Jueves 25, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Denuncian al Estado por excluir paraísos fiscales

“El gobierno busca proteger grandes negocios”, según Villalta

Villalta interpuso la denuncia tras explotar el escándalo de los Papeles de Pandora

Sacar de una lista a una serie de paraísos fiscales le traería problemas al gobierno de Carlos Alvarado y al Ministerio de Hacienda porque José María Villalta, legislador del Frente Amplio (FA), presentó una demanda de carácter contencioso administrativo contra el Estado. 

De acuerdo con el diputado, “por una interpretación arbitraria e ilegal del Ministerio de Hacienda” se aplica una cláusula que dicta que el Estado considera paraísos fiscales cualquier jurisdicción que cumpla con al menos una de estas dos condiciones: que su tasa de impuesto sobre la renta sea menor al 40% o que no cuente con un convenio bilateral de intercambio de información tributaria.

De acuerdo con dicha medida, países como Islas Vírgenes Británicas, Bermudas, Puerto Rico, Bahamas y Barbados, que internacionalmente son reconocidos como paraísos fiscales, no entrarían en el listado debido porque no cumplen con las dos cláusulas de ley. 

Adicionalmente la norma aplicada por Hacienda establece que no se podrán considerar como gastos deducibles cualquier tipo de operaciones y transferencias realizadas por personas o entidades que residan en países o territorios que Costa Rica califique como "no cooperantes" o paraísos fiscales.

Los contribuyentes únicamente declararían gastos deducibles de esos territorios si demuestran que llevaron a cabo la operación.

"Es claro que el interés del gobierno es proteger a esos grandes negocios contra el interés general y la salud de las finanzas públicas. El daño a las instituciones y los servicios públicos es evidente y nefasto", sentenció el frenteamplista.

"La interpretación de Hacienda beneficia directamente a los evasores que salen en los Papeles de Panamá y los Papeles de Pandora. En estos escándalos vemos una y otra vez que salen paraísos fiscales como Islas Vírgenes, donde tienen negocios élites empresariales como el exministro André Garnier", concluyó.

 

 

¿CUÁLES PAÍSES NO SON PARAÍSOS FISCALES, SEGÚN HACIENDA?

 

Cuba

Islas Vírgenes

Andorra

Anguila

Islas Caimán

Bolivia

Martinica

Guyana Francesa

Palestina

Irak

Puerto Rico

Barbados

Rumanía

Venezuela

Corea del Norte

Bosnia y Herzegovina

Filipinas

Camboya

 

 

¿QUÉ SON LOS PAPELES DE PANDORA?

 

Papeles de Pandora es una investigación periodística donde se filtran 11,9 millones de documentos que revelan secretos financieros y participación en sociedades offshore de distintas figuras políticas y de la sociedad civil. 

En apariencia 35 líderes mundiales, famosos y conocidas firmas operaron en paraísos fiscales para evadir al fisco. 

Entre ellos estarían el presidente de Ecuador, Guillermo Lasso; el chileno, Sebastián Piñera; y el dominicano, Luis Abinader.

Otros citados en el reporte son Abdullah II, rey de Jordania; Tony Blair, exprimer ministro británico; Andrej Babis, primer ministro checo; Dominique Strauss-Kahn, exdirector gerente del Fondo Monetario Internacional; Pep Guardiola, el entrenador de fútbol; Shakira y Julio Iglesias.

 

¿QUÉ ES UN PARAÍSO FISCAL?

 

Un “paraíso fiscal” es un país, territorio o región que capta fuertes inversiones, constituye sociedades y acoge personas físicas con grandes capitales por el “trato fiscal favorable” que reciben.

En dichos países se desarrolla la confidencialidad, el secreto y el anonimato de títulos y movimientos de cuentas bancarias y transacciones.

Está prohibido el levantamiento del secreto bancario y hay escasa-nula información tributaria. 

La administración fiscal rechaza cualquier tipo de intercambio de información con otras administraciones fiscales.

Los paraísos fiscales impiden convenios que brinden información por “secreto comercial o industrial”.

Ausencia de normas que limiten o controlen los movimientos de capitales que tienen su origen o destino en un paraíso fiscal. Esto permite el reciclaje de capitales utilizando como soporte la estructura jurídica y fiscal que ofrece el paraíso fiscal.

 

PERIODISTA: Aarón Chinchilla Carvajal

CRÉDITOS: Foto: Asamblea Legislativa

EMAIL: [email protected]

Lunes 18 Octubre, 2021

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA