Martes 23, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

MOPT y H SOLÍS se contradicen sobre ruta Taras-La Lima

Ambos se tiran la bola por retorno de obras

Las versiones entre MOPT y la constructora son encontradas, mientras el avance de obras está paralizado en Taras-La Lima. (Foto: Francisco Herrera)

El Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) y la constructora H Solís tienen versiones encontradas sobre el freno de obras en la ruta Taras-La Lima. 

Mientras diputados y distintos sectores señalan que no hay avances, la cartera que dirige el ministro Rodolfo Méndez Mata y la empresa cuestionada por el Caso Cochinilla cuentan con respuestas distintas sobre la paralización de obras, pagos y cuándo retomarán los trabajos en la ruta brumosa. 

Estas fueron las respuestas que dieron ambas instituciones a DIARIO EXTRA:

 

¿La obra a la altura Taras – La Lima fue paralizada por órdenes del MOPT? Si esto es afirmativo, ¿cuáles fueron las razones externadas y quién giró dicha orden?

 

MOPT

 

La obra no ha sido paralizada por orden del MOPT, ha sido una decisión tomada por parte del Contratista de Obra (CO).

 

H-SOLÍS

 

No, los movimientos de retiro de maquinaria obedecen a una decisión del Consorcio, basados en la falta de áreas disponibles para trabajar las obras, algunos tales como reubicación de servicios públicos, diseños y algunos aspectos de índole financiera que acorde a la política contractual, amparados bajo los alcances que el contrato nos permite, nos lleva a establecer esta decisión.

 

¿Una de las razones de paralizar las obras es la reubicación de postes y servicio eléctrico existentes?

 

MOPT

 

Sin respuesta al cierre de edición.

 

 

H-SOLÍS

 

En efecto, esta ha sido una de las causas que provocó retrasos significativos en el avance de las obras. Durante un periodo se trabajó junto con la Administración, adelantando las obras en la medida de lo que el tema de reubicación de servicios nos lo permitiera, sin embargo, se llegó a un punto donde los trabajos requeridos no podían ejecutarse debido a esta limitante.

 

¿Qué rol juega Jasec en esta paralización?, ¿existe algún contrato con Jasec?

 

 

MOPT

 

No tiene ninguna implicación.

 

 

H-SOLÍS

 

Una vez aprobados los diseños, el MOPT debe adecuar administrativamente los montos y actividades de esas labores para posteriormente proceder a darnos la instrucción de que procedamos con esos trabajos.

 

 

¿Cuándo volverán los trabajos en las obras Taras-La Lima?

 

MOPT

 

Es una decisión que debe tomar el Contratista de la Obra.

 

H-SOLÍS

 

Las obras se reanudarán tan pronto la Administración nos facilite las soluciones técnicas y financieras establecidas en nuestra relación contractual.

 

¿Cuál es la nueva fecha o estimación de fecha a terminar las obras? Teniendo en cuenta que hubo paralización de obras

 

MOPT

 

Dado que no existe una orden de paralización oficial emitida por el MOPT, la fecha de terminación de las obras se mantiene para el 1° abril del 2023.

 

H-SOLÍS

 

Una vez acordada la reanudación de los trabajos entre ambas partes, se realizarán los ajustes necesarios contemplando los días de paralización, para posteriormente establecer la proyección de la duración total del proyecto, así como los daños y perjuicios que nos hayan podido generar estos atrasos no imputables al Contratista.

 

 

 

¿QUÉ MÁS DIJO EL MOPT?

 

Además de lo señalado en el cuadro anterior, el MOPT respondió otras interrogantes al El Periódico de Más Venta en Costa Rica:

 

¿El freno de obras es por un causal de dinero?

El Contratista de Obra ha argumentado la falta de pago de las Estimaciones de Obra. 

¿El freno de obras es por incumplimiento de la cláusula 14 (pagos) del contrato entre MOPT y H Solís?

El Contratista de Obra se ha amparado en las cláusulas 14.7 y 14.8. 

El contrato permite un adelanto proporcional, aproximadamente al 21% de la obra. ¿Este adelanto monetario ya fue recibido por H Solís? ¿En qué porcentaje fue efectivo? En caso de haber recibido pago, ¿en qué fechas fue efectivo? Especificar los montos exactos y número consecutivo de factura (s)

El porcentaje de pago del anticipo es de un 20%, el cual es una potestad del Contratante otorgarlo en el momento que este lo considere, a la fecha no se ha terminado el proceso de desembolso y se espera que se realice en el trascurso de este mes. 

En caso de no haber girado pagos, ¿cuánto es el atraso de pago que actualmente el MOPT tiene con H Solís?, ¿cuánto dinero representa?, ¿cuándo eran las fechas de pago esperadas? ¿H Solís envió algún documento reclamando falta de pago?:

A la fecha se han realizado dos (2) pagos de Estimaciones de Obra por un monto total de $94.853,96 USD, se encuentran en trámite de pago estimaciones por un monto total de $1.585.946,64 USD, los cuales se realizan por parte del nuevo Gestor Financiero. El CO envió el oficio No. TL-355-2021. 

¿El cronograma que tiene H Solís es el mismo que el MOPT está usando al día de hoy? 

Las obras se ejecutan con el cronograma de obra aprobado por la Unidad Supervisora del proyecto (US), el cual es el oficial para el proyecto.

 

 

¿Y QUÉ MÁS DICE H SOLÍS?

 

Por otra parte, la constructora que ha estado en el ojo del huracán en los últimos meses por su presunto ligamen en el caso Cochinilla evitó referirse a temas de pagos, cláusulas y cronogramas, por un tema de “confidencialidad”.

 

PREGUNTAS: ¿El freno de obras es por un causal de dinero? ¿El freno de obras es por incumplimiento de la cláusula 14 (pagos) del contrato entre MOPT y H-Solís? ¿JASEC atrasó obras tal y como lo aseguró el MOPT? El contrato permite un adelanto proporcional, aproximadamente al 21% de la obra. ¿Este adelanto monetario ya fue recibido por H. Solís? ¿En qué porcentaje fue efectivo? En caso de haber recibido pago, ¿en qué fechas fue efectivo?, Especificar los montos exactos. y número consecutivo de factura (s) ¿El cronograma que tiene el MOPT es el mismo que H-Solís está usando al día de hoy? En caso de no haber recibido pagos ¿Cuánto es el atraso de pago que actualmente el MOPT tiene con H. Solís? ¿Cuánto dinero representa? ¿Cuándo eran las fechas de pago esperadas? ¿Enviaron algún documento reclamando falta de pago?

 

RESPUESTA: Por razones de confidencialidad, propias del contrato, no podemos brindar una declaración a la consulta.

PERIODISTA: Aarón Chinchilla Carvajal

EMAIL: [email protected]

Lunes 18 Octubre, 2021

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA