Jueves 25, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Opinión

La doble moral de la Asamblea Legislativa

Editorial

Durante el control político de este martes, en la sesión del Plenario Legislativo, un grupo de diputados mostró su gran interés por la portada de DIARIO EXTRA, lo cual se agradece, porque están al tanto de la actualidad nacional. 

Sin embargo, parece que los legisladores que tomaron la palabra en el Primer Poder de la República no entendieron la noticia, no la leyeron o simplemente quisieron criticar sin sustento alguno...

El Periódico de Más Venta en Costa Rica publicó, en su página 9 de la edición del 12 de octubre de 2021, un voto de la magistrada Sandra Eugenia Zúñiga Morales, de la Sala de Casación Penal, por el cual se generó controversia debido al contexto analizado, pues se comentaba sobre cuándo podría hablarse de un caso de violación o delito de abuso sexual.

En la sentencia Nº2021-00787, dicha magistrada detalló su posición sobre el recurso de casación que consideraría que se está ante un delito de violación solo en caso de que el himen tenga una ruptura.

Este medio informó sobre un recurso de apelación que se interpuso para el caso de Héctor Salazar Bustos, quien fuera condenado por el delito de violación a cargo del Tribunal de Juicio de Puntarenas el 22 de agosto de 2018. 

El abogado defensor del condenado solicitó recalificar el delito por uno de abuso sexual, pero los magistrados no estuvieron de acuerdo, a excepción de Zúñiga, quien respaldó la solicitud de quien formuló la apelación. 

La noticia abordó el contexto e interpretación que usó una magistrada en relación con un caso de violación, con un documento que es de acceso público, pero claro, aquí se busca generar confusión donde no la hay y los diputados, que se supone son los padres de la Patria, deberían estar más atentos a este tipo de fallos judiciales.  

La noticia, con el título, el texto y la foto, es un todo, entonces no se puede separar y encender un polvorín porque les arde un titular, menos en un país cuya libertad de prensa se ve amenazada, pero que aún se mantiene fortalecida en un sistema democrático y que sin ella las personas se alejarían más de la veracidad. 

En ningún momento se buscó cosificar la imagen de las mujeres ni mucho menos faltarles el respeto, pero algunos grupos feministas, aun cuando se apoye sus causas, al abordar ciertos asuntos actúan con mucha sensibilidad. 

En la nota se hace mención a que no se quería atentar contra la dignidad de las féminas, sino que se plasmaba la posición de la magistrada para evidenciar las debilidades en los procesos judiciales. 

¡Qué lamentable ver a diputadas como Nielsen Pérez y Carolina Hidalgo haciendo alboroto solo porque no entendieron la noticia y que atacaran al medio a como les fuera posible, como quien busca sacarse el clavo ante la falta de argumentos, solo por carecer de comprensión lectora!

Dice Nielsen Pérez que DIARIO EXTRA miente. No, señora, no se confunda. El documento es de acceso público, en ningún momento se le ofendió ni a usted ni a ninguna otra de las costarricenses, como malintencionadamente expresó en el Plenario. La invitamos a que lea la nota en su totalidad, para que tenga un mejor criterio, ojalá objetivo, y no tan sesgado como ocurre en este momento. 

Resultaría vital que, así como arremetieron contra El Diario del Pueblo por algo que no entendieron, fueran más enérgicas al pronunciarse contra la corrupción, que al parecer ronda los gobiernos del Partido Acción Ciudadana (PAC) en Costa Rica.

Porque, al destaparse una clara violación a los derechos de los ciudadanos en cuanto a la información de sus datos sensibles, como cuando se conformó la polémica Unidad Presidencial de Análisis de Datos (UPAD), ¿qué hicieron ellas? Optar por el silencio y no cuestionar absolutamente nada. 

Asimismo, cuando estalló el escándalo de La Cochinilla, también agacharon la cabeza y no hicieron cuestionamientos a la Administración. Así que no vengan a gastar saliva ahora y congraciarse con los ciudadanos en temas donde se evidencia cómo su partido es de poses y de aprovechar impulsos mediáticos, porque la gran mayoría del país sabe que, aunque jueguen ahora de defensoras del pueblo, son cómplices de los atropellos causados por el gobierno de Carlos Alvarado Quesada.

Doña Nielsen, usted mencionó que la ciudadanía merece una disculpa. En efecto, una disculpa suya y el resto de sus compañeros congresistas, porque el país está hoy peor que hace 3 años y en lugar de resolver los problemas nacionales, los legisladores se dedican a pregonar con discursos populistas y carentes de sentido como los que usted fomenta. ¿O ahora van a impulsar un nuevo símbolo nacional para hacer otra cortina de humo?

La diputada Ivonne Acuña expresó que, como miembro de la Comisión de la Mujer no se puede quedar callada, y solicitó una aclaración al medio. 

Bien dijo la congresista que no existió una intención de equivocar ni mal utilizar la información, pero no hay que hacer ninguna aclaración al respecto porque el contenido noticioso parte de un documento público y en ningún momento se instó a la ciudadanía a cometer un acto en particular. 

A José María Villalta, que también levantó la voz al respecto, recuerde que es candidato a la Presidencia y su interés es el de hacer llegar su mensaje a quienes simpatizan con usted o el Partido Frente Amplio (FA). Don José María, nadie induce a error como usted aduce, ¿o es que su campaña política consiste en atacar los mensajes de los medios de comunicación? Al igual que con la diputada Acuña, no hay nada que rectificar. ¿Con qué fines busca la Presidencia de la República, si al final no está pendiente de lo que sucede y al parecer podría sobredimensionarlo o sacarlo de contexto?

Claramente no se busca que estén de acuerdo con nosotros, pero que, si no están, tengan los elementos de juicio pertinentes y no caigan en el mero populismo político, del cual la gente ya está harta. 

Qué pena nos dan los diputados que buscan cuestionar la labor y el papel de un medio de comunicación en lugar de estar legislando para el bien del país. Con eso queda clara su incapacidad para legislar y se evidencia que su curul les quedó grandísima. 

Señores, hay temas más importantes en este momento como la reactivación económica y la falta de oportunidades de empleo, la inseguridad y otros, como para que vengan a estar gastando su valioso tiempo de control político hablando paja. Dejen la doble moral y pónganse a legislar, en lugar de estar haciendo campaña política.

 

PERIODISTA: Redacción Diario Extra

EMAIL: [email protected]

Miércoles 13 Octubre, 2021

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA

ÚLTIMA HORA