Viernes 29, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Denuncian cacería de brujas en el AyA

Por vacunación obligatoria

  • Esta es la directriz que fue enviada a los trabajadores, donde se les da un plazo de dos semanas para aplicarse la vacuna.

  • Ivonne Mata, seccional ANEP-AyA.

El sindicato seccional ANEP-AyA denunció que en la institución se intenta hacer una “cacería de brujas”, para aquellos funcionarios que están en desacuerdo con aplicarse la vacuna contra el Covid-19.
Según el gremio, consideran sentirse con incertidumbre a raíz de una directriz que emitió la administración del Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AyA).
Hay que recordar que el Gobierno anunció que, mediante un decreto del Ejecutivo, se determinó la obligatoriedad de que los funcionarios públicos cuenten con el esquema completo de vacunas.

DIRECTRIZ

Precisamente, la administración del AyA emitió una directriz, de la que este medio tiene copia, donde se les comunicó a los trabajadores que deben aplicarse la vacuna.
“Se les recuerda la importancia no solo de acatar los protocolos de lavado de manos y distanciamiento social, sino también de protegernos mediante la aplicación de las vacunas en su esquema completo, para lo cual, les informamos que la Dirección de Salud Ocupacional mediante su Área Médica, se encuentra a su disponibilidad para atender cualquier inquietud sobre los efectos de las vacunas de las que dispone el país”, menciona el documento GG-2021-03888.
A partir del 15 de octubre, todos los funcionarios tienen dos semanas como máximo para aplicarse la primera dosis de la vacuna, de lo contrario, serían sancionados.
“La presente directriz es de acatamiento obligatorio para todos los funcionarios de la Institución, sin excepción. En caso de incumplimiento, se procederá a la apertura del Procedimiento de Investigación Ordinaria para determinar el grado de responsabilidad y las posibles sanciones administrativas”, determina la directriz.

INCERTIDUMBRE

El sindicato alega que los trabajadores que no están de acuerdo con la vacunación podrían ser perseguidos y considera que, al no especificarse cuáles serán las sanciones, temen por despidos.
“En forma personal estoy vacunada y creo que es un mecanismo de protección de la salud propia de la familia y de los compañeros de trabajo, pero en esto median derechos humanos, factores culturales y hasta religiosos, por lo que creemos que no podría haber sanciones disciplinarias y, por otro lado, hay una directriz de la gerencia abierta que no especifica el tipo de sanciones y que eventualmente podría prestarse para despidos”, dijo Ivonne Mata, integrante de la seccional del gremio.
El decreto de vacunación obligatoria ha sido cuestionado por diputados como Silvia Hernández, quien adujo que no se especifica cuáles serán las sanciones que se impondrán a los funcionarios, también, que no hay igualdad en las sanciones que se apliquen en las instituciones, ya que cada una definiría a su criterio.

AYA RESPONDE

DIARIO EXTRA consultó con la institución, cuál es su posición ante lo mencionado por el sindicato, mediante su oficina de prensa se nos indicó lo siguiente:
“En este momento estamos en una fase de informar el Decreto y recopilar los datos en las diferentes dependencias de la institución; no podemos adelantar criterio, ya que habría que analizar los casos, si es que se dan. Tenemos la esperanza de que los compañeros cumplan el Decreto sin necesidad de llegar a esos puntos, lo que se pretende es que todos estemos protegidos”, indicó el AyA.

PERIODISTA: Mario Taboada

CRÉDITOS: Foto: Cortesía.

EMAIL: [email protected]

Sábado 16 Octubre, 2021

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA