Jueves 25, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Exministra de Hacienda se opone a quitar utilidades a bancos

Sugiere cortar fondos a cooperativas, Conape, IVM y CNE

La exministra de Hacienda y actual titular de la Sugef, Rocío Aguilar, censura poner un nuevo impuesto a las utilidades de los bancos del Estado

 

 

 

La exministra de Hacienda y actual superintendente general de entidades financieras (Sugef), Rocío Aguilar, censura poner un nuevo impuesto a las utilidades de los bancos del Estado.
Así lo externó ante la Comisión de Asuntos Económicos, donde se discute el expediente N°22.384 Ley de Aporte Solidario y Temporal sobre la Utilidad de las Empresas Públicas al Pueblo Costarricense para el Ajuste Fiscal.
Aguilar sugiere que si van a gravar más a los bancos, se les quiten de encima las llamadas “cargas parafiscales” por cuatro años. Eso significa recortar el financiamiento al Instituto Nacional de Fomento Cooperativo (Infocoop), al Consejo Nacional de Préstamos para la Educación (Conape), al Régimen de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM) de la Caja y a la Comisión Nacional de Emergencias (CNE).
Ante la consulta de si este proyecto de ley promovido por el gobierno implica desvestir un santo para vestir a otro, Aguilar manifestó que en caso de seguir adelante hay que escoger.
Dijo estar consciente de que esto tendría consecuencias, pero que el problema está en que: “queremos con la misma plata resolver todo y eso no es posible. La ecuación no da”.
Además, auguró que este proyecto no va a ser una solución y que requiere los cambios que se habían solicitado mientras ella se desempeñó como ministra de Hacienda.
“Si van a seguir adelante con el proyecto, los que van a constituir los fondos son los bancos y el ICE (Instituto Costarricense de Electricidad), el resto tiene pérdidas o utilidades muy exiguas (insignificantes). De seguir adelante, la idea es que el proyecto sea lo menos dañino posible”, acotó.
Aguilar sustenta su posición en que hoy los bancos estatales ya aportan una tercera parte de sus ganancias en las parafiscales, y a parte deben cumplir con nueva normativa que haría que al final del día no tengan liquidez para otorgar crédito a los usuarios del sistema financiero en un momento en que se debe pensar en la reactivación económica y, aunque ella no lo mencionó, el hecho de que tengan menos dinero también debilitaría la compra de bonos al gobierno.
Adujo que si esta ley se hubiera aprobado en el año 2017 hubiera significado un estrujamiento de ¢173 mil millones, que es dinero que los bancos no hubieran podido prestar.
A parte de las parafiscales, los bancos tienen que pagar impuesto sobre la renta, aportar al nuevo seguro de depósitos y aportar para el financiamiento de las superintendencias por ser entes regulados, explicó Aguilar.
La reguladora también dijo que para el 2022 es que se sentirá el impacto sobre las estimaciones que tengan que hacer los bancos debido a los cierres de negocios y el alto desempleo, lo que hará aumentar la morosidad.
Las recomendaciones de Aguilar son dos: Una es considerar la suficiencia patrimonial de las entidades y la otra, suspender las parafiscales y que luego se vea de dónde se financia lo que se dejaría sin recursos.
Con este proyecto la intención del gobierno es recaudar 0,15% del Producto Interno Bruto (PIB) el primer año y un 0,20% al segundo año. En opinión de Aguilar, con esta iniciativa van a debilitar a los bancos del Estado (BCR y Nacional) y se estarían devaluando los activos que tienen.

¿QUÉ DICE EL PROYECTO?

Se aplicará un aporte solidario anual para la consolidación fiscal de hasta un treinta por ciento (30%) sobre la utilidad disponible después del pago de impuestos y cualquier otra carga, a favor del gobierno central, de conformidad con lo establecido por dicha normativa. La vigencia de este aporte anual será por los próximos cuatro años contados a partir de la entrada en vigencia de la ley.

Fuente. Expediente N°22.384

¿QUIÉNES HARÍAN EL APORTE?

El aporte solidario sería aplicable a las siguientes empresas públicas. No obstante, se plantea que el gravamen sea sobre las utilidades y la mayoría de estas instituciones son deficitarias a nivel presupuestario.

• Banco de Costa Rica (BCR) y sus subsidiarias.
• Banco Nacional de Costa Rica (BNCR) y sus subsidiarias.
• Instituto Nacional de Seguros (INS) y sus subsidiarias.
• Compañía Nacional de Fuerza y Luz S.A.
• Correos de Costa Rica S.A. (Correos)
• Editorial Costa Rica (ECR)
• Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AYA)
•Instituto Costarricense de Electricidad (ICE)
• Instituto Costarricense de Ferrocarriles (Incofer)
• Instituto Costarricense de Puertos del Pacífico (Incop)
• Junta de Administración Portuaria y de Desarrollo de la Vertiente Atlántica (JAPDEVA)
• Junta de Protección Social (JPS)
• Radiográfica Costarricense S.A. (Racsa)
• Refinadora Costarricense de Petróleo S.A. (Recope S.A.)

Fuente. Expediente N°22.384

 

 

 

PERIODISTA: María Siu Lanzas

CRÉDITOS: Foto: Archivo

EMAIL: [email protected]

Miércoles 13 Octubre, 2021

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA