Lunes 29, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Apoyan regular gasolina de diputados

Contraloría ve bien que uso deje de ser discrecional

La CGR apoya el proyecto que busca regular el uso que hacen los legisladores de los 500 litros de gasolina al mes que tienen a su disposición

La Contraloría General de la República (CGR) realizó varios cuestionamientos al proyecto de ley que busca reducir la cantidad de combustible que tienen disponible los diputados.

Los legisladores actualmente tienen acceso discrecional a gasolinas con una cantidad máxima de 500 litros al mes.

 

EL PROYECTO

 

La iniciativa fue presentada a inicios de este año por la parlamentaria oficialista Carolina Hidalgo.

La legisladora expresó que, al momento en que se propuso, la Asamblea invertía ¢18 millones mensuales en el combustible de los congresistas.

“Este proyecto tiene como objetivo dar transparencia sobre el uso del monto de gasolina asignado a cada diputado y diputada mediante los controles que al efecto sean establecidos y eliminar el uso discrecional de dicho combustible”, menciona el texto.

El proyecto se encuentra en trámite de la Comisión de Gobierno y Administración de la Asamblea.

 

A FAVOR

 

La propuesta es bien vista por la Contraloría, quien considera el texto es “favorable”.

“Para una mayor precisión en cuanto al uso que debe darse al combustible que se asigna a los legisladores como medida de apoyo al ejercicio de sus labores, lo cual constituye un avance importante respecto de la normativa vigente, que no lo indica expresamente en esos términos, por lo que la reforma planteada coadyuva en la necesaria delimitación y precisión para procurar un uso correcto de los recursos públicos”, señala el documento.

La CGR inclusive aplaude que se quiera poner un control administrativo para que se especifique el combustible es usado exclusivamente en giras y con fines laborales.

“El otorgamiento de tal beneficio no puede rebasar los límites ya señalados, por lo cual no podrían establecerse escenarios adicionales bajo criterios ad hoc que representen mayores consumos temporales ni otros criterios distintos a los señalados en cuanto al  propósito de brindar apoyo de la función de los legisladores”, opina el órgano contralor.

 

MÁS ESPECÍFICO

 

La Contraloría pide que el texto incluya que la restricción del uso de gasolina sea más específica.

“Podría también el legislador incorporar límites específicos que contribuyan a clarificar el uso restrictivo que se pretende dar a esos recursos, entre otros, la imposibilidad de transferencia o aprovechamiento de ese recurso por parte de terceros, acotando el uso directo e inmediato que en todos los casos debiera existir con la función legislativa, previniendo así confusiones o desviaciones que pudieran darse en la implementación de la normativa propuesta”, sugiere la CGR.

Pide además que se indique que el combustible no usado durante un mes no es acumulable para el siguiente y estrictamente debe utilizarse para los fines establecidos. También que los litros de gasolina no son un salario en especie. 

“Puede considerarse objeto de estudio si la cantidad de combustible asignada se corresponde en adecuada proporción con el marco de las funciones que desempeñan los representantes legislativos, de forma que se justifique adecuadamente, todo ello en el contexto actual de desequilibrio que enfrentan las finanzas públicas y también la coyuntura social y laboral”, concluye la opinión de la Contraloría.

 

 

HABLA EL PUEBLO

 

Jorge Cortés

 

“Deberían darles menos de la mitad, es demasiado el abuso”.

 

Johan Hernández

 

“Sería bueno que se lo rebajen porque ni al transporte público les dan esas ventajas, con el buen salario que tienen es suficiente, más de uno debe agarrarlo para paseos”.

 

Rafael Madrigal

 

“Deberían rebajárselo, es mucho lo que reciben y más de uno debe usarlo para andar paseando”.

PERIODISTA: Mario Taboada

CRÉDITOS: Fotos: Róger Soto, corresponsal, y Archivo

EMAIL: [email protected]

Sábado 02 Octubre, 2021

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA