Miércoles 17, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Cuotas de préstamos en colones subirían en 2022

Vaticinan alza en tasas de interés ante cambios en economía

El economista José Luis Arce indicó que vienen cambios moderados en la tasa básica pasiva

 

 

 

Los costos de los préstamos en colones supeditados a la tasa básica pasiva podrían subir el próximo año debido a una mezcla de múltiples factores.
Así lo manifestó el economista José Luis Arce como parte de su programa de actualización económica este miércoles. Indicó que el incremento sería moderado.
Lo anterior responde a una mayor demanda del gobierno por financiamiento, un incremento de la inflación, una mayor depreciación, problemas de confianza sobre el país y cambios en los depósitos a plazo.
Para Arce la tasa básica pasiva llegó a niveles demasiado bajos y no podría bajar más. El Banco Central situaba este miércoles el indicador en un 2,80%, cuando hace cinco años se ubica en un 5,75%.
Si bien es cierto no se vaticina una presión excesiva sobre la inflación, para el economista es un hecho que habrá mayores presiones y eso influiría en las decisiones del Banco Central.
Actualmente muchos de los préstamos en colones están supeditados a tasa básica pasiva más varios puntos, de modo que si la base sube, el costo de tener un crédito también.
El ente emisor ha mantenido este indicador controlado y a la baja debido justamente a la menor inflación, pero al haber un poco más de crecimiento económico es normal que el costo de vida también tienda un poco al alza.
Para setiembre se registró el Índice de Precios al Consumidor más alto del año, lo que iría en concordancia con la mayor actividad económica de algunos sectores.
Algunas corrientes económicas estiman que subir las tasas sería como la cereza del pastel para terminar de asfixiar la economía.
En cuanto al tipo de cambio y los préstamos en moneda extranjera, el economista proyecta que este cerrará en ¢630 o ¢635 por dólar. No obstante, podría llegar a ¢659 al finalizar 2022.
Este miércoles el dólar cerraba justamente en ¢635, sin embargo se ha mantenido al alza durante las últimas semanas, lo cual sería producto de la mayor demanda de la divisa y la expectativa por los proyectos de ley ligados a la agenda del Fondo Monetario Internacional (FMI).

 

 

 

PERIODISTA: María Siu Lanzas

CRÉDITOS: Foto: Archivo

EMAIL: [email protected]

Jueves 14 Octubre, 2021

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA