Martes 16, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Sucesos

Abogado a prisión por cultivar marihuana

Sentencia quedó en firme

  • El juicio se realizó en los Tribunales de Alajuela

  • Esta es la vivienda donde el sospechoso cultivaba marihuana

La sentencia en contra del abogado Mario Alberto Cerdas Salazar por cultivar marihuana quedó en firme.

De acuerdo con el informe de la Fiscalía Adjunta de Alajuela, les notificaron sobre la resolución 2021-00954 de la Sala de Casación Penal (Sala Tercera), en la cual se declara inadmisible el recurso de casación interpuesto por la defensa del abogado.

Es por esto que quedó confirmada la sentencia condenatoria de ocho años de prisión en contra del hombre, quien, ante la contundente prueba presentada por la Fiscalía se declaró como el responsable de cometer el delito de cultivo de drogas, sustancias o productos sin autorización legal. En primera instancia, el 6 de noviembre del 2020, el Tribunal Penal de Alajuela condenó al abogado por estos hechos.

No obstante, la defensa interpuso un recurso de apelación. El 1º de junio anterior, el Tribunal de Apelación de la Sentencia, sede San Ramón, ratificó la pena, por lo que el imputado recurrió a la Sala III.

En la Sala Tercera rechazaron el recurso y, ante esta decisión, no es posible presentar otras apelaciones, pues esta es la máxima instancia para impugnar una resolución.

En el juicio que se desarrolló, se acreditó que, entre el 21 de setiembre del 2018 y el 8 de agosto del 2019, el imputado instaló un invernadero en su casa en Alajuela, el cual usaba para cultivar marihuana. La prueba que presentó el Ministerio Público permitió demostrar que, en la propiedad, Cerdas tenía luces, ventiladores y un sistema de riego que le facilitaba la actividad ilícita. El abogado almacenaba y procesaba la droga para obtener THC, una sustancia activa de la marihuana.

Además, lograron demostrar que el imputado elaboraba aceites, mantequillas y brownies.

 

CONTACTABA CLIENTES

 

La resolución del Tribunal de Apelaciones señaló que quedó probado que el imputado suministraba los productos y las plantas a terceras personas, tras contactarse por medio de sus redes sociales o línea telefónica.

Aparentemente, una vez que lograba el contacto, se ponía de acuerdo con el presunto consumidor para entregarle los productos o sustancias solicitadas.

 

ANTECEDENTES

 

El abogado, quien ha sido un defensor del cultivo de la droga para consumo personal, fue detenido seis veces por agentes judiciales.

Solo en una ocasión el caso llegó a juicio, del cual salió absuelto en enero del 2016. Según los jueces, no se pudo demostrar que la producción fuera para la venta y, pese a ser ilegal el cultivo, no es un delito. 

Esto fue apelado por la Fiscalía ante el Tribunal de Apelación de San Ramón, pero fue rechazado. 

Se llevó a la Sala Tercera donde los magistrados señalaron que por un error en el proceso quedaba desestimado. Cerdas Salazar continuó con el cultivo de las plantas, las cuales eran visibles hasta para quienes caminaban frente al edificio.

PERIODISTA: Sharon Cascante Lizano

CRÉDITOS: Fotos: Archivo

EMAIL: [email protected]

Miércoles 06 Octubre, 2021

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA