Jueves 28, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Defensoría tras exoneración del IVA a construcción

Ante coyuntura por pandemia

Foto. Archivo

La aplicación del IVA a los servicios de ingeniería, arquitectura, topografía y construcción de obra civil es producto de la Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas del 3 de diciembre de 2018.

Sin embargo, la exoneración de esos servicios se había mantenido hasta el 1 de setiembre de 2021, debido a la Ley N°9887 del 16 de setiembre de 2020, que buscaba impulsar la reactivación económica ante la crisis sanitaria y social debida a la Covid-19.

Con esa reforma a la Ley, los diputados aprobaron que el pago del tributo se realizara de manera gradual, manteniendo la exoneración de los servicios en el sector construcción hasta mediados de 2021, para luego pasar a un 4% hasta mediados de 2022, a un 8% hasta mediados de 2023 y al 13% a partir de entonces.

No obstante, para la Defensoría de los Habitantes, situación económica no ha evolucionado tan favorablemente como se esperaba cuando se discutió la gradualidad de aplicación del IVA al sector construcción y, debido a la marcha de la pandemia, no parece ser este el momento más oportuno para iniciar su cobro so pena de contener o retrasar la esperada reactivación económica.

Según la institución cuando se discutió y aprobó el cobro, había una coyuntura que no tenía prevista la crisis socioeconómica que la pandemia ha implicado para el país, lo que en su criterio debería obligar a revisar los escenarios económicos y a realizar los ajustes necesarios en la legislación tomando en cuenta que la construcción es uno de los motores para reactivar la economía.

PERIODISTA: María Siu Lanzas

EMAIL: [email protected]

Lunes 27 Septiembre, 2021

HORA: 03:27 PM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA