Viernes 19, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Sucesos

Suspenden cupo a estudiantes captados en fiesta clandestina

 

El Hospital Nacional de Niños (HNN) suspendió el campo clínico a los estudiantes de medicina que participaron en una fiesta clandestina donde los sorprendió la Policía Municipal de Escazú.

 

Se trata de un evento celebrado entre el 2 y 3 de octubre, en el sitio los oficiales llevaron a cabo un operativo por la gran cantidad de vehículos que estaban mal estacionados.

 

De inmediato se percataron que había una actividad social con aglomeraciones, por lo cual realizaron la intervención.

 

En el operativo tres jóvenes se identificaron como médicos, incluso uno de ellos dijo que debía estar a las 5 a.m. en el hospital, pero eran las 3:30 a.m. y seguía enfiestado.

 

Los implicados son dos muchachos de 25 años identificados con los apellidos Montero Castillo (mujer) y Picado Brenes, quienes formaban parte del grupo de estudiantes en campo clínico en el centro médico pediátrico.

 

En el HNN informaron que se reservan el derecho de admisión, por lo que decidieron suspender el campo clínico de ambos.

 

“Con respecto a los estudiantes de medicina de internado que estuvieron involucrados en el incidente de la fiesta clandestina tenemos que destacar que el asunto, toda la documentación, los antecedentes, fueron trasladados ya a la universidad a la que estos jóvenes están adscritos y es a la universidad a la que le corresponderá imponer las medidas pertinentes”, declaró Olga Arguedas, directora del centro médico.

 

Añadió: “El Hospital Nacional de Niños tomó la decisión de suspender su asistencia a este centro hasta tanto no tengamos un pronunciamiento de su casa de estudios”.

 

Los jóvenes, alumnos de la Universidad de Ciencias Médicas (Ucimed), deben esperar que la casa de enseñanza superior decida las medidas que aplicará, pues en vista de que no son empleados institucionales el HNN no puede sancionar más allá de la decisión que tomó.

 

De esta manera están suspendidos de la rotación del internado por el centro médico durante los próximos 6 meses.

 

Sobre el futuro de los estudiantes, en el HNN indicaron que es la Ucimed quien determinará si deben empezar el proceso de internado de cero o si deben concluir en otro centro médico.

 

Incluso tras una revisión detallada será la Universidad quien decida cómo actuar ante los hechos.

 

En caso de que le pida al HNN que reciba nuevamente a ambos jóvenes para que concluyan el internado, en el centro médico afirman que se realizaría un proceso.

 

“El asunto se lleva de nuevo con la evidencia que aporten para discusión al Comité local de campos clínicos y se le responde a la universidad”, añadió.

 

Varios médicos indican que cuando se tiene la oportunidad de trabajar en un hospital se debe adquirir el compromiso de cumplir con las reglas, tanto dentro de la jornada laboral como fuera de esta.

 

A ambos estudiantes los investiga la Ucimed, indagación que concluiría en un proceso disciplinario.

 

INVESTIGAN

 

Además de los procesos que llevan a cabo la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) y la Ucimed, los alumnos son parte de una investigación que el Colegio de Médicos y Cirujanos de Costa Rica inició de oficio.

 

El proceso investigativo se basa en el artículo 9 del Código de Ética Médica y su posible violación, pues se señala que “una conducta de un médico puede ser sancionada, aunque no sea en el ejercicio propiamente de la medicina”.

 

Si el caso se eleva al Tribunal de Ética se aplicarían sanciones que irían desde una amonestación escrita hasta la suspensión del ejercicio de la profesión durante una semana.

 

CCSS INDAGA

 

En la CCSS informaron desde la semana anterior que realizarían las averiguaciones pertinentes con respecto a los dos estudiantes que realizaban el internado en el HNN y un tercero que lo hace en el Hospital México.

 

Cuando se dio a conocer el caso, Arguedas dijo que indagarían el caso a profundidad pues les parecía una situación indignante en la que se debían aplicar las medidas legales correspondientes.

 

EL CASO

 

La semana anterior la Policía Municipal de Escazú subió a sus redes sociales un video en el que reportaba la atención de una fiesta clandestina en la que participaron los tres estudiantes de medicina.

 

La autoridad policial informó que los vecinos reportaron “escándalos, consumo de licor y muchos vehículos en la vía”, por lo que sus unidades acudieron al llamado y encontraron la fiesta clandestina, en la que cobraban entrada y asignaban brazaletes.

 

Pese a que se emitió una alerta para que se concluyera con el evento, los organizadores hicieron caso omiso.

 

Los oficiales confeccionaron varias multas, en ese momento tres personas se identificaron como médicos de los hospitales Nacional de Niños y México.

 

PERIODISTA: Sharon Cascante Lizano

CRÉDITOS: Fotos: Policía Municipal Escazú

EMAIL: [email protected]

Jueves 14 Octubre, 2021

HORA: 07:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA