Jueves 25, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

PLN, PAC y PUSC lideran interacción en redes sociales

Según Observatorio de Comunicación Digital

Un estudio del Observatorio de Comunicación Digital reveló que los candidatos de Liberación Nacional (PLN), la Unidad Social Cristiana (PUSC) y Acción Ciudadana (PAC) son los que mayor interacción provocan en redes. 

El reporte analiza todas las interacciones que generan los candidatos en las redes sociales de cada uno de los costarricenses, ya sean positivas o negativas, incluso hace una revisión de la inversión que hacen los partidos políticos en la publicidad pagada. 

El periodo de estudio que tiene el primer reporte es del 20 de setiembre al 10 de octubre. Este concluyó que José María Figueres, Welmer Ramos y Lineth Saborío son los que más mueven las redes.

En total en ese intervalo se generaron 326.575.086 de interacciones entre todos los candidatos a la presidencia, siendo los tres partidos que han llegado al poder los que más comentarios se llevaron.

En cuanto al aspirante de Nueva República, Fabricio Alvarado, entró al mapa de interacciones después de la publicación de la encuesta de OPol Consultores, que lo puso como primera opción de voto de los ticos. Por lo anterior, aparece como cuarto en la lista.

RESULTADOS

 

José María Figueres, candidato del PLN, es de quien más se ha hablado en las redes sociales con 139.068.522 de interacciones, es decir el 42,5% del total.

El día en que mayor movimiento tuvo el verdiblanco fue el 22 de setiembre con poco más de 19 millones de citas en comentarios. El conflicto con su hermana Christiana causó que su presencia en las redes se triplicara e incluso fuese tendencia en Twitter.

“En el caso de José María Figueres se aceleró la conversación negativa a partir del incidente familiar con su hermana Christiana Figueres, la asamblea del PLN y la separación de la campaña del economista Gerardo Corrales; sin embargo, al cierre del análisis correspondiente el sentimiento se ha nivelado a su favor y el sentimiento neutral vuelve a predominar”, menciona el estudio.

El aspirante del partido oficialista, Welmer Ramos, es el segundo en la lista de interacciones con 89.132.205, lo cual significa el 27,3% del total de los comentarios en las redes de los costarricenses.

La tendencia del actual diputado y exministro de Economía, Industria y Comercio es hacia la negatividad, por lo que diferentes factores, junto con el trabajo de la administración Alvarado Quesada, son los elementos que restan a su campaña.

“Ahora, durante las semanas de análisis hubo algunos elementos que provocaron un aumento de sentimientos negativos hacia el candidato Welmer Ramos (PAC). Por ejemplo, la asamblea del partido; pero sobre todo el 28 de setiembre con la renuncia de la diputada Paola Vega”, agrega el reporte.

En el caso de la socialcristiana Lineth Saborío, la participación de su nombre y del partido está muy por debajo de la presencia de los otros dos candidatos que lideran el estudio.

Saborío tiene una interacción de 34.445.886 de comentarios o publicaciones en las redes sociales de los ticos, lo cual representa el 10,5% de los movimientos totales.

A diferencia de los demás aspirantes, Saborío es la única que mantiene una tendencia positiva y sus números van al alza.

“Lineth Saborío es la única de los candidatos con datos suficientes para analizar que provoca más sentimientos positivos que negativos, lo cual le permite en este momento generar ‘menos anticuerpos’ que sus oponentes y con oportunidades de crecimiento en los comentarios neutrales”, menciona el trabajo.

El resto de los candidatos a la presidencia son presentados en el reporte como “restantes”, debido a que su participación o mención en las redes ha sido prácticamente nulo en el periodo del estudio. 

 

PERIODISTA: Geovanny Garita Rivas

EMAIL: [email protected]

Martes 19 Octubre, 2021

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA