Viernes 19, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Revelan inconsistencias de pagos en vía brumosa

Auditoría hace fuertes observaciones al MOPT

El proyecto de Taras-La Lima debería finalizar en 2023.

La Auditoría General del Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) reveló presuntas inconsistencias de pagos en la ruta entre Taras y La Lima en Cartago.
La ruta se encuentra actualmente detenida por demoras de pago, según detalló el órgano auditor de la entidad estatal.
De acuerdo con el informe, a la fecha, solamente se presentaron cinco estimaciones de pago por parte del contratista, contra el avance de la obra, y el monto es de $941.557,22, es decir, un 1,62 % del monto contractual
El análisis financiero reveló que se observa una inconsistencia en el cálculo de limpieza y remociones, en donde se cuantificó una cantidad de 0,75 ha con un precio por hectárea de $8.168,92, pero se estableció un monto a pagar de $6.165,03. La auditoría constató que se canceló $38,35 de más.
El informe enfatizó que en la cuarta estimación se cuantificó una cantidad de 0,60 ha con un precio unitario de $8.168,92 y se estableció el monto a pagar de $4.874, es decir, $26 de menos.
“Adicionalmente esta Auditoría determina que en la estimación 5 se agregaron las siguientes actividades sin existir una orden de variación, CR,703-03 ($6.146,19), CR,207-01 (a) ($1.785,42), CR,207-01 (b) ($873,60), CR-605.01 (a) ($4.067,70).
El costo de las actividades ronda los $12.882,92, por lo que se determina que la estimación 5 y el certificado de pago provisional se tramitó con la inconsistencia anteriormente citada, por lo que esta Auditoría considera que se realizó un pago de forma irregular”, señaló Irma Gómez, auditora general del MOPT.

OTRAS OBSERVACIONES

La Auditoría del MOPT enfatizó que el informe se elaboró con la limitante de no tener acceso a la información actualizada del proyecto.
Indicaron que se les expuso en reiteradas ocasiones y no se les proporcionó la solución, por lo que hubo obstáculos para hacer la auditoría.
Entre de las principales actividades de ejecución del proyecto aparecen la limpieza y el desmonte, el movimiento de tierras, el pavimento, el drenaje y las situaciones provisionales.
El avance proyectado ronda el 20 %, mientras que el existente al 31 de agosto ronda un 13 %, por lo que hay una demora en el proyecto.
“Los motivos de los atrasos, indica la Unidad Supervisora, se deben a los bajos rendimientos del contratista, lo cual, provoca una baja facturación y los problemas relacionados con la reubicación de los servicios públicos por parte de JASEC, además de que los diseños originales de la red eléctrica no tenían los permisos correspondientes al iniciar el proyecto”, acotó la Auditoría.
En cuanto a los controles de laboratorio, se centraron de forma principal en la determinación de la capacidad de soporte en los sellos de fundación y controles de compactación de material de préstamo y el relleno para estructuras.
Se plasmó que se le insistió al contratista que las obras técnicamente vienen cumpliendo con la calidad de acuerdo con los resultados de los controles cruzados de las verificaciones por efectuar a diario.

PERIODISTA: Greivin Granados

CRÉDITOS: Foto: Johanfred Bonilla

EMAIL: [email protected]

Jueves 14 Octubre, 2021

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA