Viernes 19, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Vida

Trastorno de ansiedad social: más allá de la simple timidez

Dra. Ana Yendry Morales B.

¿Tiene mucho temor de ser juzgado por los demás? ¿Está muy consciente de sí mismo en las situaciones sociales diarias? ¿Evita conocer gente nueva? Si usted se ha sentido así durante por lo menos seis meses y por estos sentimientos se le hace difícil hacer las tareas cotidianas, como hablar con otros en el trabajo o en la escuela, es posible que usted tenga un trastorno de ansiedad social.
Asimismo, el trastorno de ansiedad social (también llamado fobia social) es un problema de salud mental. Es un temor intenso y persistente de ser observado y juzgado por otros. Este temor puede afectar el trabajo, la escuela y otras actividades cotidianas. Incluso puede dificultarle hacer y mantener amigos. Sin embargo, el trastorno de ansiedad social no tiene que detenerlo de alcanzar su potencial. El tratamiento psicoterapéutico le puede ayudar a superar sus síntomas.

¿QUÉ SE SIENTE TENER EL TRASTORNO DE ANSIEDAD GENERALIZADA?

Relato de un caso clínico: "en la escuela siempre tenía miedo de que me preguntaran algo los maestros, incluso cuando sabía la respuesta. No quería que los demás pensaran que yo era tonto o aburrido. El corazón me latía muy fuerte y me sentía mareado y enfermo. Cuando comencé a trabajar, no me gustaba reunirme con mi jefe o tener que hablar en una reunión. Ni siquiera pude asistir a la recepción para la boda de mi mejor amigo porque tenía temor de conocer a personas nuevas. Trataba de calmarme bebiendo varias copas de vino antes de cualquier evento y luego empecé a beber todos los días para tratar de enfrentar las cosas que tenía que hacer".
"Finalmente hablé con mi doctor porque estaba cansado de sentirme de esta manera y estaba preocupado de que podría perder mi trabajo. Ahora estoy tomando medicamentos y me reúno con un consejero para hablar sobre cómo enfrentar mis temores. Me niego a recurrir al alcohol para escapar de mis temores y estoy comenzando a sentirme mejor".

¿QUÉ ES EL TRASTORNO DE ANSIEDAD SOCIAL?

El trastorno de ansiedad social es un tipo común de trastorno de ansiedad. Las personas en este cuadro tienen síntomas de ansiedad o miedo en ciertas o todas las situaciones sociales, como cuando conocen a personas nuevas, salen en citas, tienen una entrevista de trabajo, responden a una pregunta en clase o tienen que hablar con un cajero de una tienda. Incluso, hacer cosas sencillas frente a otras personas, como comer o beber delante de otros o usar un baño público, les puede causar ansiedad o temor. Tienen miedo de ser humilladas, juzgadas y rechazadas.
El temor de este padecimiento en situaciones sociales es tan fuerte que piensan que controlarlo está más allá de su capacidad. Como resultado, el temor se interpone con su capacidad para ir al trabajo, asistir a la escuela o hacer cosas cotidianas. Las personas con trastorno de ansiedad social pueden preocuparse por estas y otras cosas por semanas antes de que ocurran. A veces, terminan no yendo a lugares o eventos donde creen que podrían tener que hacer algo que les avergüence.
Por otra parte, algunas personas con este trastorno no tienen ansiedad en los contextos sociales, sino que más bien tienen ansiedad de rendimiento. Es decir, sienten síntomas físicos de ansiedad en situaciones tales como cuando tienen que dar un discurso, participar en deportes, o bailar o tocar un instrumento musical en el escenario.

¿CUÁLES SON LAS SEÑALES Y LOS SÍNTOMAS DEL TRASTORNO DE ANSIEDAD SOCIAL?

Cuando están rodeadas de otras personas o cuando tienen que actuar frente a alguien, las personas con ansiedad social tienden a:

•    Enrojecerse, sudar, temblar, o sentir que el corazón les late muy rápido o que su “mente se pone en blanco”.
•    Tener náuseas o malestar estomacal.
•    Mostrar una postura corporal rígida, hacer poco contacto visual o hablar con una voz sumamente baja.
•    Sentirse asustados o dificultárseles estar con otras personas, especialmente si aún no las conocen, y tener dificultad para hablar con ellas por más que quisieran hacerlo.
•    Ser muy conscientes de sí mismas frente a otras personas y sentirse avergonzadas y torpes.
•    Tener mucho miedo de que otras personas las juzguen.
•    Evitar los lugares donde hay otras personas.
Asimismo: considere que usted debe de ser capaz de vencer a esos miedos, enfrentarlos y decir “basta ya”, usted necesita estar bien de nuevo, piensa que solo son miedos irracionales, deja de concentrarse y pensar en ello, esto se logra estando cada vez más consciente de sí mismo, usted tiene el poder de vencerlos solo hace falta optimismo y práctica.
Para mayor información, se puede comunicar para solicitar una cita al teléfono: 8872-0670.

*Psicología Clínica y Salud

PERIODISTA:

EMAIL:

Lunes 04 Octubre, 2021

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA