Jueves 28, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

“Aresep regula solo para el lado de ellos”

Orlando Ramírez, empresario autobusero:

Iary Gómez, gerente general de Grupo Extra; Orlando Ramírez, empresario autobusero; Iván Vincenti, asesor de Grant Thornton; y Sandra Cordero, directora de DIARIO EXTRA

El sector autobusero la está pasando mal a raíz de la pandemia y alega que el aparato estatal, entre este la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep), regula solo para su propio saco. 

En momentos de crisis exigen respuestas, que a 19 meses del primer caso de Covid-19 detectado en Costa Rica aún no llegan. 

Orlando Ramírez, presidente de la junta directiva de la empresa Autotransportes Cesmag S.A., e Iván Vincenti, asesor económico de Grant Thornton, conversaron con Iary Gómez, gerente general de Grupo Extra, y Sandra Cordero, directora de DIARIO EXTRA. 

A continuación, un extracto de la entrevista.

¿Cuál es la ayuda que Aresep les brindó a los autobuseros en momentos de crisis? 

-Aresep es nuestro ente regulador, pero este ente regulador pareciera que regula solamente para el lado de ellos y no de la realidad que están teniendo todas las empresas. Dentro de ese problema que hemos tenido, por decir un ejemplo, si yo hago un arreglo de pago con la Aresep me cobra intereses moratorios, intereses corrientes y una multa del 4% mensual, aunque yo esté en arreglo de pago mantiene un 62% de tasa. Entonces, ¿qué sucede? Que transporte público no tiene ningún tipo de subsidio, nosotros dependemos 100% del número de pasajeros que movilizamos. 

¿Cuál es la realidad actual del servicio de transporte público? 

-Cuando se viene lo de la pandemia, a transporte público se le cae un 55% la movilización de pasajeros y se mantiene ese rango entre un 45% y un 55% menos. Resulta que los cálculos de los cánones están calculados con base en la movilización de pasajeros y ellos se escudan diciendo que el que paga el canon es el usuario, pero si a mí el usuario se me ha caído un 55%, el canon tuvo que haber bajado. Cuando se hace lo del 2020, que se le bajó un 50%, el señor regulador fue y le puso un recurso de inconstitucionalidad que ahí se está peleando, entonces estamos cómo irá o no irá a ser porque era un tema de alivio para las empresas reguladas, pero resulta que el intendente inmediatamente saca una rebaja tarifaria por la disminución en el canon de la concesión. 

¿Cuánta efectividad tienen las modificaciones a las metodologías de cálculo? 

-Aquí uno dice que, si la Asamblea Legislativa por dar un alivio a las empresas de transporte le redujo el 50% el canon, ¿por qué ustedes me aplican una rebaja tarifaria que no contempla movilización de pasajeros, sino que contempla solo costos? Cuando le dijimos que era como una venganza o revancha, el señor Roberto Jiménez (regulador general) se ofendió mucho y nos dijo que eso era técnico. Esto no parece que fuera técnico porque llevamos 19 meses de estar perdiendo dinero y desgraciadamente le decimos a la Autoridad que nos devuelva el equilibrio, y ellos lo que dicen es que tenemos que hacer estudios. Curiosamente en estos 19 meses les han hecho 3 modificaciones a las metodologías y de esas modificaciones ninguna considera ningún elemento mitigador en la caída de los pasajeros. 

¿Se hizo la tarea de revisión como corresponde? 

-Si usted (al regulador general) tuvo la posibilidad de hacerle una revisión a la tasa de rentabilidad de los operadores, tuvo que hacer una revisión a la cantidad de pasajeros mínima por carreras y además de eso le hizo un movimiento ahí medio extraño en los temas de los insumos de costo que iba a tomar, porque no quiso tomar los del Banco Central, sino que usó otros insumos. Uno le dice: ¿Por qué usted sí tuvo tiempo para hacer todo esto, pero en 19 meses no ha ayudado al sistema de transportes de ninguna forma? Ni nos ha ayudado Aresep, que es el que nos pone la tarifa, ni nos ha ayudado tampoco el Gobierno de la República. 

¿Les redujeron la cantidad de buses que pueden sacar por día? 

-No. Nosotros somos una actividad 100% regulada. Nosotros ni siquiera tocamos buses porque eso lo pone el Consejo de Transporte Público (CTP), itinerarios, servicios, recorridos, paradas y número de unidades que debe tener la concesión, a eso le llamamos esquema operativo, eso lo determina el ente rector que se llama CTP. Con base en ese esquema operativo, la Autoridad Reguladora determina la tarifa resultante de todos esos esquemas operativos porque eso podría determinar el costo. 

¿Cómo funciona el esquema operativo? 

-La variable divisoria, que es la que da el número de tarifa que se debe cobrar, es el número de pasajeros. Si usted tenía un esquema operativo del 100% y de un pronto a otro se le caen los pasajeros en un 50%, lo lógico es que el ente regulador que da la variable precio recoja datos y diga que se va a revisar la parte tarifaria. Si se hacía esa revisión, las tarifas resultantes para los usuarios sería de un 150% de aumento, situación que lógicamente la Aresep, no por un tema técnico sino por un tema meramente político, se echó para atrás y dijo que no podía dar eso. Nosotros no lo hubiéramos permitido tampoco porque no puedo castigar al usuario con un 150% de tarifa. 

¿Qué alternativas se dieron para mitigar lo menor posible el efecto de la pandemia? 

-Cuando se le dice (a Aresep) que busquemos alternativas que mitiguen el costo para que ese número de pasajeros menos no tenga que pasar a una tarifa incremental, entonces reduzcámosle al operador que la ley le dice que tiene que mantener el equilibrio económico financiero y respetar el servicio al costo, bajemos los costos para equilibrar o compensar. Cuando se lo mandamos al viceministro de la Presidencia, Randall Otárola, sencillamente nos decía a todo no. Le dijimos: ‘Vea, elimínele a transporte público durante lo que dure la pandemia el impuesto único a los combustibles’. Nos decía que no porque por la agenda del FMI no se puede, entonces quebramos todos, pero al FMI le quedamos bien. 

¿Con la rebaja del esquema operativo también les disminuyeron los costos? 

-Le dijimos a Aresep que hiciéramos una corrida tarifaria, pero le dice al CTP que le dé la posibilidad de reducir el esquema operativo en un 30% o hasta en un 30%, entonces qué hacíamos. Menos gente, menos buses trabajando. Cuando sale el acuerdo nos dicen que tenemos que seguir pagando canon, Riteve, marchamo, y entonces para que quiero que los guarde. 

¿Pasa el efecto que hay más pasajeros usando el bus por el tema de la restricción? 

-Vieras que no pasa así. La movilidad como tal que es un fin, no de la empresa, desde que usted cierra la parte de locales comerciales ya la movilización prácticamente disminuye. Aumenta la gente trabajadora que antes salía a las 12 de la noche o a las 10, ahora sale a las 9 p.m. Tenemos un pico que ahora está a las 9:30 p.m. En el caso de nosotros, la normativa que nos mandó el CTP fue que debíamos reducir la flota, pero no puede dejar de dar el servicio. Cuando dicen que reducir la flota es que si usted tenía un intervalo cada 5 minutos de frecuencia se debe expandir para que el recurso sea apropiado. 

¿Qué le parece que las autoridades le den más prioridad al tren que a los autobuses en materia de transporte público? 

-El tren pierde plata todos los días. ¿Qué hace el tren? “Papá gobierno, tengo problemas de flujo, entonces apruébenme el presupuesto extraordinario de ¢2.000 millones”. Se lo han aprobado 3 veces los presupuestos extraordinarios y en esas tres veces le han indemnizado al tren por la caída de pasajeros. ¿Qué diferencia tiene el tren al transporte público? ¿Que lo opera un privado? Pero si el privado lo opera porque ganó una concesión, pero si nosotros tenemos roto el contrato, lo lógico es que deberían buscar las instituciones de gobierno cómo sostienen el tema. 

¿Qué hizo Aresep al respecto?

-Se fue a la Asamblea Legislativa y tocó la puerta para decir que le permitieran agarrar los cánones de regulación de energía, combustibles y agua para poder cubrir las necesidades de transporte. La Contraloría se lo rechazó y le dijeron que no, entonces dijeron que los tenían que seguir manteniendo. Resulta que de los ¢23.000 millones, que es el presupuesto anual de Aresep, prácticamente ¢11.000 millones los cubre el transporte público. Uno diría, ¿para mantener salarios de ¢7 millones? Nosotros como parte privada sí estamos sufriendo la pandemia, pero el funcionario público no lo sufrió. 

¿Qué pasaría si quiebra el transporte público regulado? 

-Cuando se quiebre el transporte público regulado, si esto se mantiene así, no es muy sostenible en el tiempo, ¿qué va a pasar? Les vamos a dejar el campo abierto a las plataformas tecnológicas, ni siquiera al tren. El tren es una locura en costo, lo reconozco, quizá hay una gran cantidad de situaciones que no son apropiadas en el tren, pero no le sirve un tren si usted no tiene un sistema de alimentación o de distribución y esos son los buses y los taxis, porque si usted no hace una integración intermodal, ocasiona que el tren vaya por la ruta que tiene hoy en día. Pero hay un dato que lo sacaron del Estado de la Nación: uno de los ingenieros que tiene ese departamento y él decía que el 87% de las personas que utilizaría el tren vive a más de 1 kilómetro 200 metros de una parada de tren… entonces yo les hago la consulta, ¿quién de nosotros vamos a caminar bajo un aguacero con bolsas para coger el tren? Necesitamos un sistema de distribución que es el transporte público. 

¿Por qué creen ustedes que la prioridad es el tren? 

-El Gobierno aprueba empréstitos para el tren, pero al transporte público no le han dado ni un colón. Aprobaron el Fondo Verde, donde aprobaron $278 millones de los cuales $26 millones se lo donaron a los colectivos de la movilidad. ¿Quiénes son los colectivos? ¿Hacen carreteras, ciclovías? Pero se les dona $26 millones cuando hay más de 200 empresarios que están teniendo problemas para cubrir las obligaciones de pagarle a la Caja, de pagar los cánones y ¿por qué no ayudaron a las personas haciendo un fondo común? No estamos pidiendo que nos regalen nada, lo que hemos dicho es cómo logramos sostener el negocio porque al final el servicio del transporte público es del Estado. 

¿A cuántas líneas tienen derecho los empresarios? 

-El artículo 14 de la Ley 3.503 determina que usted tiene derecho de ser dueño de dos o mayoritario de 3, entonces cuando digo que tenemos 5, lógicamente somos un grupo familiar: yo soy el dueño de dos, al final hay un grupo familiar que conforma un grupo para casualmente buscar economías de escala. No es lo mismo que llegue a comprar dos llantas a que usted compre un contenedor de 250 llantas. 

¿Cómo valoran los cuestionamientos que existen monopolios dentro del sector autobusero? 

-Claramente hay un tema que es importante y es que yo puedo hacer un monopolio privado si tuviera el libre albedrío de poner la variable, pero a mí me determina el costo un ente que se llama CTP. ¿En qué sentido? En cuántas carreras debo hacer, cuántos intervalos tengo que llevar, cuántos autobuses debo utilizar y cuántos buses debo comprar. 

¿Qué piensa de la propuesta del Gobierno de ir metiendo flota de buses eléctricos en momentos de crisis? 

-A mí me dicen en la modificación de la Ley 3.503 que usted debe tener un bus eléctrico o meter el 5% de la flota cada dos años para cumplir y tener una concesión aquí. Pero usted se va y le pregunta a la Aresep cuánto nos va a reconocer el bus eléctrico y nos dice “no he hecho el estudio, voy a hacerlo”. Entonces cómo quiere meter en el contrato la obligatoriedad de los buses eléctricos si no me ha dicho cuánto me va a reconocer.

 

EXTRADIRECTO 

 

•Aresep: Cabezonada. 

•Deudas con Aresep: Difíciles de pagar. 

•Empresas de transporte público: Necesarias. 

•Multas: Ilógicas. 

•Arreglos de pago: Necesarios. 

•Pasajeros: Ojalá vengan. 

•Renovación: Requisito legal. 

•Modelo extraordinario: Desactualizado.

PERIODISTA: Greivin Granados

CRÉDITOS: Foto: Francisco Herrera

EMAIL: [email protected]

Miércoles 13 Octubre, 2021

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA