Viernes 29, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Limitarán reelección de alcaldes

Dictaminan proyecto en el Congreso

En el último periodo electoral de los 81 alcaldes, 51 volvieron a ocupar la silla municipal. La mayoría pertenece al Partido Liberación Nacional

 

 

 

Un proyecto que frena la reelección de los “alcaldes de siempre” avanza a buen ritmo en el Congreso porque la Comisión Especial de Municipalidades le dio dictamen afirmativo al expediente 21.810, que reforma el artículo 14 del Código Municipal.
Esa iniciativa de ley pretende que todos los puestos de elección popular a nivel municipal puedan ser reelectos en el mismo puesto, de forma sucesiva únicamente por un periodo, sin menoscabo de su derecho para ser electos en cualquiera de los otros cargos en iguales condiciones.
“Este proyecto es importante para fortalecer la democracia, asegurar la alternancia en el poder, pero también para darles la oportunidad a más personas de ser parte de la toma de decisiones en los gobiernos locales”, dijo María Inés Solís, diputada del Partido Unidad Social Cristiana e impulsora del proyecto.
“No solo aplica para alcaldes, sino también para síndicos y regidores. No quita las posibilidades de aspirar a otro cargo: el síndico puede aspirar a ser regidor, el regidor puede aspirar a ser alcalde. Esa es la línea y el proyecto es muy sano para la democracia.
Aunque los alcaldes estén haciendo las cosas bien, hay una sensación de que se perpetúan en los cargos en algunos casos. Esta iniciativa permite dar un respiro a la democracia”, manifestó el oficialista Luis Ramón Carranza.
Cabe señalar que dicha iniciativa toma en cuenta una serie de recomendaciones de la Organización de Estados Americanos sobre los procesos municipales en el país, en donde se sugiere restringir la reelección en los gobiernos locales.
De acuerdo con los resultados de los comicios municipales del periodo 2002-2006 al 2016-2020, suministrados por el Centro de Documentación del Instituto de Formación y Estudios en Democracia del Tribunal Supremo de Elecciones, 2 alcaldes fueron reelectos de forma tanto sucesiva como no sucesiva y 60 por dos periodos consecutivos.
Además 16 se reeligieron por tres periodos seguidos, 7 por cuatro periodos sucesivos y 5 se han mantenido en su puesto por cinco periodos ininterrumpidos.

 

 

 

PERIODISTA: Aarón Chinchilla Carvajal

CRÉDITOS: Foto: Archivo

EMAIL: [email protected]

Jueves 14 Octubre, 2021

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA