Jueves 25, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Vida

Utensilios de cocina peligrosos

 

 

 

Por moda, por económicos, por prácticos, por bonitos, por diversos motivos, se eligen los utensilios en que preparamos los alimentos y ciertamente es difícil que alguien se dé a la tarea de verificar si el material del que están hechos es bueno para la salud, pues se asume que todo lo que se comercializa para dicho fin debe ser apropiado.
Pero resulta que este es un asunto al que se le debe prestar especial atención porque tal parece que hasta la dieta más saludable puede provocar complicaciones de salud si donde se prepara la comida tiene componentes tóxicos. Le presentamos aquellos que pueden resultar peligrosos y algunas opciones más seguras.
• Teflón. Es quizá el peor en esta lista: muchas personas eligen este material antiadherente porque es conveniente y omnipresente. Sin embargo, se dice que también es el más peligroso debido a que las propiedades que logran que los alimentos no se adhieran se logran con un recubrimiento de PTFE, un polímero plástico que comienza a filtrar las toxinas cuando se calienta a más de 300 grados Celsius.
Estos humos tóxicos pueden provocar síntomas parecidos a los de la gripe llamados fiebre de humo de polímero, conocida informalmente como gripe de teflón. No solo son peligrosos para las personas, sino que también resultan fatales para algunas aves de compañía, como los loros. Asimismo, poseen otro compuesto químico denominado PFOA, que se relaciona con varios tipos de cáncer, incluidos el de próstata, mama y ovario. Si bien se cree que dicho elemento está presente en cantidades tan pequeñas que no representa ningún riesgo para los humanos, vale la pena indicar que también se encuentra en muchos otros artículos cotidianos, por lo tanto, es mejor limitar su exposición siempre que sea posible.
• Alternativa segura: utensilios de cocina de hierro fundido real. Esta es una opción de cocina segura que realmente resiste la prueba del tiempo. Se calienta bien y de manera uniforme. No filtra nada tóxico a tus alimentos y en realidad es una buena forma natural de aumentar sus niveles de hierro. Si sus niveles de hierro son buenos, puede probar utensilios de cocina de hierro fundido esmaltado, que son igual de convenientes y seguros de usar. •

• Aluminio y papel aluminio.

Sin duda un material resistente, versátil, liviano y reciclable, sin embargo, tiene algunos peligros ocultos, ya que el aluminio es un metal neurotóxico. De hecho, los niveles elevados de aluminio se han vinculado con varias enfermedades del sistema nervioso central, como ALS y Alzheimer. Aunque el aluminio suele estar recubierto, el recubrimiento es propenso a astillarse, liberando el metal tóxico en los alimentos.
• Alternativa segura: utensilios de cocina de vidrio. Nunca desprenderán nada tóxico cuando se calienten, son duraderos, respetuosos con el medio ambiente y no conservan los olores o sabores antiguos. Lo negativo es que no es antiadherente, pero es un pequeño precio por estos utensilios seguros.

-Cobre.

Tal vez los haya visto en las tiendas o haya oído hablar de sus propiedades conductivas, que permiten un calentamiento rápido y uniforme, pero ¿sabe que el cobre puede ser peligroso cuando se utiliza en utensilios de cocina? Al igual que otros metales pesados, se necesitan pequeñas cantidades de cobre para una buena salud. Sin embargo, una cantidad excesiva de este elemento en el cuerpo puede provocar envenenamiento por metales pesados. Cuando el utensilio no está cubierto puede liberar cobre al cocinar alimentos ácidos y, si está recubierto, el revestimiento a menudo contiene níquel, que es otro elemento tóxico.
• Alternativa segura: utensilios de cocina de acero inoxidable. Estos resultan una gran opción: son livianos y resistente a los arañazos. También durarán mucho tiempo. Solo se debe tener cuidado de adquirir acero inoxidable apto para alimentos, ya que no contiene cromo ni níquel.

-Revestidos de cerámica. Muy lindos y parecieran una opción segura porque después de todo, el 100% de cerámica es completamente seguro para cocinar, pero una capa de cerámica suele ocultar malos materiales. El revestimiento de cerámica suave no es el más duradero y comienza a astillarse después de varios meses de uso. Cuando esto ocurre, el cadmio y el plomo que a veces se encuentran en el recubrimiento terminarán en tus alimentos y luego en tu cuerpo.
El envenenamiento por plomo es uno de los tipos más peligrosos de intoxicación por metales y puede causar dolores de cabeza, dolor abdominal, infertilidad y otras complicaciones de salud. Incluso, cuando el revestimiento es libre de plomo, los utensilios de cocina desconchados todavía pueden presentar peligros: por lo general el aluminio neurotóxico está debajo del recubrimiento cerámico.
• Alternativa segura: utensilios de cocina 100% de cerámica. Esta es una de las mejores y más seguras opciones, ya que está hecha con materiales naturales, no es tóxica y no se pelará ni astillará. También es antiadherente y se puede lavar en el lavavajillas. El gran inconveniente es que el 100% de cerámica puede ser bastante caro, pero te durará mucho tiempo.


 

 

 

PERIODISTA:

EMAIL:

Lunes 11 Octubre, 2021

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA