Jueves 25, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Sucesos

Le meten ¢1.038 mills. a cárcel San Sebastián

Justicia espera levantamiento de orden de cierre

  • En la visita revisaron los dormitorios

  • Las autoridades constataron las mejoras

Las autoridades del Ministerio de Justicia y Paz visitaron el Centro de Atención Integral (CAI) San José, conocido como San Sebastián, junto con el Juzgado de Ejecución de la Pena, quienes acudieron a la cita para conocer el avance de las mejoras solicitadas.

También participaron en la revisión la Defensa Pública, la Fiscalía de Ejecución de la Pena, la Dirección de Adaptación Social (DGAS) y la Policía Penitenciaria.

De acuerdo con el Ministerio de Justicia, la visita busca verificar las mejoras que se hicieron al centro, en atención a la orden judicial de cierre emitida desde el año 2016.

Para ello, en el CAI aplicaron un plan remedial desde el 2017, cuyo presupuesto asciende a ¢1.038 millones en mejoras de infraestructura que incluyen las acometidas eléctricas, la remodelación del área de cocina, los dormitorios, entre otras.

Además, para julio pasado, en la cartera cumplieron con el último mandato, que fue trasladar a las personas sentenciadas a otros centros penitenciarios, pues el CAI San José es para la población indiciada.

Esto dejó más de 300 espacios disponibles que podrían despejar la presa existente en las celdas judiciales.

De acuerdo con Fiorella Salazar, titular de Justicia, desde el 9 de julio del presente año, la DGAS entregó al Juzgado de Ejecución de la Pena de San José el informe del cumplimiento de las medidas a las que fue sometido el CAI josefino.

“A la fecha, en temas como el sistema eléctrico, mejora de cocinas, mejoras en la infraestructura, la institución ha invertido más de mil millones de colones. En el mes de julio se cumplió la última medida que estaba pendiente, que era mover a las personas sentenciadas que estaban en este centro hacia otros centros penitenciarios, puesto que este centro es para personas indiciadas”, dijo la jerarca.

Y añadió que “desde el mes de julio, una vez que presentamos el cumplimiento, hemos estado abiertos a la visita que finalmente se realizó y confiamos que en esta oportunidad las autoridades judiciales vieron de propia mano las mejoras que se han hecho y las condiciones en las que está el centro, y que prontamente podamos recibir la noticia de que se levanta la orden de cierre”.

La ministra dijo que confía en que, revisadas las condiciones del centro, la orden de cierre se levante y puedan recibir a las personas que se encuentran en celdas judiciales.

PERIODISTA: Sharon Cascante Lizano

CRÉDITOS: Fotos: Ministerio de Justicia

EMAIL: [email protected]

Jueves 30 Septiembre, 2021

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA