Viernes 29, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Pleito en el Micitt por Alfabetización Digital

Ministra y directores con criterios divididos

Los criterios están divididos a lo interno del Micitt sobre el proyecto Alfabetización Digital

 

 

 

Encontronazos entre directivos y Paola Vega, jerarca del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones (Micitt), es la otra cara del proceso de debate del proyecto Alfabetización Digital, que se encuentra en trámite en la Asamblea Legislativa.
La iniciativa, que es impulsada por varios congresistas y cuenta con el apoyo del presidente Carlos Alvarado, busca que los recursos del Fondo Nacional de Telecomunicaciones (Fonatel) sean administrados por el Ministerio de Educación Pública (MEP).
No obstante, el proyecto ha sumado opositores, entre ellos exjerarcas de la entidad e inclusive la Contraloría ha dudado en varias ocasiones sobre la necesidad de aprobar una nueva ley, ya que considera que con la normativa vigente se alcanzan los objetivos del plan.
Los informes fueron emitidos por las direcciones de Concesiones, Evolución y Mercados, así como Espectro Radioeléctrico y Redes de Telecomunicaciones.

CONTRADICCIONES

La ministra mencionó días atrás que hay “criterio unificado” en la institución con respecto a la necesidad de que se impulse la aprobación del proyecto, no obstante, esto no es así, ya que los directores institucionales no coinciden con la aprobación del texto.
Ante un análisis de los oficios Micitt-DERRT-INF-06-2021, Micitt-DEMT-INF-010-2021 y Micitt-DCNT-INF-023-2021, es posible constar que los criterios son divididos.
“Si bien el tratado de libre comercio con Estados Unidos no hace mención expresa al Fonatel y menos aún a quién sería el responsable de su administración, el tratado sí define que la administración se mantenga transparente, no discriminatoria y competitivamente neutral”, dice el informe de las direcciones.
Sin embargo, el criterio de Vega es otro, según lo detalla el oficio Micitt-DM-OF-818-2021.
“En el TLC no se crea Fonatel, ni su contenido, ni su gobernanza, ni sus fines y en todo caso el fin general es reducir brecha digital, de esta manera es por ley como se definen esos conceptos y su alcance, de forma que por la misma vía se debe aclarar el alcance del objetivo de la política pública”, consideró Vega.
Los directores manifiestan que la administración de los fondos debe estar bajo supervisión del Micitt y no trasladarse al MEP.

CONTRIBUCIÓN

Otro de los aspectos destacados en los informes es que la propuesta no define los supuestos en que el Micitt establecerá las tasas parafiscales que deberán pagar los operadores de telecomunicaciones para aportar al Fondo.
“La fijación se encuentra vinculada con la cartera de los proyectos que se estarían formulando y definiendo en el Plan de Desarrollo de Telecomunicaciones”, aseguraron los directores, quienes recomiendan que se elimine ese punto del proyecto de ley.
En este aspecto, la ministra también tiene otro criterio. “Se considera debe mantenerse la redacción propuesta de reforma, por cuanto implica un mecanismo que fortalezca las competencias de la rectoría (Micitt)”, señala el informe de la ministra.
La diferencia es que los directores creen que el órgano especializado en las contribuciones parafiscales es la Superintendencia de Telecomunicaciones (Sutel), ya que es quien lleva adelante la cartera de proyectos de Fonatel.
Los directivos agregan que actualmente el Ministerio tiene las potestades suficientes para emitir política pública con el fin de recortar la brecha digital, sin necesidad de aprobar el texto en discusión en la Asamblea.

 

 

 

PERIODISTA: Mario Taboada

CRÉDITOS: Foto: Archivo

EMAIL: [email protected]

Martes 19 Octubre, 2021

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA