Viernes 19, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Sindicatos convocan protestas en la CCSS

Para reclamar por mantener el pago bisemanal

Los sindicalistas se concentrarán en frente del edificio de la CCSS la próxima semana para exigir que no se les cambie la modalidad de pago

 

 

 

La Unión Nacional de Empleados de la Caja (Undeca) convoca a un movimiento de protesta en frente del edificio de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) para el viernes 22 de octubre, a las 12 del mediodía, con motivo de la celebración del día del funcionario de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), para reclamar a la Junta Directiva de la institución que mantenga el esquema de pago bisemanal y no mensual, como se pretende modificar.
“Los trabajadores tienen una preocupación, porque, aunque esto no significa ni aumentar ni reducir el salario, si tiene un efecto sobre la estructura financiera que han tenido los trabajadores por 33 años”, indicó Marta Rodríguez, secretaria general del gremio, a DIARIO EXTRA.

SITUACIÓN

Tal y como lo informó El Periódico del Pueblo, la molestia de los gremios se remonta a finales de setiembre.
La Caja comunicó la intención de que ya no se les pague viernes de por medio, sino de manera mensual, como parte de los lineamientos que estableció la Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas, donde ordenó a las instituciones públicas que establezcan una periodicidad para el pago de salarios.
“La diferencia que se presentaría con el cambio de periodo es que hay que ajustar los montos porque, el trabajador recibe un monto menor cuando es bisemanal, para hacerlo quincenal hay que hacer un ajuste de salario, de manera que no haya reducción ni aumento de los salarios”, afirmó Rodríguez.
Precisamente, la sindicalista explica que, de manera compensatoria, al trabajador se le reponen los días que no son contemplados en el pago bisemanal.
“Lo que se hace es que, como ellos reciben menos, al ser viernes de por medio, se hacen dos pagos adicionales que es por decirlo así, es el ahorro que el trabajador hace de ese monto, durante seis meses y se pagan en las bisemanas adicionales”, describió Marta Rodríguez.

PIDEN QUE SE MANTENGA

Rodríguez, quien también es representante del sindicalismo en la Junta Directiva de la Caja, indicó que, de momento, el tema no se ha discutido en ese órgano superior, sin embargo, sí se tiene conocimiento de un proyecto de ley que también busca instaurar el pago mensual o quincenal, en lugar del bisemanal.
“Ya los trabajadores se adaptaron a esa modalidad, para efectos de la reactivación económica también eso perjudica, los trabajadores ya no harían sus compras de viernes de por medio, ahora mensual, esto terminaría hasta impactando en la reactivación comercial, porque la modalidad nueva podría hacer que un trabajador pase hasta 18 días para recibir su siguiente pago”, explicó la líder de Undeca.

 

 

 

PERIODISTA: Mario Taboada

EMAIL: [email protected]

Jueves 14 Octubre, 2021

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA