Viernes 19, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Vida

Inteligencia artificial es tendencia tecnológica

Según informe Intelligent World 2030 de Huawei

Huawei presentó sus nuevas tendencias en tecnología, con su informe Intelligent World 2030. Foto: Cortesía Huawei

La innovación tecnológica se convirtió en el principal pilar del progreso social de las últimas décadas, tener al alcance de la mano la mayor cantidad de facilidades y conocimiento es una necesidad, más allá de un lujo.

“El desarrollo digital se fundamenta en la tecnología digital. Para que la tecnología digital siga siendo relevante, debemos seguir innovando y creando valor. La nube, la IA y las redes son tres tecnologías digitales críticas”, dijo Erick Xu, presidente de Huawei.

 

INNOVACIÓN

 

Según el ejecutivo, uno de los planteamientos del gigante tecnológico es que se incorporen de manera directa todos los procesos empresariales al mundo tecnológico. El objetivo principal es que los conocimientos de la industria se pongan en práctica, para ejercer un ecosistema empresarial abierto a la tecnología.

“Huawei Cloud, el servicio de nube de la compañía, lanzado hace apenas cuatro años, ya ha reunido a más de 2.3 millones de desarrolladores, 14.000 socios consultores y 6.000 socios tecnológicos y también ha puesto a disposición más de 4.500 servicios en el Huawei Cloud Marketplace. Este se ha convertido en una importante plataforma para que las compañías de Internet, las empresas y los gobiernos lleven sus organizaciones a la era digital”, expresó Xu, durante la presentación del informe.

 

INTELIGENCIA ARTIFICIAL

 

El desarrollo de inteligencia artificial es otra área con el que compiten las empresas tecnológicas a nivel global.

“Su marco MindSpore se ha convertido en el principal marco de computación de IA en China. Mientras tanto, el clúster Atlas 900, así como los servicios en la nube basados en él, actualmente dan servicio a más de 300 empresas, apoyando la formación de numerosos modelos que incluyen los modelos grandes de Huawei Cloud Pangu”, describe la compañía china.

Parte de la oferta de innovación de Huawei también expone recursos como la red de conducción autónoma, que dan autonomía a las aplicaciones que se desarrollen con inteligencia artificial.

 

HACIA EL 2030

 

Desde el inicio del milenio, la tecnología cambió la forma de ver la vida, muchas de las tareas cotidianas ahora están en manos de aparatos como las computadoras, los sistemas e inclusive, los teléfonos.

“Viviremos una vida mejor en 2030, con más alimentos, espacios habitables más amplios, energía renovable, servicios digitales, y sin tráfico. Podremos ceder el trabajo repetitivo y peligroso a las máquinas, y tener acceso seguro a los servicios digitales. Para satisfacer estas necesidades, hemos establecido ocho directrices de exploración, que incluyen salud, alimentación, vida, y transporte”, explica la compañía.

Dentro de los cambios que visualiza Huawei, se encuentra la aparición de la comida sintética, mediante impresoras 3D, uso de la inteligencia artificial para hacer diagnósticos médicos, así como ciudades donde se apliquen técnicas ecológicas que ahorren energía y sean amigables con el ambiente.

“Los vehículos de nueva energía se convertirán en el ‘tercer espacio’ móvil. Los nuevos aviones harán que los servicios de emergencia sean más eficientes, reducirán el costo de los suministros médicos y cambiarán la forma en que nos desplazamos”, agregó David Wang, ejecutivo de Huawei.

 

COMUNICACIÓN

 

La comunicación también irá a otro nivel, en especial con el desarrollo de tecnologías como el olfato digital, la afinación de las pantallas 3D al tacto y la proyección de realidad virtual.

“La red de comunicaciones de 2030 evolucionará hacia redes de banda ancha cúbica, experiencia determinista, IA nativa, HCS, seguridad y confiabilidad, y redes verdes bajas en carbono. Huawei predice que el número total de conexiones globales alcanzará los 200 mil millones para 2030”, dijo Wang.

Inclusive, según Huawei, en unos 9 años, la sociedad tendría que procesar tantos datos mediante los aparatos informáticos, que iniciaría la aplicación del concepto ‘yottabytes (YT)’, 10 veces más de lo que se moviliza actualmente en la red.

 

ENERGÍAS

 

También la producción eléctrica y de energías a partir de recursos ecológicos será otra de las bases de la innovación tecnológica.

“Huawei predice que, para 2030, la energía solar se convertirá en una de nuestras principales fuentes de energía, la proporción de energías renovables en la generación de electricidad global será del 50 %, se espera que la participación de la electricidad en el consumo de energía final supere el 30 %, la proporción de vehículos eléctricos de los vehículos nuevos vendidos superará el 50 % y la energía renovable alimentará el 80 % de la infraestructura digital”, sostiene el informe.

Precisamente, Costa Rica es uno de los países que destaca por este aspecto a nivel mundial, en los últimos años ha obtenido más del 99,5 % de la energía eléctrica que consume de fuentes renovables, como la energía hidroeléctrica, solar, geotérmica y eólica.

 

TRANSPORTE

 

Finalmente, la aparición de carros inteligentes irá aumentando conforme se acerque el 2030.

“Hasta ahora, la conducción inteligente se ha limitado principalmente a caminos cerrados, tales como carreteras de alta velocidad, y caminos dentro del interior de los campus, pero gradualmente verá una mayor aplicación en las vías públicas, como las de las zonas urbanas”, describe la empresa china.

Finalmente, Huawei cree que los vehículos autónomos representarán el 20 % de los vehículos nuevos vendidos en China y los vehículos eléctricos representarán más del 50 % de los vehículos nuevos vendidos en total.

PERIODISTA: Mario Taboada

CRÉDITOS: Huawei

EMAIL: [email protected]

Martes 28 Septiembre, 2021

HORA: 08:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA