Jueves 25, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Sistemas del MEP sin control de avance

Según Contraloría General en un segundo cuestionamiento

La Contraloría cuestionó la transparencia del MEP en la aplicación de la plataforma de registro estudiantil Saber.

La Contraloría General de la República volvió a cuestionar la transparencia de los sistemas informáticos que utiliza el Ministerio de Educación Pública (MEP) para su operación.
Esta es la segunda vez en que el ente contralor critica los sistemas de esa cartera. En esta ocasión las observaciones reiteran debilidades de la plataforma Saber, la cual lleva un registro con la información más pertinente de los estudiantes y centros educativos del país.
Anteriormente la Contraloría indicó que el Ministerio ni siquiera contaba con un informe de los resultados que se obtuvieron tras los meses de implementación de la plataforma.
“La falta de mecanismos para el seguimiento y control del avance del proyecto impide determinar si se están implementando las actividades conforme a lo planificado, si se están alcanzando o no las metas y los resultados deseados, así como la ejecución de acciones pertinentes ante eventuales desviaciones”, explica el órgano supervisor.
Las primeras etapas del proyecto se implementaron con donaciones de €600 mil (¢434 millones).
En los siguientes recuadros podrá repasar los hallazgos.

PROBLEMAS CON TRANSPARENCIA

Este es uno de los aspectos que se repiten de la anterior auditoría hecha a los sistemas.
“Se determinó que la estrategia del proyecto no se encuentra debidamente formalizada y comunicada a las partes involucradas. En ese sentido no se ha formalizado el alcance, objetivos, líneas de acción, metas, responsables, plazos, presupuesto, indicadores, el cronograma y la vinculación con la planificación operativa de la institución que permita garantizar la continuidad del proyecto”, señala el informe.
El MEP no supervisa ni da seguimiento a los alcances del proyecto, tampoco a los avances del plan de trabajo establecido para la implementación de la plataforma, según la Contraloría.
“Dichas situaciones limitan la coordinación, supervisión, rendición de cuentas y toma de decisiones estratégicas necesarias para alcanzar los objetivos pretendidos con esos proyectos y con ello garantizar que el esfuerzo cooperativo que se ha realizado a la fecha conlleve acciones sostenibles en el tiempo y consistentes entre sí, de manera que se actúe con eficiencia, eficacia y economicidad”, añade el estudio.

PROBLEMAS DE GESTIÓN

Otro aspecto que menciona el ente contralor es que la implementación de la plataforma ni siquiera ha definido una línea base, tiempo definido y planificación de las etapas para aplicar la iniciativa.
“El 63% de las fases del proyecto no cuentan con una definición formal de su alcance, dado que a la fecha no se ha formalizado la documentación que respalda las fases 4-8, en donde se defina con claridad la forma en que se financiarán dichas fases, cuáles serán los alcances de la plataforma, los riesgos asociados a su ejecución ni el período en el cual se ejecutará todo el proyecto”, indica la auditoría.
Un aspecto que destaca del informe es que, a pesar de que el MEP tiene métodos para administrar los proyectos que ejecuta, no los aplicó en la implementación de la plataforma Saber.

DATOS DE LA PLATAFORMA

Dentro del registro de información, los profesores y el MEP llevan datos sobre:
• Registro del estudiante.
• Capacitaciones y notificaciones.
• Planeamiento y apoyo.
• Evaluación y asistencia a clases.
• Prontuario.
• Información de recurso humano.
• Datos del centro educativo.
• Planificación, presupuestos y estadísticas.

Fuente: Contraloría General de la República.

MEP RESPONDE

DIARIO EXTRA consultó al MEP su posición sobre los hallazgos y reiteraciones del informe de la Contraloría, nos indicaron que un vecero se referiría al respecto, pero al cierre de edición no obtuvimos respuesta.

PERIODISTA: Mario Taboada

EMAIL: [email protected]

Sábado 16 Octubre, 2021

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA