Jueves 25, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

H Solís concilia ¢163 mills. para evitar juicio

Con la Procuraduría General de la República

H Solís evita un proceso judicial para los trabajos sobre la carretera Bernardo Soto.

La empresa constructora H Solís concilia con la Procuraduría General de la República (PGR) por ¢163 millones para evitar un juicio tras un presunto pago irregular de ¢1.000 millones del Consejo Nacional de Vialidad (Conavi) por adelantos de factura durante 2011.
La solicitud fue acogida por el Tribunal Penal de Hacienda del II Circuito Judicial de San José.
De esta forma, el órgano judicial rechazó dos recursos de apelación que interpusieron la Contraloría General de la República (CGR) y el Ministerio Público.
El juez Alfredo Arias Calderón determinó en la resolución del 11 de octubre que la potestad del abogado del Estado recae en el ente procurador de forma exclusiva y no se puede compartir con el contralor.
El acuerdo establece el depósito en dos tractos, uno por ¢75 millones y el otro por ¢88 millones.

ANTECEDENTES

El caso se remonta a hace una década cuando la constructora aparentemente recibió ¢1.000 millones para cementos que se usarían para la vía que comunica el Aeropuerto Juan Santamaría con el cruce Los Manolos en La Garita, Alajuela.
Los adelantos habrían ocurrido cuando el material aún no se colocaba en la vía.
El órgano contralor detalló en su momento que el proceso de conciliación entre el Estado y los involucrados sería un antecedente terrible en medio del escándalo ocurrido por el caso Cochinilla.
“La Contraloría General de la República no puede representar al Estado en una conciliación, puesto que los delitos contra la Hacienda Pública son susceptibles de generar un daño social, cuyo cobro rebasaría la competencia que la contralora, daño que en la especie forma parte del acuerdo conciliatorio, siendo que el único legitimado para acreditarlo y exigir su caso es la Procuraduría General de la República”, expresó el juez.

¿QUÉ DICE LA EMPRESA?

Francisco Campos, abogado de H Solís, dijo a DIARIO EXTRA que había una causa vieja que investigó la Fiscalía de Probidad en una denuncia que presentó la CGR.
Agregó que se está hablando mucho de que son ¢1.000 millones, pero el tema en realidad fue de ¢188 millones que era por costo de oportunidad.
Comentó que lo denunciado por el órgano contralor fue que, a finales de diciembre 2011, la constructora H Solís presentó una factura para su pago por 900 y resto de millones, lo que correspondía a 5.000 toneladas de cemento.
Mencionó que se iba a usar el 100% en la rehabilitación de la carretera Bernardo Soto y la factura se presentó porque cuando se ganó la licitación no se tenía pensada dicha rehabilitación, sino que se aplicó el proceso normal al sistema vial.
“El costo que se había presupuestado para ese mantenimiento eran 100 toneladas de cemento. Al ordenarse por el Consejo que se procediera a la rehabilitación de la Bernardo Soto, ese cemento pasó de 100 a 5.000 toneladas.
Era cemento que se debía adquirir a efectos de cumplir con la rehabilitación de la Bernardo Soto. La discusión era que si se podía comprar todo el cemento de una vez o conforme se fuera utilizando y que el Conavi pagara contra obra ejecutada”, señaló.
El abogado indicó que nunca se discutió que faltara cemento o no se usara, sino que el caso se dio por el costo de oportunidad cuando la Contraloría detalló que si se hubiera comprado el producto conforme se fuera usando, y no todo desde el inicio, el Estado tuviera un costo de oportunidad menor de ¢88 millones.

PERIODISTA: Greivin Granados

EMAIL: [email protected]

Sábado 16 Octubre, 2021

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA