Viernes 19, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Desechan 996 dosis de vacuna contra Covid-19

Autoridades de la CCSS abren investigación

  • El costo de los 166 viales que se desecharon asciende a ¢6.394.320.

  • Rafael Trejos

  • Rafael Hernández

  • Carlos Mora

Autoridades de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) iniciaron una investigación para encontrar a los responsables o las razones por las que se desecharon 166 viales (paquetes de 6 dosis) de la vacuna contra el Covid-19.
Estas se estropearon en el Hospital Dr. Max Peralta, en Cartago, donde pasaron el tiempo máximo de refrigeración después de su apertura, por lo que su uso se imposibilita.
La orden de empezar las pesquisas llegó directamente de la Gerencia Médica de la CCSS, que asignó a un equipo encargarse de indagar por qué se dejó perder este lote.
“La decisión se tomó luego de conocer reportes de la dirección del establecimiento y de la Dirección de Red Integrada de Prestación de Servicios Región Central Sur de que estos viales sobrepasaron el periodo útil recomendado por la farmacéutica desarrolladora, que indica que una vez descongelados, los viales pueden permanecer hasta 30 días a temperaturas entre los 2 y los 8 grados Celsius”, menciona el comunicado de la institución.
En momentos que el gobierno insiste en llamar a la población a vacunarse en los sitios donde se aplican las dosis, en este centro médico se tiran a la basura ¢6.394.320 en viales del fármaco de Pfizer.
“Desde la Gerencia Médica se ha instruido a la dirección general del Hospital Max Peralta de Cartago para que se realice una investigación y se determinen los supuestos hechos en torno a la pérdida de 166 viales contra el Covid-19.
Esta decisión se tomó luego de que nos llegó un reporte por de la dirección del centro y la Dirección de Salud de la Región Central Sur de que estos viales pasaron el periodo recomendado de almacenamiento”, declaró Mario Ruiz, gerente médico de la CCSS.
En el Hospital Dr. Max Peralta lamentaron la situación, por lo que no pondrán trabas a la investigación de la Gerencia Médica con el fin de determinar quiénes son los responsables.
“En vista de la situación presentada, esta dirección instruyó una investigación con el fin de determinar si existe responsabilidad de alguno de nuestros funcionarios.
Deseo recalcar que estas dosis no fueron utilizadas y reitero la importancia de asistir a nuestros centros de vacunación a completar las dosis”, comentó Krissia Díaz, directora del Hospital Dr. Max Peralta.

CARTAGINESES OPINAN

• Rafael Trejos
“Esto se da porque la gente no quiere ponérsela. Si estaban malas, pues había que desecharlas”.

• Rafael Hernández
“Me parece que no es justo. Tan caras que le salen al gobierno las vacunas como para botarlas”.

• Carlos Mora
“Respecto a las 1.000 vacunas botadas en el hospital de Cartago ya lo había dicho con anticipación que al haber resistencia a vacunarse las dosis vencidas dejarían una pérdida millonaria. No es de extrañar el porqué de obligar a ponerse la vacuna estilo dictador”.

PERIODISTA: Geovanny Garita Rivas

CRÉDITOS: Fotos: Joaquín Salas, corresponsal

EMAIL: [email protected]

Sábado 16 Octubre, 2021

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA