y comunidades alejadas es muy relevante respecto a los empleos directos y es aún mayor si se tiene en cuenta el impacto indirecto.
“Esto obligaría a todos los establecimientos del país a tener una persona dedicada todo el día sólo a leer códigos QR para ingresar. No toma en cuenta la realidad de los locales pequeños o familiares de nuestro país donde muchas veces sólo hay una persona en el mostrador y no tienen recursos para contratar alguien más o cómo harían los locales gastronómicos de playa si la mayoría no tienen una sola entrada, sino que son abiertos; con esta medida tendrán que acordonar los locales”, acotó Acón.
La Cámara de Hoteles advirtió que en mercados emisores de Norteamérica, Estados Unidos cuenta con el 57 % de su población con esquema completo de vacunación, México, el cual ha mostrado una importante emisión de turistas al país, posterior a la reapertura de las fronteras, solo un 38 % de sus habitantes está completamente vacunados, mientras que Canadá presenta el mayor porcentaje, con un 72 %.
En el caso de Europa, España reporta el 78 % de ciudadanos vacunados y Francia y Reino Unido el 67 %. En cuanto a Costa Rica, es el 46% de la población la que tiene el esquema de vacunas completo.

VACUNACIÓN O RESTRICCIONES

La Cámara de Comercio de Costa Rica indicó que si el Gobierno pide la vacunación obligatoria al mismo tiempo debe quitar la restricción vehicular y las limitaciones de aforo.
“Los contagios no están en los comercios y bajo la premisa que seguiremos cumpliendo estrictamente con los protocolos sanitarios, urge retomar la normal operación de las empresas”, manifestó el presidente de la organización, Julio Castilla.
Según dijo, la vacunación debe ser solo una opción, en lugar de una obligación, porque hoy hay una emergencia económica en el país.

PERIODISTA: María Siu Lanzas

CRÉDITOS: Foto: Archivo

EMAIL: [email protected]

Martes 19 Octubre, 2021

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA