Viernes 29, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Sucesos

Se unen para buscar funcionario UCR

Rescatistas y vecinos, Cartago

  • Navarro laboraría para la Universidad de Costa Rica.

  • El joven se tiró a la poza y desapareció.

  • Guillermo Hernández

  • Greivin Rojas, de la Cruz Roja de Tucurrique.

Un grupo de 100 vecinos en conjunto con cuerpos de rescate de la Cruz Roja Costarricense mantiene la búsqueda activa de José Alfonso Navarro Calvo, de 31 años, quien desapareció tras tirarse a una poza en río Pejibaye, Cartago.
Por más de 72 horas familiares, allegados, socorristas, voluntarios, entre otros han realizado las labores en zonas cercanas donde Navarro fue visto por última vez.
En las operaciones participan 20 cruzrojistas, quienes requirieron la utilización de 3 balsas, 5 kayaks, 1 lancha de motor fuera de borda, 2 drones, 2 ambulancias, 2 vehículos operativos y 1 unidad de rescate.
“Con alrededor de 20 funcionarios de Cruz Roja, contamos con el apoyo de 2 unidades básicas, una del comité de Tucurrique, una de Turrialba, la unidad de primera intervención de San José y dos carros operativos. Contamos con el valioso apoyo de la comunidad con alrededor de 100 personas voluntarias que se acercaron acá, con la valiosa colaboración de 8 a 10 buzos de navegación y la idea es continuar con las labores o patrones de búsqueda mientras el tiempo y el clima nos lo permita”, indicó Greivin Rojas, de Cruz Roja de Tucurrique.
Datos a los que tuvo acceso El Periódico del Pueblo señalan que en apariencia el hombre desaparecido labora como policía e inspector de tránsito de la Universidad de Costa Rica (UCR) desde febrero del 2020.

GRAN OPERATIVO

DIARIO EXTRA conversó con Freddy Vargas, voluntario que se ha mantenido en la zona de búsqueda, quien detalló que trabajan de forma constante.
“Desde el mismo día del suceso, se ha buscado con buzos, balsas, kayaks, lanchas, drones y hasta el momento sin resultado alguno. Hay mucha gente colaborando que se ha prestado para la búsqueda”, acotó.
A pesar de los esfuerzos por dar con Navarro, este martes no obtuvieron resultados positivos, por lo que hoy brumosos y rescatistas continuarán el rastreo en el lago de la zona.
El Periódico de Más Venta en Costa Rica intentó localizar a la familia de la víctima, sin embargo al cierre de edición no se logró establecer contacto.

CUIDADO

DIARIO EXTRA también habló con el vecino Guillermo Hernández, quien manifestó que el río en ocasiones reporta el aumento en su cauce.
“Yo le digo a la gente que tenga cuidado cuando se mete a la poza a bañarse porque este río de repente baja cabezas de agua, se crece y eso es muy peligroso”, explicó.
Hernández habría sido uno de los primeros en llegar al lugar del incidente, sin embargo el treintañero no se lograba ver.
“El domingo (día del accidente acuático) llegué cuando escuché los gritos, pero el muchacho ya estaba desfondado y no lo vimos salir por ningún lado. Estuve un rato ahí, llegó la Fuerza Pública, la Cruz Roja, pero nadie se metió a la poza”, narró.
Para el lugareño las características del río podrían generar que Navarro se encuentre cerca de donde desapareció.
“Si no lo ha arrastrado puede que esté en el fondo de la poza, en alguna raíz que lo tenga prensado y no lo deje salir, como hay muchas raíces”, concluyó.

• Guillermo Hernández, Vecino
“Yo le digo a la gente que tenga cuidado cuando se mete a la poza a bañarse porque este río de repente baja cabezas de agua”.

PERIODISTA: Erick Melendez Delgado

CRÉDITOS: Fotos: Joaquín Salas, corresponsal

EMAIL: [email protected]

Miércoles 13 Octubre, 2021

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA