Sábado 20, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Opinión

Intel ante el semáforo rojo de la educación

Opinión

• Urge adaptar la formación técnica para empresas.

 

Intel vino a Costa Rica a contratar a dos mil personas hace más de 25 años, porque este país se movió y buscó que viniera esta empresa a instalar su fábrica aquí. Todo hacía falta. Logística, una planta, potente electricidad, incluso puentes para sacar más rápidamente los productos al mercado mundial eran necesarias. Competíamos contra seis países, sí logramos convencer a la empresa, pues hubo visión y acción como nunca.

 

AJUSTARNOS A LA URGENCIA

 

Costa Rica se adaptó al cambio, tuvo que apuntalar las universidades, las empresas privadas, los programas de estudio, el sistema eléctrico, los costos. Los funcionarios de Intel dieron conferencias a nivel nacional, indicando hacia dónde se dirigían la educación y las nuevas tecnologías. Costa Rica aprendió a ser líder del cambio. Eso permitió atraer nuevas empresas de alta tecnología y miles de trabajos, esa es la real historia.

Lo más importante es que el sistema educativo respondió, en parte, y la empresa inició sus procesos. ¿Qué causó el cambio para que una ballena tecnológica pudiera venir a Costa Rica?

 

TENEMOS QUE REACCIONAR EN TIEMPO

 

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) realizó un trabajo gracias a don Ricardo Monge, quien lo dice con claridad, “...se designó un líder del proceso, encargado de ser el interlocutor frente a la empresa, de coordinar la labor con las instituciones estatales involucradas y, sobre todo, de generar las respuestas en tiempo a las interrogantes planteadas.”.

"Las características de las personas encargadas en su momento, de esta labor y la intervención del Presidente de la República (José María Figueres) fueron de gran importancia para que el mecanismo funcionara efectivamente” (González, 1997, p. 16). Gracias a todo lo anterior, el 13 de noviembre de 1996 Intel anunció su decisión de construir su nueva planta de ensamblaje y prueba en Costa Rica”.

Costa Rica demostró capacidad de organización en un momento crítico, aunque todo estaba en contra, pues nuestro país no estaba en la lista de las naciones elegidas por la empresa para colocar la planta. Costa Rica arrebató la puesta de la planta a otras naciones.

Hoy en día, hay miles de automóviles varados en plantas de países productores, pues no tienen los semiconductores que la industria necesita para darle movilidad, y eso lo fabricará Intel en Costa Rica. Esta será una nueva etapa de la empresa.

 

SÍNTESIS DE LOS CANDIDATOS ES URGENTE

 

Han pasado muchos años y ahora la planta es manejada por costarricenses, quienes han aprendido la alta tecnología que maneja la empresa, pero lo más importante, se han preparado para ser líderes. 

En las próximas semanas, nuestro país escuchará muchas iniciativas provenientes de los candidatos a diputados de los diferentes partidos.

Todas, seguramente, iniciativas valiosas. Pero hay que señalar que lo importante en las actuales circunstancias es unificar el país en el tema educativo. Reunir esfuerzos para unir, resumir y sintetizar los objetivos nacionales en la educación del país. En esto debe existir unidad nacional. Un pacto nacional por la educación del país.

 

AHORA EN EDUCACIÓN

 

Toda acción política requiere contar lo que tenemos, más de 80 mil educadores, 4.500 escuelas y liceos aproximadamente, y miles de horas sin cubrir a causa de la pandemia.

Para enfrentar este objetivo, hay que añadir otro más, dar empleo y atraer inversiones. Para hacer esta monumental gestión, Costa Rica debe viajar y moverse en los mercados internacionales. Hacer lo mismo de hace 25 años, buscar, visitar, hablar, presentar atraer, volver a explicar y jamás detenernos, ante un no se puede, ahora tenemos que hacer que sí se pueda.

Costa Rica debe también poner en marcha un programa de vivienda digna para las familias, pero también establecer las oportunidades para que puedan participar en una operación de crédito ágil para una de política familiar.

Necesitamos unir al país en propuesta que nos ahorren debates improductivos, para enfrentar el hundimiento educativo, atraer inversiones para enfrentar el desempleo, combatir la pobreza fortalecer el aparato productivo nacional.

 

PERIODISTA: Redacción Diario Extra

EMAIL: [email protected]

Miércoles 13 Octubre, 2021

HORA: 12:00 AM

CRÉDITOS: José Joaquín Chaverri Sievert

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA

ÚLTIMA HORA