Viernes 19, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Sucesos

Sala IV regaña a Justicia por gimnasio de cárcel

Tras recurso de amparo, Pérez Zeledón

Las autoridades pretendían albergar privados de libertad en el gimnasio.

Una defensora pública de apellidos Scott Núñez presentó un recurso de amparo en favor de los privados de libertad ubicados en la Unidad de Atención Integral (UAI) Pabru Presberi, en Pérez Zeledón.
En la resolución número 2021020249, correspondiente al expediente número 21-012741-0007-CO, se declara parcialmente con lugar el recurso de amparo y da un periodo de tiempo al Ministerio de Justicia para que realice las correcciones indicadas.
“Se declara parcialmente con lugar el recurso, por las condiciones sanitarias y de seguridad que presenta el gimnasio de la Unidad de Atención Integral Pabru Presberi”, cita la resolución.
Y añade: “Se ordena a Fiorella Salazar Rojas, ministra de Justicia, o a quien ocupe ese puesto en su lugar, que dentro del plazo de DOS MESES, contados a partir de la notificación de la presente sentencia, adopten las medidas necesarias para presentar ante el Ministerio de Salud el plan remedial según las especificaciones de la orden sanitaria MS-DRRSBRU-DARSPZ-OS-0452-2021, el cual debe incluir la descripción detallada de las obras a realizar con anteproyecto, así como cronograma de actividades con sus respectivas etapas, contenido presupuestario, así como la duración total del proyecto”.
Los magistrados, además, le dan un mes de plazo a la cartera de Justicia para que cumpla con las recomendaciones descritas en el informe del Benemérito Cuerpo de Bomberos, periodo que se da a partir de la notificación de la sentencia.
En el recurso de amparo que motivó esta sentencia, la defensora pública indicó que una orden emitida por la ministra y la viceministra de Justicia señala el acuerdo de utilizar espacios de aislamiento temporales para nuevos ingresos. En esa línea, pretendían habilitar 100 espacios en el gimnasio multiusos de la UAI Pabru Presberi, Pérez Zeledón, para albergar a personas que se mantenían ubicadas en celdas del Organismo de Investigación Judicial.
“El agravio se genera en que se van afectar 258 residentes que se encuentra actualmente privadas de libertad, ya que dicho espacio del gimnasio es utilizado por la población para actividades recreativas, deportivas, reuniones y, en aquellos casos donde se tenga que dar algún proceso donde sean más de 20 personas, se utiliza dicho espacio”, indica.
Incluso indicaba que se afectaría la parte de educación física de los privados de libertad, quienes reciben esta actividad con un funcionario nombrado exclusivamente para ello en el gimnasio, en vista de que la plaza de deportes está cerrada por reparaciones y la siembra de pasto.
“El utilizar el gimnasio para albergar personas, seres humanos, va en detrimento de la seguridad, la integridad física y moral, la tranquilidad, la salud física y mental de las personas privadas de libertad”, finalizó la defensora pública.

PERIODISTA: Sharon Cascante Lizano

CRÉDITOS: Foto: Archivo

EMAIL: [email protected]

Miércoles 13 Octubre, 2021

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA