Jueves 28, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Conavi se escuda en Cochinilla para no chapear

Pese a que contratos finalizaron 4 meses antes

La autopista General Cañas es una de las más afectadas por la gran cantidad de maleza

 

 

 

El Consejo Nacional de Vialidad (Conavi) se escudó en el caso Cochinilla para no chapear las principales rutas costarricenses.
DIARIO EXTRA visitó vías como la Circunvalación, la ruta 32, la autopista General Cañas y la Florencio del Castillo. Se constató que el zacate está sumamente elevado, lo cual dificulta la visibilidad de conductores.
La institución justificó que la mayoría de los contratos se adjudicaron a las empresas MECO y H Solís, las cuales hoy están bajo objeto de investigación por el escándalo de presunta corrupción.
Lo cierto del caso es que la mayoría de esos contratos de conservación vial vencieron en febrero, es decir, cuatro meses antes de que se ejecutaran los múltiples allanamientos que estremecieron el órgano adscrito al Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT).
El Conavi mantiene congelados ¢597.000 millones destinados a los nuevos contratos de mantenimiento y conservación vial en las principales rutas nacionales por los próximos cinco años.
La Contraloría General de la República (CGR) ordenó el 4 de agosto a la institución que eliminara los procesos de licitación para los nuevos contratos por presuntas faltas de transparencia.
Los contratos de conservación vial más recientes vencieron en febrero, por lo cual se barajó la posibilidad de extenderlos un año. No obstante, se sacaron de nuevo a concurso tras el escándalo Cochinilla.

EXPLICACIONES
 
Hannia Rosales, directora ejecutiva del Conavi, indicó que actualmente se cuenta con 7 líneas de chapea, de las cuales hay dos que no agotan su plazo este año.
Añadió que, en el caso de aquellas que agotan el periodo contractual, las tramitan de forma paralela con contrataciones directas, las cuales salen más rápido desde el punto de vista de trámites porque son de escasa cuantía.
Las líneas activas corresponden a las ubicadas en San José, Puriscal, Los Santos, San Ramón, Turrialba, Heredia y Puntarenas.
Pese a que la responsabilidad máxima recae en Conavi, la funcionaria se basó en la Ley de Caminos para que sea el propietario de los terrenos aledaños el responsable de la chapea.
“Entendemos que Circunvalación, las islas y todo eso correspondería a la institución, pero llamamos a conciencia a los dueños de propiedades para que puedan hacer esa chapea.
Puede ser que lo vean insignificante, pero de granito en granito puede ser que podamos mejorar la visibilidad de las rutas y evitar alguna situación difícil”, señaló.
Rosales detalló que un contrato de conservación vial en su totalidad podría rondar entre ¢20 millones y ¢25 millones mensuales.

 

 

 

PERIODISTA: Greivin Granados

CRÉDITOS: Foto: Francisco Herrera

EMAIL: [email protected]

Lunes 18 Octubre, 2021

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA