Viernes 29, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Segunda ronda costaría ¢2.600 mills.

Según Tribunal Supremo de Elecciones

El TSE es el epicentro de los comicios de 2022

Una eventual segunda ronda de las elecciones presidenciales 2022 le costaría al país más de ¢2.600 millones. 

Así lo manifestó Luis Antonio Sobrado, presidente del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE), quien compareció en la Comisión de Asuntos Hacendarios para defender su presupuesto. 

Costa Rica experimentó tres procesos electorales en una segunda ronda: en 2002 cuando ganó Abel Pacheco de la Espriella, en 2014 cuando llegó al poder Luis Guillermo Solís Rivera y en 2018 cuando la presidencia fue para Carlos Alvarado Quesada. 

A hoy 27 personas están postuladas para representar al Poder Ejecutivo durante los próximos cuatro años. 

 

JUSTIFICACIÓN

 

El magistrado presidente del TSE indicó que la propuesta de la entidad validada por el Ministerio de Hacienda permite cubrir todas las necesidades ligadas a la organización de las elecciones y al funcionamiento. 

Eso sí, recalcó que se están colocando al límite y sería riesgoso para la integridad del proceso el hecho de rebajas a esta propuesta, que con sentido de patriotismo la redujeron al mínimo sin poner en riesgo la organización exitosa de las elecciones. 

“Los recursos de segunda vuelta, los recursos de referéndum de otra parte, incluso son recursos encapsulados que no los podemos utilizar si no se producen esos supuestos previstos, es decir, en el caso de no organizar una segunda vuelta o no celebrar un referéndum, no podemos tocar un solo colón de esos recursos y pasarán inmediatamente a la gestión de asuntos prioritarios del Estado costarricense”, señaló. 

 

PRESUPUESTO TSE

 

El TSE presupuestó ¢60.678 millones para el Ejercicio Económico 2022, lo que representa un incremento del 30,1% en comparación con la ley actualizada del presupuesto 2021. 

El incremento se debe a los montos asignados a la contribución del Estado para el financiamiento de los partidos políticos, los gastos electorales y el monto previsto para un eventual referéndum.

Las remuneraciones representan un 52,4% del presupuesto 2022 y cubrirá alrededor de 1.465 plazas de cargos fijos y 553 de servicios especiales. 

El incremento reflejado con respecto a 2021 se da por la creación de 263 de servicios especiales requeridos para un eventual referéndum. 

La adquisición de bienes y servicios representa el segundo con mayor asignación presupuestaria, la cual posee una participación del 24,2% respecto al presupuesto institucional de 2022.

PERIODISTA: Greivin Granados

CRÉDITOS: Foto: Archivo

EMAIL: [email protected]

Miércoles 13 Octubre, 2021

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA