Jueves 28, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Sucesos

Playa tiene en pleito a Muni, Sinac y vecinos

Lugareños piden abrir playas las 24 horas, Parque Marino Ballena, Osa

  • La poca fluidez en centros turísticos se debe en apariencia por horarios de las playas.

  • Los residentes alegan que la malla impide el libre acceso a la playa.

  • Los lugareños señalan gran afectación en sus negocios.

  • Algunas mejoras en infraestructura se hacen en los centros turísticos.

Los vecinos del Parque Nacional Marino Ballena, representantes del Sistema Nacional de Áreas de Conservación (Sinac) y la Municipalidad de Osa se mantienen en disputa por las horas en que dicho centro turístico opera y la aparente afectación al turismo por la aplicación de horarios escalonados para la apertura de algunas playas.
Por esta razón los lugareños han denunciado la colocación de una malla por parte del Sinac, dicho dispositivo impide el ingreso a las playas, así como los aparentes abusos por parte de funcionarios de la institución en los controles que mantienen para evitar el acceso.
Según lo denunciado por los vecinos, los controles han ocasionado una disminución de las personas que visitan las zonas turísticas, ya que muchos de los visitantes prefieren no esperar a la apertura de la playa y se dirigen a otras.
Además, los lugareños indican que en apariencia se ha pretendido establecer el uso de una membresía para poder ingresar y disfrutar de los atractivos turísticos.
Sin embargo, las autoridades se sacuden y alegan que dichas zonas son áreas de conservación, por lo que deben mantener el constante patrullaje para impedir el ingreso en horas y sectores no permitidos, pues presuntamente se ocasionan daños a sectores que cumplen con una función biológica.
Por su parte, el Sinac detalla que los horarios en los que las playas están abiertas a los turistas obedecen al poco personal y recursos con los que cuenta el sistema, esto les imposibilitaría operar con horarios ampliados, por lo que de momento cada centro turístico debe tener tiempos de apertura y cierres diferentes.
Cabe mencionar que el Marino Ballena es el primer parque marino en Centroamérica y cuenta con una extensión de 5.160 hectáreas marinas, 171 hectáreas terrestres con una franja costera de 15 km de largo que va desde la desembocadura del río Morete hasta Punta Piñuela.
El parque tiene 4 sectores oficiales de ingreso que son sector Uvita, sector Colonia, sector ballena y sector Piñuelas.
Ante este panorama y con el propósito de solicitar la apertura de las playas las 24 horas del día, los lugareños se reunieron con líderes comunales, el alcalde de Uvita, especialistas en derecho y otras personas interesadas.

POCO TURISMO

DIARIO EXTRA estuvo por algunos días en la zona recorriendo los puntos donde se concentra el turismo, lugares donde los vecinos expusieron su situación actual ante los presuntos abusos que dicen que cometen las autoridades.
Uno de los lugareños que prefirió no ser identificado por temor a represalias indicó que no es por la pandemia que hay horarios en que se impide el acceso a las playas, sino que presuntamente la administración del parque de manera intencional ha hecho que disminuya la fluidez de turistas.
“Cuando se les antoja cambian todo. Vino la pandemia, tuvimos ocho meses cerrados los negocios y cuando abren nos dicen ellos: ‘La playa sigue cerrada porque no hay infraestructura, si ustedes quieren abrir, hagan la infraestructura ustedes’. Nos pusimos las pilas todas las personas del barrio y empezamos a organizarnos, yo trabajé 18 días haciendo zanjas para hacer los drenajes y sépticos entre todos, muchachos, señoras logramos hacerlo y el Ministerio de Salud dio el aval”, comentó.
Tras varios días de realizar mejoras, en apariencia los vecinos lograron concluir los trabajos para brindar mayor seguridad a los visitantes, no obstante, alegan que luego de permanecer por varios meses cerrados, sus negocios no se recuperaban de la crisis.
“Nos dijeron: ‘Vamos a cerrar los miércoles’, ocho meses de estar cerrados, nos llegaron los impuestos municipales y no nos rebajaron ni un colón, patentes igual, lo que nos dijeron fue pague la mitad en octubre y la otra en diciembre; esa fue la ayuda del gobierno”, expresó el lugareño.

HORARIO DE LA DISCORDIA

Datos a los que tuvo acceso El Periódico del Pueblo revelan que, al parecer, el Parque Nacional Marino Ballena mantiene horarios escalonados apegado a la cantidad de funcionarios con los que cuenta para resguardar las zonas turísticas y también la protección de los visitantes.
Sin embargo, los vecinos del sector de La Colonia alegan que dicho horario les perjudica en sus labores, pues esta restricción aleja a quienes acuden a la zona y les deja pérdidas en sus negocios.
“Ahora nos metieron un horario que es el que nos está matando. La playa la abren a las 9:30 a.m. mientras prenden todo son casi las 10 a.m., imagínese usted como turista”, señaló.
Para el comerciante, el horario ha hecho que muchos de los turistas prefieran irse a otros puntos, por lo que la clientela se ha visto disminuida de manera drástica.
“Los buses llegan a la cafetería y el chofer llega y dice: ‘Vámonos porque aquí abren a las 9:30 a.m.’ hasta lo que había pedido quedó ahí. Los turistas llegan y dicen: ‘Aquí todo es muy bonito, pero que pena, nos vamos’”, acotó.

MALLA PROBLEMÁTICA

Uno de los grandes puntos del conflicto, según lo que manifiestan los vecinos, es la colocación de una malla o cerca que delimita los accesos al parque, el dispositivo también les impide a los lugareños tener el acceso libre a lo que es la playa.
“A parte de eso nos pusieron malla para nosotros, los de a pie, porque los grandes hoteles, que son extranjeros, pero con mucho poder económico, esos sí tienen entrada libre, no tienen nadie que les digan ustedes no puede entrar, ahí no pasa nada”, criticó.
Presuntamente, dicha estructura de metal fue colocada para establecer los accesos al atractivo turístico, sin embargo, los vecinos no lo ven de la misma manera.
“El administrador de aquí alega que ellos abren hasta las 9:30 a.m. porque no tienen personal, si el que cobra es uno porque no tienen personal, de dónde están sacando el personal para que anden cuatro o cinco guardaparques todos los días a perseguir gente, pero no es protección lo que ellos están buscando”, añadió.
Asimismo, los vecinos hacen señalamientos sobre un presunto recelo para custodiar el parque, el cual es patrullado durante su cierre con el fin de evitar el acceso al mismo de forma ilegal.

“¡HE PENSADO EN VENDER!”

El Periódico de Más Venta en Costa Rica conversó con Miguel Ángel Granados, quien vive al frente de esta polémica malla, mismo que dijo que su negocio no tiene visitación por los cierres.
“Eso quedó como dicen muerto. Usted sale a caminar en la mañana, lo hacen sacado y si no sale lo amenazan que le van a echar la policía. Ahora todo le echan la culpa a la pandemia, pero yo le echo la culpa al parque porque desde que le pusieron esta cerca no viene nadie, desde que pasó esto ni un cinco me entra, ya no llega nadie”, expresó.
Don Luis Miguel comentó que rara vez recibe una llamada o visitación a su negocio, sin embargo, la hora de apertura de la playa hace que los únicos clientes prefieran alejarse de la zona.
“Llama gente y apenas uno les dice que el parque abre a tal hora, se echan atrás. Incluso a veces llegan al parqueo y se devuelven porque esto la verdad no nos trae ningún beneficio”, explicó.
Entre lo mencionado por Granados detalla la posibilidad de venta de su negocio, misma que mantenía luego de vivir en Heredia y buscar una mejor calidad de vida.
“Sigo pagando los mismos impuestos, todo igual pero si esto sigue así, voy a tener que quitar la zona de camping y dejar el ranchito para vivir con mi esposa”, añadió.

LUCHA POR DERECHOS

Como parte de los argumentos de los vecinos que solicitan la apertura del parque, destaca su derecho para activar la economía.
Kelvin Vásquez, líder comunal, explicó a DIARIO EXTRA que buscan generar conciencia en los vecinos para hacer valer sus derechos.
“El plan de la reunión, vamos a dar enfoque a la situación que se ha venido dando. Agresiones, malos tratos excesivos, que es una de las cosas que queremos hacer énfasis y que la misma comunidad pueda darse cuenta de que en la parte legal tenemos un derecho, el cual debemos de aplicarlo”, acotó.
Entre lo denunciado por el líder comunal señala los presuntos malos tratos que se dan por parte de los funcionarios del centro turístico.
“Se ha intensificado la parte negativa por parte de los colaboradores del parque, atrayendo violencia, maltrato que definitivamente ahuyenta al turismo que nosotros esperábamos para reactivar la economía acá en la zona”, comentó.
Esta situación ha generado la afectación en la parte económica de los locales cercanos a la playa.
“Nos sentimos muy afectados porque ya la gente no decide venir a esta playa por esta razón, que se sienten atropellados por parte del personal del Parque Nacional Marino Ballena, que ofende a toda nuestra comunidad”, acotó.

REUNIÓN LOCAL

Los vecinos de Uvita se reunieron en el salón comunal para exponer su preocupación de lo sucedido y pedir la destitución del actual administrador del parque el señor Christian Masís.
Con un aforo reducido, 75 personas estuvieron en las instalaciones, sin embargo, en las afueras del recinto decenas de personas permanecieron atentas.
Entre los participantes que expusieron sus ideas destacó el actual alcalde, el señor Alberto Cole, y Juan Carlos Durán, quien es experto en seguridad.
El experto en seguridad hizo referencia a la malla que genera la discusión, de la que dijo no garantiza seguridad ante alguna eventualidad.  
“Lo que me encontré fue una baranda para proteger al turismo del robo, de asaltos. La verdad, me dio un poco de cólera porque jugaron con la inteligencia nuestra porque pensamos que efectivamente era un parque más seguro. La malla no garantiza nada, no aporta nada”, señaló.
Por su parte, Alberto Cole indicó que mantendrá el apoyo a los ciudadanos para garantizar el acceso a la playa.
“La Municipalidad siempre ha estado a la par del pueblo. Ha venido creciendo el repudio por el manejo del parque nacional, de manera que el Estado, las autoridades y el Minae, han restringido el parque que pertenece a la gente”, acotó.
A criterio de Cole, la administración debería estar en apariencia en manos de los lugareños y no de entes gubernamentales.
“Esta zona está concentrada y depende de la actividad del parque nacional, si este tiene horario de oficina y tiene una serie de requisitos, eso le quita la posibilidad de crecimiento de esta zona, por eso la gente está peleando. El parque tiene que pasar a manos del pueblo, ser administrado y manejado por la gente”, explicó.
El alcalde enfatizó que el parque debe tener un control mayor del acceso a sus instalaciones, por lo que no debería estar en manos del Minae.
“Los funcionarios y el Minae no tienen la capacidad logística para poner el parque a funcionar, esto tiene que ser administrado por la gente de aquí, por la gente que siente, que viven, que conocen las necesidades, esa es la propuesta”, precisó.

PENAS

El señor Juan Carlos Baldizón, experto en derecho, explica sobre presuntas violaciones a los derechos de los ciudadanos que atentarían con el desarrollo de las zonas costeras.
“A nivel legal hay que tener mucho cuidado por parte de las autoridades porque lo que hemos visto es que se están dando violaciones a derechos fundamentales de los ciudadanos de la zona. El Minae tiene competencias con un decreto ejecutivo por el que analizamos. Sin embargo, para regular y limitar derechos de los ciudadanos del cantón se queda muy corto”, consideró.
Entre lo expresado por el licenciado destaca que de comprobarse alguna culpabilidad en contra del Minae, podría someterse a causas penales.
“Sí está asumiendo competencias que la ley no le da, porque la única norma que le pueda dar competencia a un órgano como el Minae, al no tener esas competencias, se las está arrogando, caemos en abuso de poderes. Se puede acusar hasta penalmente, se le puede acusar por asumir esas competencias sin un respaldo legal”, mencionó.

CONTROLES

Los guardaparques constantemente rodean las zonas cercanas a los puntos donde podrían ingresar personas de forma irregular.
Ante esta situación DIARIO EXTRA estuvo cerca de la zona para confirmar sobre dicha situación y en efecto fue abordado por guardaparques.
Al notar la presencia del equipo de El Periódico del Pueblo, rápidamente se acercaron manifestando la necesidad de retirarse del lugar.
Entre lo conversado con el encargado, este dijo que mantienen el constante patrullaje del parque para evitar algún incidente por lo que rotan al personal en sectores.
Asimismo, se realizó la consulta en ese momento del por qué se abría el parque tan tarde y de nuevo argumentaron el poco personal.

DESMIENTE

También se conversó con Christian Masís, actual encargado de dicho parque nacional, quien indicó que las operaciones que se llevan a cabo buscan la movilidad de la situación económica del centro turístico.
Actualmente, algunas de las playas están siendo remodeladas para garantizar una mayor movilidad de visitantes que permitan el aumento en ingresos económicos a los comerciantes a la zona.
A su vez, Masis indicó que la lucha se mantiene con los delitos a la propiedad, por lo que desmienten en apariencia lo expuesto por los lugareños.
“En el 2019 Bahía Ballena se convierte en el distrito con más delitos contra la propiedad y la playa de colonia se convierte con mayor aumento de delitos en contra de la propiedad. Es un proyecto de la Junta de Desarrollo Regional de la Zona Sur (Judesur) para el mejoramiento de la visitación que da en dos sectores, uno de Piñuelas y Ballenas, donde se están construyendo las instalaciones para la atención al público”, explicó.
Según lo mencionado por Masís, los cierres que denuncian los vecinos obedecen a un horario escalonado para poder brindar la funcionalidad de varios centros turísticos.
“Se abre este sector de Uvita a las 8 a.m., el de Colonia cierra a las 6 p.m., estamos impulsando que la gente tenga un horario más ampliado, ingresando por Uvita. El 70% de la visitación que tiene el Parque Nacional Marino Ballena es por el sector de Uvita y solo un 20 % lo hace por el sector de la Colonia”, explicó.
El deseo de los vecinos porque se habilite un horario más amplio no pueden satisfacerlo las autoridades, presuntamente por un tema de personal para poder funcionar.

GRATIS

Según Masís, la implementación de un carnet ayudaría para que los vecinos entren gratis al parque, situación que desmienten los lugareños.
“El beneficio es único al residente local. Es el único parque que permite el ingreso gratis del residente local. Es todo lo contrario, estamos más bien desarrollando una estrategia para que la gente pueda entrar gratis al parque”.
Por su parte, la utilización de la malla, según Masís, no llega a limitar la entrada al centro turístico, sino más bien busca generar una zona de seguridad al mismo.
“A parte que es una medida de delimitación y de señalización para que la gente pueda canalizarse a los puntos de acceso correcto para que pueda proceder con los accesos indicados”, justificó.

CABEZA

Los vecinos alegaron durante la reunión de vecinos la aparente necesidad de una readecuación en la dirección del Sinac, donde inclusive pidieron la destitución del actual encargado.
Sin embargo, Christian Masís dijo que han venido trabajando reuniones con varios sectores de los cuales algunos no han aceptado la invitación.
“Desde que llegamos hemos tenido reuniones formales, acuerdos y trabajos conjuntos con 15 organizaciones. Los líderes de esta organización fueron invitados a 3 o 4 reuniones y lamentablemente no han querido llegar. Lo que se dice, creo que estamos en una época bastante importante, creo que a un futuro político como cada cuatro años y sabemos lo que conlleva estas situaciones y nosotros lo volvemos a invitar”, expresó.

• Olga Aparicio, vecina
“Tenemos dos años de no ir a la playa. Ahora hay que sacar un carnet y como no lo saqué no puedo entrar. El trabajo mío es coser en mi casa y al no haber turismo, como yo hago gabachas, no hay trabajo. Al principio me disminuyó al 100% y ahora estoy como un 40%”.

• Luis Aguilar, vecino
“El turismo no es bien recibido. Hace falta como más capacitación para recibir clientes porque los tratos son muy malos.  Ahora hay que arriesgarse para poder pescar, porque si pasa por algunos sectores, vas a pelear con el Minae. La juventud no tiene dónde ir. Tenemos la plaza cerrada, tenemos la playa, pero el Minae nos la está impidiendo”.

DECOMISO DE DROGA EN UVITA

Datos del 1 de enero al 23 de septiembre 2021:
-COCAÍNA: 30.941 Kilogramos.
-MARIHUANA: 11.784 Kilogramos.

Fuente: Ministerio de Seguridad Pública

PERIODISTA: Erick Melendez Delgado

CRÉDITOS: Fotos: Isaac Villalta

EMAIL: [email protected]

Lunes 27 Septiembre, 2021

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA