Jueves 18, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Vida

Café: consumo adecuado, beneficios y precauciones

Una de las bebidas más consumidas en el país

El café es el alma costarricense. Una de las bebidas más consumidas en el país, destaca como pionera de las exportaciones ticas e incluso fue responsable de la bonanza económica por la cual resultó posible concretar hazañas como la construcción del Teatro Nacional.
Esta bebida reúne familias y amigos, les da excusas a las personas para formar parejas mediante una invitación cómplice y permite “quitarse el sueño” tanto con un aroma robusto como con un sabor inigualable.
Recientemente fue el Día Internacional del Café y en DIARIO EXTRA buscamos los detalles que la población necesita conocer para su consumo saludable. Por ese motivo, este medio contactó a la nutricionista y profesora universitaria Melissa Ureña, quien comentó los beneficios y recomendaciones que giran en torno al llamado grano de oro.

TÓMESE UNOS CAFECITOS

La experta indica que el consumo saludable comprende tres tazas al día, lo cual significa 750 mililitros. Cada taza de café equivale a 250 mililitros, de modo que no debe confundirse la medida con el recipiente en que se sirve.
Con esta cantidad, usted podrá obtener diversos beneficios: “La cafeína tiene un efecto vasodilatador transitorio en las arterias que están irrigando el cerebro, entonces aquellas personas que padecen de dolores de cabeza, esa es una de las prácticas que muchas veces tienen, que dicen: ‘ah, ya me duele la cabeza, voy por un café’ y se alivia. Es por eso, porque la cafeína va a hacer que haya una mejor irrigación sanguínea transitoriamente a nivel de la cabeza”, explicó Ureña.
Asimismo, esta bebida contiene “algunos antioxidantes que reducen la posibilidad de que vaya a darse algún evento cardiovascular, de nuevo, esto con un consumo adecuado”.
Otro efecto científicamente comprobado con el café es que favorece la motilidad intestinal, “esto por ejemplo es particularmente útil para las personas que padecen de estreñimiento, yo he tenido pacientes que cuando están estreñidos se toman un café y ya normalizan su tránsito intestinal”, recalcó la nutricionista.

¡CUIDADO CON EL ABUSO!

Pero, como siempre, todo debe consumirse con medida, pues el abuso de café podría perjudicar su calidad de vida. Al respecto, Ureña advirtió: “En salud no siempre más es mejor, entonces el que tenga esos beneficios no quiere decir que voy a tomarme tres litros de café al día para lograr más beneficios, en realidad no, ahí ya caeríamos en el exceso, más bien estaría causando un efecto adverso”.
Por ejemplo, si usted padece de insomnio, le conviene no tomarlo más de la cuenta y consumirlo preferiblemente como máximo a las 3 p.m., aunque la experta matizó que algunas personas pueden beber café a las 7 p.m. y aun así conciliar el sueño sin problemas, pues depende de cada organismo.
Pero también el café resulta nocivo para las mujeres a futuro, si se exceden en la cantidad diaria recomendada por más de un año. “Cuando el consumo es elevado de forma crónica, como durante más de un año de abusar la dosis recomendada, a largo plazo lo que se ha observado es un mayor riesgo de fractura de cadera, porque una vez que se ha cruzado el umbral de la menopausia hay una disminución de los estrógenos, lo cual genera que haya pérdida de calcio en la reserva que tenemos”, manifestó.
Añadió: “Entonces, si la persona ha mantenido una alimentación alta en café y atraviesa ese periodo de la menopausia, el café reduce la biodisponibilidad de calcio y hace que el riesgo. En el caso de los hombres eso no sucede porque ellos no atraviesan esos cambios hormonales”.

RECOMENDACIONES

Si bien Ureña subraya que no se puede generalizar, porque cada quien tiene sus propias condiciones de vida, es importante tener cuidado a la hora del café, para acompañarlo adecuadamente, pues dependiendo de con qué lo consuma podría perjudicar a la persona o cuando menos hacer que suba de peso.
“No podemos decir ‘nadie debería acompañar su café con unos bizcochos, con unas galletas o pan’. Eso va a depender de cada individuo, de la cantidad de actividad física que haga, de su condición de salud, no es lo misma recomendación para alguien que no tiene diabetes que para alguien que sí está diagnosticado, etc.”, sentenció.
Sin embargo, adujo: “Aquí lo que sí podemos establecer es que cualquier bebida en general no se consuma con un exceso en la cantidad de azúcar, parte de lo que se recomienda es ir entrenando el paladar para redescubrir cómo saben los alimentos sin ese exceso de azúcar. No se debe abusar, entre una o dos cucharaditas por taza de café”.
Y, sobre los acompañamientos, “no es recomendable como, por ejemplo, me han dicho pacientes extranjeros: ‘es que en Costa Rica toman el café a dos manos, en una mano la taza de café y en el otro una repostería’, entonces tal vez el problema no es tanto el café en sí, sino con qué se le acompaña. En lugar de la repostería, podemos buscar opciones que sean más caseras o no tan calóricas; comerse un café con una empanada y un pastel con pasta de hojaldre obviamente es una opción muy grasosa”, finalizó.
Así que ya lo sabe: tómese su cafecito, disfrútelo y sáquele provecho, pero recuerde que nunca es bueno abusar.
Si usted desea conocer más con respecto a temas de alimentación saludable o pedir consulta a la especialista en Nutrición, puede localizarla en sus redes sociales Nutricionista Meli Urena (FB), nutricionista_meli_urena (IG) o por el número telefónico 8896-2455.

PERIODISTA: Redacción Diario Extra

CRÉDITOS: Daniel García

EMAIL: [email protected]

Lunes 04 Octubre, 2021

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA