Viernes 29, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Levantan centro comercial sobre zona de protección

Elevan caso ante Tribunal Ambiental, Curridabat

El centro comercial Domus Plaza es objeto de cuestionamientos por parte de la Municipalidad de Curridabat

 

 

 

El levantamiento de un centro comercial cerca del río María Aguilar en Curridabat levantó roncha entre la Municipalidad de Curridabat y el Centro Comercial Domus Plaza.
El gobierno local interpuso una serie de denuncias ante el Tribunal Ambiental Administrativo (TAA) por un aparente uso indebido de áreas de protección de río.
María del Mar Saborío, gestora de Riesgo de la Municipalidad de Curridabat, dijo a DIARIO EXTRA que los efectos de esta invasión no deben verse como algo que afecta un sector específico, sino como algo que incide en toda cuenca hidrográfica.
Saborío añadió que cuando se habla de problemas de inundaciones, no solo se refiere a un sitio en particular, sino que se debe contemplar todas las relaciones existentes aguas arriba o abajo.
“En este sitio en particular hay áreas de protección que no fueron respetadas y hay denuncias ambientales ante el Tribunal Ambiental Administrativo por un uso indebido en el área de protección, sin embargo, también el tema de las inundaciones va más allá.
No solo estamos hablando de una invasión en particular de un área de protección, sino de los procesos de recuperación de áreas de protección que son necesarios, cuenca arriba o cuenca abajo del sector en el que estamos teniendo esta situación”, señaló la funcionaria municipal.

SIN CONSIDERACIONES

Saborío agregó que existen otros temas que tienen relación con la capacidad hidráulica de los puentes y que no se consideraron.
Muy cercano a Domus hay un puente sobre ruta cantonal y otro por la Ruta Nacional 2. Agregó que los puentes no tienen capacidad hidráulica suficiente y que la descarga de agua que se llega a tener es tal que se generan obstrucciones, lo cual inunda a todo ese sector.
“Aquí es importante que nosotros entendamos que el tema de las inundaciones tiene toda una integralidad y no únicamente un sitio de área de protección que no fue respetado, sino que también hay una dinámica de otros elementos expuestos, como lo pueden ser puentes.
También, todo lo que se realice arriba de este sector va a tener una incidencia y va a tener una afectación si estamos metiendo más carga a un sistema que ya de por sí está teniendo las consecuencias que vemos actualmente”, apuntó la gestora de riesgo de la Municipalidad de Curridabat.
Añadió que se hicieron los análisis de gestión de residuos y que deben visualizarse los estudios preliminares para entender la problemática y la forma de mitigar el riesgo.
Recordó que la protección del medio ambiente es liderada por el departamento de áreas de protección.

SIN RESPUESTA

DIARIO EXTRA trató de localizar algún administrador del centro comercial Domus Plaza y se llamó al número de teléfono que aparece registrado a nombre de ellos, sin embargo, no contestaron las llamadas al cierre de esta edición.

 

 

 

PERIODISTA: Greivin Granados

CRÉDITOS: Foto: Isaac Villalta

EMAIL: [email protected]

Martes 19 Octubre, 2021

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA