Martes 23, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Jefe del Micitt ataca a la Contraloría

Ante anulación de contratación de Red del Bicentenario

  • Dagoberto Mata, jefe de despacho de la jerarca del Micitt.

  • Esta es la publicación que hizo el jefe del despacho de la ministra, que al poco tiempo fue borrada de la red social Facebook.

  • Pablo Abarca

  • Paula Villalta, viceministra de Planificación del MEP.

Dagoberto Mata Herrera, jefe del despacho de la jerarca del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones (Micitt), Paola Vega, arremetió contra la Contraloría General de la República (CGR) ante la decisión de suspender el trámite del contrato para la Red del Bicentenario.
Tal como lo informó DIARIO EXTRA en la edición de este viernes, ese órgano supervisor dijo que encontró ilegalidades en el proceso, entre ellas que el Ministerio de Educación Pública (MEP) estaba renunciando a potestades que le son asignadas constitucionalmente.
Debido a ello, la CGR tomó la determinación de frenar el proceso, hacer una auditoría y ordenó a la ministra de Educación, Guiselle Cruz, a que la institución retome sus responsabilidades asignadas por ley para que se pueda continuar con el proyecto.

SEÑALAMIENTO

La polémica declaración la escribió Mata en la red social Facebook, donde publicó: “El bipartidismo añejo, corrupto de nuevo asoma sus narices en los entes más importantes donde han colocado sus fichas: Defensoría, Corte y especialmente preocupa la evidente beligerancia de la ‘descontralora’, sin conocimiento profundo de los temas se lanza a satisfacer intereses fácticos en plena campaña”.
Agrega: “Ya no se sonroja, lo hace a plena luz del día. Pobre Costa Rica, vendrán más trochas, del sol, más cochinillas, ahí tiene al cochino mayor agazapado en un alto cargo moviendo los hilos de poderes, los niños y las niñas no le importan”.
DIARIO EXTRA tiene una captura del comentario que posteó Mata en redes sociales, que minutos después fue eliminado e inclusive ya no era posible ni encontrar el perfil.

NIEGA

El Periódico del Pueblo localizó al jefe de despacho para conocer el contexto de su comentario y negó que su intención fuera atacar a la Contraloría.
“En realidad no hay ningún comentario en relación a la Contraloría, en ningún momento menciona a la Contraloría”, dijo Mata.
Al consultarle por qué utilizó el término “descontralora”, indicó: “Ah sí, pero no se refiere a eso, eso es un tema de discusión que se da mucho ahí en el ámbito de las redes sociales, pero no tiene para nada que ver con eso, no tiene relación con mi opinión, la Contraloría hace su trabajo y es muy respetable, igual que cualquier institución pública”.

• Pablo Abarca, PUSC
“Quisiera saber si esta posición, del jefe de despacho de la ministra Vega, es suscrita por la institución, me parece una grave acusación hacia la Contraloría General de la República, de la referencia al bipartidismo eso no tiene ninguna sorpresa”.

MICITT RESPONDE

Consultamos la posición del Ministerio ante las aseveraciones del jefe de despacho de la jerarca. “El señor Dagoberto Mata expresó una opinión desde el ámbito personal en ejercicio de la libertad de expresión y no como funcionario de Micitt”, manifestó la entidad mediante su oficina de prensa.

MEP APELARÁ EL INFORME

Dos días después de que la CGR decidiera emitir la orden al MEP, la institución indicó que apelará el informe.
“La Contraloría señala que el MEP cuenta con la Dirección de Informática de Gestión (DIG) como la encargada de las tecnologías de información y telecomunicaciones, pero es necesario reformular correctamente la interpretación dada por el ente contralor, pues la DIG se reorganizó para apoyar el modelo de servicio actual de conectividad de internet con ancho de banda limitado que no se ajusta al nuevo modelo de la red”, expresa el MEP.
Según esa institución, no se habrían delegado funciones esenciales a la Fundación Omar Dengo. “El MEP ha mantenido la prestación y administración de los servicios de educación y que el proyecto, desde sus orígenes, ha sido planificado, dirigido, controlado y coordinado por este ministerio, actuaciones que constan en toda la documentación remitida, de forma certificada, a ese órgano contralor”, agrega la entidad.
El MEP también hizo referencia a la necesidad del proyecto, con el cual se verían beneficiados al menos 700 mil estudiantes. “Continuar retrasando la implementación de la Red Educativa Bicentenario reduce la posibilidad de generar una solución integral para que la conectividad y los servicios de TI apoyen los recursos educativos y didácticos que permitan promover una gestión curricular y administrativa innovadora que impacte en los procesos de enseñanza aprendizaje”, mencionó Paula Villalta, viceministra de Planificación Institucional.

PERIODISTA: Mario Taboada

CRÉDITOS: Fotos: Captura de Facebook y Archivo

EMAIL: [email protected]

Sábado 16 Octubre, 2021

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA