Jueves 28, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Internacionales

Bolsonaro da negativo al covid

Y suben a cuatro los contagios en comitiva a la ONU

El presidente brasileño, Jair Bolsonaro, dio negativo para covid-19 luego de permanecer aislado tras su regreso al país el miércoles, informó el gobierno, cuando se elevaron a cuatro los contagios en la comitiva que viajó a Nueva York.

"El Presidente de la República, Jair Bolsonaro, dio negativo para covid-19. El examen fue realizado en la mañana de este domingo (26) en el Palacio de la Alvorada", dice un comunicado de la Secretaría Especial de Comunicación. 

La nota no especifica si el mandatario retomará el lunes su actividad normal. Pero se espera que cumpla con varias actividades previstas en el Palacio del Planalto si el resultado se valida con una contraprueba, destacan medios locales. 

Por la tarde, Pedro Guimaraes, el presidente de la Caixa Económica Federal e integrante de la delegación que viajó la semana pasada a la Asamblea General de la ONU, informó en Instagram que su test resultó positivo. 

Su caso elevó a cuatro la cuenta de infectados en la comitiva, después de que se conociera el viernes el contagio del diputado Eduardo Bolsonaro, hijo del mandatario.

Antes, habían dado positivo el ministro de Salud, Marcelo Queiroga, quien desde el martes permanece en cuarentena en un hotel de Nueva York, y un diplomático brasileño, cuyo caso fue el primero de la comitiva.

Tras confirmarse la infección de Queiroga, presente en reuniones junto a Bolsonaro, la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria (Anvisa) había recomendado un aislamiento de 14 días a quienes tuvieron contacto directo. Pero luego aclaró que una cuarentena de cinco días responde a las reglas sanitarias en caso de existir un test negativo.    

Además del mandatario, unas 50 personas quedaron en cuarentena preventiva después del viaje, entre miembros de la comitiva y contactos próximos. Guimaraes estaba en ese grupo, afirmó en un video colgado en la red social.

Igualmente, permaneció en aislamiento Michelle Bolsonaro, esposa del mandatario, cuyo test arrojó negativo este domingo, según publicó en Instagram. La primera dama recibió la vacuna contra el virus días atrás en Estados Unidos. 

También los ministros de Justicia y Seguridad, Turismo, Secretaría General de la Presidencia y Medioambiente informaron estar libres de covid tras realizarse los exámenes el último día del fin de semana.

Bolsonaro se mostró en varias ocasiones sin máscara durante su estadía en Nueva York, incluso saludando a seguidores en medio de una aglomeración. 

El mandatario, de 66 años, no está vacunado contra el covid-19 y ha repetido que será "el último" brasileño en recibir el inmunizante. Luego de contraer el virus en julio de 2020, ha asegurado que sus exámenes revelan un alto nivel de anticuerpos, algo que no descarta la vacunación.

Esta semana, Bolsonaro cumplirá 1.000 días de gestión, en momentos en que su popularidad cayó al peor nivel desde su asunción en 2019, con sólo 22% de las opiniones favorables.

Según medios locales, los conmemorará con anuncios y presentaciones en distintos puntos del país.  

PERIODISTA:

CRÉDITOS: Brasilia, Brasil | AFP

EMAIL:

Lunes 27 Septiembre, 2021

HORA: 05:15 PM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA