Viernes 29, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

CNFL busca recuperar ¢10 mil mills. no facturados

Por alteraciones o errores en los sistemas de medición

La CNFL busca recuperar ¢10 mil millones de montos no facturados por alteraciones, errores o irregularidades en los medidores

 

 

 

La Compañía Nacional de Fuerza y Luz (CNFL) comunicó que se encuentra en proceso de recuperación de montos que no se han cobrado en las facturas de electricidad.
Según indicó Ronald Villalobos, de la Unidad de Recuperación y Control de Pérdidas de Energía, el monto podría rondar los ¢10.000 millones anuales.
“Ese monto se determina por medio de cálculos realizados posterior a la corrección de las anomalías y dependerá del periodo que se determine en análisis de la suma dejada de facturar”, comentó Villalobos a DIARIO EXTRA.
La subsidiaria del ICE menciona que, en lo que va del 2021, ya ha recuperado al menos ¢8.000 millones no facturados.

INTERVENCIONES

Precisamente, la institución menciona que durante estos días estará realizando varias giras por los barrios del sur y comunidades de Desamparados para verificar si hay medidores que se encuentran en malas condiciones o si han sido alterados.
“Para realizar inspecciones masivas de los servicios eléctricos con el objetivo de detectar y corregir anomalías en los sistemas de medición que provoque errores en el registro del consumo de energía y por ende en la facturación final del servicio eléctrico brindado”, indicó el encargado de la Unidad.

RESULTADOS

La institución, desde hace algún tiempo, ha comunicado la instalación de medidores inteligentes en el Área Metropolitana, de manera que los montos no cobrados, se reduzcan, sin embargo, eso no ha sido suficiente.
“Se ha reducido el problema, pero persisten casos, lamentablemente también se han determinado anomalías en estos medidores inteligentes provocadas por terceros”, agregó Villalobos.
Hasta inicios del 2021, las comunidades del sur de San José ya contaban con al menos 113 mil aparatos inteligentes. Entre las ventajas que menciona la CNFL que tienen estos dispositivos, está que se tiene un control directo, inclusive, cuando hay un corte, para reestablecer el servicio, se hace de manera remota.
Según el vocero de la Compañía, los montos no facturados afectan severamente las finanzas de la institución.
“Impacta en la capacidad operativa y de inversión que la empresa realiza en la red de distribución, lo que puede significar un deterioro en la calidad y continuidad del servicio eléctrico, debido a la incapacidad de la empresa de poder utilizar todo el potencial de ingresos esperados para ser invertidos en la mejora continua de la red de distribución”, enlistó Villalobos sobre las afectaciones por no cobrar los montos de consumo eléctrico.
Para recuperar estas sumas, la institución lo hace mediante procedimientos administrativos, emitidos por la reglamentación de la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep).

SITUACIÓN FINANCIERA

La institución, recientemente, puso en práctica una serie de medidas de intervención financiera que aprobó el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), para poner orden en las finanzas de la Compañía.
Hay que recordar que la entidad fue señalada, inclusive por el presidente Carlos Alvarado, por haber realizado varias inversiones fallidas, en proyectos donde hasta se triplicaron sus costos finales, lo que podría llegar a afectar al ICE.
En cuanto a sus finanzas, la entidad busca la renegociación de al menos ¢16 mil millones de su deuda.

 

 

 

PERIODISTA: Mario Taboada

CRÉDITOS: Foto: Archivo

EMAIL: [email protected]

Miércoles 13 Octubre, 2021

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA