Martes 23, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Empresa regala consultoría por plataforma de código QR

Soin Soluciones ha ganado 9 licitaciones en lo que va del año

  • El gobierno insiste en que la plataforma no tuvo costo alguno.

  • El logo de Soin Soluciones es el único que se observa en el sitio web.

La cuestionada plataforma que el Ministerio de Salud puso a disposición de la ciudadanía para que acceda al código QR, que certifica la vacunación contra el Covid-19, la generó una conocida empresa de soluciones integrales.
Soin Soluciones Integrales, que se encargó de desarrollar la página web donde se ingresan los datos de quienes solicitan su certificado, ha licitado en nueve ocasiones en lo que va de 2021.
Esta empresa aparentemente dio esta asesoría al gobierno de manera gratuita, pero en el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones (Micitt) insisten en que fue una cortesía.
“La empresa Soin ha colaborado con el Ministerio de Salud en algunos aspectos técnicos de esta solución, de la misma forma que se han recibido otras colaboraciones, como fue en el caso del proyecto Mascarilla Digital”, comentó Jorge Mora, director de Gobernanza Digital.
Pese a que en el Micitt insisten en que la plataforma no significó ningún costo para el Ministerio de Salud, ni para los costarricenses porque es producto del trabajo interinstitucional desinteresado, el único logo que figura en el sitio web es el de Soin Soluciones Integrales.
Esto resulta curioso, ya que si en el proyecto trabajaron varias instituciones del Estado, el logotipo que figura es el de la única entidad privada que participó como “consultora”.
Se desconoce si esta publicidad sería la forma en que Salud devuelve el favor a la empresa consultora o si más bien este fue el canje para ayudar a desarrollar la plataforma.

LICITACIONES

Soin Soluciones Integrales es un proveedor registrado en el Sistema Integrado de Compras Públicas (Sicop), donde se observan varios reportes de compras por parte del gobierno.
Solo este año ha ganado nueve licitaciones para instituciones como el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep), Banco de Costa Rica (BCR), Radiográfica Costarricense (Racsa), Consejo Técnico de Aviación Civil (Cetac) y Superintendencia de Telecomunicaciones (Sutel) por montos que ascienden a ¢926.437.529.
DIARIO EXTRA intentó conocer la opinión de los representantes de esta empresa, sin embargo la persona que nos contestó dijo que no se encontraba el responsable de atender a la prensa.

MICITT RESPONDE

¿Se puede confirmar o descartar que el sistema de reconocimiento de QR para la vacunación Covid-19 se hizo en conjunto con Soin Soluciones Integrales?
El nuevo sistema de reconocimiento de QR es fruto de la colaboración interinstitucional de diferentes actores que se reunieron para estructurar una solución a esta necesidad planteada por el gobierno: el Ministerio de Salud, la CCSS, el ICE, la CNE y el Micitt como coordinador. La empresa Soin ha colaborado con el Ministerio de Salud en algunos aspectos técnicos de esta solución, de la misma forma que se han recibido otras colaboraciones, como fue en el caso del proyecto Mascarilla Digital.
¿Cuál fue el costo del desarrollo de la plataforma?
El sistema de reconocimiento de QR no tiene ningún costo para el Ministerio de Salud o el país. Cada una de las instituciones involucradas está poniendo su trabajo, conocimiento y aportes de forma desinteresada, en la medida de sus posibilidades y competencias, en la búsqueda de un bien común para la población costarricense.
¿Dónde se almacenarán los datos de las personas que utilizará la plataforma?
El almacenamiento de los datos siempre ha estado y continúa estando en un centro de datos gestionado exclusivamente por el Ministerio de Salud, que cumple con los mayores estándares internacionales para el alojamiento de datos con absoluta seguridad y confidencialidad, incluyendo la certificación del estándar americano de datos de Salud HIPPA (Health Insurance Portability and Accountability Act). Ningún tercero tiene acceso a los datos y el Ministerio hizo el proceso de inscripción de la base de datos ante la Prodhab en abril de este año. Es importante mencionar que la generación del QR para el certificado digital de vacunación Covid-19 no es un sistema independiente, por el contrario, se genera tomando la información del sistema del Ministerio de Salud.

LICITACIONES QUE HA GANADO SOIN SOLUCIONES INTEGRALES EN 2021

  EMPRESA             MONTO

-    Cetac...........¢24.611.965
-    ICE ...........¢¢623.747.800
-    Aresep ...........¢¢1.673.168
-    Aresep ...........¢¢1.754.381
-    BCR...........¢¢267.573.295
-    BCR...........¢¢223.520
-    BCR...........¢¢1.447.800
-    Racsa...........¢¢5.367.020
-    Sutel...........¢ ¢68.580

PERIODISTA: Geovanny Garita Rivas

CRÉDITOS: Fotos: Carlos Borbón/Captura de pantalla

EMAIL: [email protected]

Lunes 18 Octubre, 2021

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA