Lunes 29, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

“Nos está matando la regla fiscal”

Representantes del 9-1-1:

  • La administración del sistema está preocupada porque la aplicación de dicha normativa los podría llevar a un cierre

  • Yorleni León, diputada

El Sistema de Atención de Emergencias 9-1-1 enfrenta una serie de inconvenientes que giran en torno a la aplicación de la actual regla fiscal, la cual les imposibilita utilizar una parte de los recursos que ingresan a la institución para establecer mejoras en la atención de llamadas.

La institución, para el 2021, cuenta con un presupuesto de ¢5.120 millones para poder mantener en funcionamiento el sistema de atención de emergencias, sin embargo, lo contemplado en la Regla Fiscal les aprobaría únicamente la utilización de ¢4.477 millones.
Ante esta situación, cerca de ¢643 millones no pueden ser utilizados en gastos cotidianos, ya que estos pasarían a ser un superávit que solo puede ser empleado en la adquisición o inversiones, es decir, bienes duraderos.
Por esta razón, la administración actual de la institución busca promover la aplicación de una norma para excluir al 9-1-1 de la regla fiscal, pues ellos mismos argumentan no recibir ningún monto de dinero de parte del Gobierno central.
Entre las presuntas consecuencias que podría enfrentar el sistema, detallan la imposibilidad de mantener operaciones a mediados del mes de diciembre del presente año o el cierre técnico a mitad de año del 2022.
El último corte de atención de incidentes del 9-1-1 al mes de agosto reporta la atención de más de 12 mil llamadas, tareas llevadas a cabo por 160 operadores y 40 administrativos en el país, quienes se encargan de despachar unidades de auxilio y atención dependiendo de la emergencia.
Cabe mencionar que la institución se inauguró el 21 enero 1994, pero fue hasta el 18 de diciembre de 1995 que fue regulada por ley.
El Diario del Pueblo conversó con la señora Elena Amuy Jiménez y el señor Gerardo García, representantes del Sistema 9-1-1, sobre la situación que enfrentan con la aplicación de dicha normativa.
A continuación, dejamos un extracto de la conversación que mantuvieron con Iary Gómez, Gerente General de Grupo Extra, y Sandra Cordero, directora de DIARIO EXTRA.
¿Cómo ha operado con la pandemia?
-Tuvimos que equipar toda la línea 1322 con computadoras, no era simplemente poner las computadoras, es poner los puestos de trabajo, todos los teclados y equipos hay que limpiarlos, son costos operativos que tenemos desde el año pasado que han venido creciendo. Si se nos van tres operadores, hay poner otros hacer horas extras. Tras de eso, se viene esto, el tema que nos está matando, que es la regla fiscal. Se viene esto, entendemos el proyecto de ley, como Gobierno, hay necesidad importante, pero no analizaron que no todas las instituciones reciben fondos del Gobierno, nosotros no recibimos fondos públicos del Gobierno central, para eso nosotros tenemos una tasa parafiscal, que es lo que nos cobran a todos en los servicios de telecomunicaciones.
¿De dónde salen los recursos?
-Es dinero que se recibe mes a mes de la facturación telefónica, y no podemos destinarlo para otra cosa que no sea lo que dice la ley, y esta dice que es para atender llamadas de emergencia.
¿Tienen los fondos?
-Ahorita tenemos plata, pero no la podemos tocar porque la regla fiscal no nos deja crecer y ahorita, con la pandemia necesitamos crecer, todos los días hay más llamadas. Tenemos la necesidad mínima de 15 operadores nuevos porque usted sabe que el viernes, a partir de las 8 p.m. las llamadas se disparan. Pero ahora la saturación son todos los días de la semana. Estamos recibiendo 12 mil llamadas, pero de esas, entre 2 mil y 4 mil son llamadas de no emergencia, silenciosas, erróneas, indebidas, que insultan, falsas alarmas, ofenden al personal.
¿Cómo lo están trabajando?
-Esto se ha agudizado con el tema de la regla fiscal, el sistema tenía un proyecto muy interesante para el 2021 que era una app (aplicación para teléfonos inteligentes y tabletas), un plan piloto. Si estás dentro de una situación de violencia intrafamiliar, cuando el agresor está presente, pero necesitás reportarla, no necesitás hablar, simplemente la accionas. Eso no solo permitía la app, sino que también las personas que tienen discapacidad auditiva por medio del chat lo usen. Con la restricción que se ha visto afectada la institución. Por cumplir o establecer la normativa fiscal, tuvimos que tomar la decisión de que no la podemos sacar.
¿Cuentan con los recursos?
-Nosotros no tenemos problemas de liquidez, porque como, gracias a la Ley 7566 en el artículo 7, a nosotros nos garantizaron los legisladores una cuenta independiente de financiamiento. La tasa sigue entrando, porque no se puede eliminar ni variar porque es por ley, pero viene otra ley y cae encima.
¿Dónde está ese dinero?
-Están guardados, están en las cuentas del sistema, no se puede tocar y lo más grave es que el dinero restante se va a las cuentas del sistema, a la cuenta superávit y tiene un problema. Cuando usted convierte un gasto corriente en gasto de capital, ya usted no lo puede utilizar para un gasto corriente.
¿En qué se puede usar?
-Solo se puede utilizar para hacer inversiones, bienes duraderos (sillas, terrenos, edificios). Lo que se necesita es que el superávit no se convierta en capital, ocupa que se mantengan en gasto corriente. La regla fiscal dice que los incrementos de superávit se deben utilizar para hacerle una transferencia al Estado y que el Estado use esos recursos para pagar deuda e intereses de deuda. No se puede trasladar eso porque la ley dice que ese dinero se les cobra a los ciudadanos para el 9-1-1. Para nosotros ha sido un poco difícil poder entender cuál es la lógica de la aplicación de la regla fiscal en una institución que no recibe una transferencia del Gobierno central, sino que tiene su propia ley de financiamiento. En operación, no son solo los equipos, son 40 puestos de operador 9-1-1, son 40 computadoras que se han utilizado para que no se pierda la continuidad y calidad, tenemos seis puestos de supervisores, 14 puestos de 1322, más el puesto de supervisores de esas líneas, tenemos puestos de los supervisores de calidad.
¿Son solo ustedes o hay varias instituciones que están igual?
-Hay muchas instituciones que están en la misma problemática, es que la regla fiscal arrasó con todo el mundo. Nosotros no tenemos mucho conocimiento de cuál es la realidad de otras instituciones porque esto ha sido un tema muy desgastante y absorbente.
Y a quién le dicen, ¿a la Contraloría General de la República?
-A todo mundo, a la Contraloría, a la Casa Presidencial, al Ministerio de Hacienda.
Cuando estaban en el proceso de votar la regla Fiscal, ¿pidieron salir?
Lo que pasa es que había una administración en el 9-1-1, por eso le puedo decir porque no tengo conocimiento de esa parte. Yo no puedo decirles si la administración anterior hizo alguna gestión y tal vez no le dieron la atención, no lo puedo asegurar.
La Contraloría, ¿no pueden tener acceso para que se pronuncie?
-Ya se había pronunciado y había dicho que la ley únicamente señalaba, como la procuraduría solo da su criterio de orden genérico, no se refiere a temas específicos y ya había pronunciamientos de la procuraduría con respecto al Icafe, que tenía una situación similar, donde ellos reciben los fondos de otras fuentes de financiamiento fuera del Gobierno central. La ley agrupa a las instituciones públicas en dos grandes bloques. Todas las instituciones públicas del sector financiero y las del sector no financiero y nosotros estamos ahí. Cuando aprobaron el parrafito de la ley pusieron que aplicaba para todas las instituciones del sector no financiero.
Las municipalidades estaban dentro de ese bloque y lograron salirse.
-Lo pidieron por ley, la única forma de salirse es por ley.
¿Con quiénes han hablado en la Asamblea Legislativa?
-Con Erick Rodríguez, José María Villalta, Yorleni Mora, con Otto Vargas, Jaime Hoepelman.
¿Dijeron algo?
-Villalta tiene el proyecto de ley para presentarlo de una vez. Él lo tiene, le está dando unos ajustes para presentarlo. Erick Rodríguez nos dijo una conclusión muy directa “Esta institución no ha contribuido con el hueco fiscal que tiene el país y no contribuye utilizando los recursos que provienen de la tasa, pensar que esa tasa vaya a otros fines es totalmente ilegal y no podemos permitirlo”.
¿Los han demandado por la gestión que realizan?
-Demandas no, lo que sí, han recurrido a la Sala Constitucional, la Sala ha pedido la información de la llamada, todas las llamadas tienen que ser grabadas, porque es el único mecanismo en el que usted puede saber lo que ocurrió en el momento.
Ahorita hay uno en la Sala que lo hemos contestado en tres ocasiones, es el mismo recurso y la Sala no ha definido, la culpa es de la regla fiscal.
Es de una persona que tiene una discapacidad auditiva y él dice que el sistema no ha implementado una facilidad que ayude al usuario a hacer un reporte de emergencias con una discapacidad de esa naturaleza. Yo tengo la app, pero no la puedo sacar a producción por la regla fiscal. La Sala recurrió al Ministerio de Hacienda y la respuesta al recurso de amparo donde decía que ellos ocupaban que los eximieran de toda responsabilidad porque ellos lo único que hacen es aplicar la ley, esa fue la respuesta.
¿Podría llegar de nuevo el recurso?
-Sí, yo lo he contestado tres veces, haciendo ampliaciones a la Sala Constitucional.
¿Les facilitaría el uso de la app?
-La idea era ayudar a personas con problemas de audición, en caso de violencia intrafamiliar y tener la facilidad para poblaciones muy vulnerables que no se han atendido como se hubiera querido.
¿La regla los afecta a ustedes y dejaría a otros desprotegidos?
-Sí, claro, está generando que nosotros no podamos dar a esas poblaciones la atención que ellos merecen, de alguna u otra manera, sí está generando que no los podamos atender.

EXTRADIRECTO

• 911: Vida
• Regla Fiscal:
Amarre
• Cruz Roja:
Auxilio
• App:
Alternativa
• Superávit:
Imposible manejar
• Pandemia:
Descontrol
• Alquileres:
Dólares
• Equipos de comunicación:
Necesarios
• 1322:
Importantes
• Denuncias falsas:
Lamentable
• 10 segundos o menos:
Muerte
• CNE:
Aliado
• Operadores:
Héroes

¿QUÉ SE DICE EN LA ASAMBLEA?

“Efectivamente, hace un par de días, escuché a representantes del sistema 911 que manifestaron preocupaciones por problemas que le está generando la aplicación de la regla fiscal. Adicional a la conversación, estoy analizando documentos que me facilitaron, y en los próximos días conversaré con el Sr. Elián Villegas, ministro de Hacienda, para conocer su posición”.

PERIODISTA: Erick Melendez Delgado

CRÉDITOS: Fotos: Isaac Villalta

EMAIL: [email protected]

Lunes 11 Octubre, 2021

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA