Viernes 19, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Cuestionan capacidad de AyA para gestar proyectos

Contralora Marta Acosta ante Comisión de Ingreso y Gasto

  • La contralora general Marta Acosta cuestionó la capacidad de gestar proyectos del AyA. En la gráfica, la planta de tratamiento de aguas residuales Los Tajos.

  • Tomás Martínez, presidente ejecutivo de AyA.

  • El millonario pago a ACCIONA AGUA S.A.

La Contraloría General de la República cuestionó la capacidad del Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AyA) para la gestión de proyectos, necesarios para el abastecimiento de agua a nivel nacional.
“El AyA ha mostrado significativas debilidades en su capacidad para gestionar proyectos. Los riesgos que esto conlleva se materializaron en el Proyecto de Mejoramiento Ambiental del Área Metropolitana de San José, tanto en las inversiones que fueron objeto de arbitraje como en las restantes que fueron examinadas por la Contraloría General”, dijo la contralora general Marta Acosta ante la Comisión de Ingreso y Gasto Público.

EN INVESTIGACIÓN

Recordemos que ese foro legislativo actualmente tiene un proceso de investigación sobre la millonaria multa de $6 millones que debe pagar el AyA al perder un arbitraje con la empresa española Acciona Agua.
Los hechos se remontan al Proyecto de Mejora Ambiental, el tribunal determinó que hubo atrasos en las obras por culpa del Instituto, entre ellos el inicio de obras sin contar con los planos ni los recursos económicos que se requerían.
La etapa del proyecto para la que contrataron a los españoles tenía una duración de 18 meses para entregarse terminada, con un costo de $19.754.252 (¢12 mil millones al tipo de cambio actual).

MÁS CUESTIONAMIENTOS

Otro de los aspectos que criticó el órgano contralor es que la planta de tratamiento de Los Tajos que se ubica en Uruca sigue operando a un nivel muy bajo en comparación con su capacidad.
“La planta de tratamiento Los Tajos ha operado en promedio a un 16% de su capacidad de 2016 a 2020, pese a que el gasto por las inversiones ha ido en aumento”, dijo Acosta.
Precisamente la inversión acumulada de la entidad estatal en la planta pasó de $11,4 millones en 2015 a $98,9 millones en 2020, no obstante sigue sin recibir mayor caudal en todos estos años.
“Al 2004 el costo de las obras era de $250 millones y al 2020 aumentó a más de $490 millones, lo que significa que casi se duplica su costo, las obras presentan problemas de avances”, agregó la contralora.
Acosta confirmó a la Comisión de Ingreso y Gasto Público que la Contraloría realiza una investigación sobre el caso.
Finalmente recordó un análisis sobre la ejecución de proyectos en el AyA que hizo el órgano contralor en 2020.
En este se evidenció que, en promedio, el calendario de los proyectos se ajusta hasta 6,6 meses más de lo previsto para que se finalicen las obras, que la variación en el costo de los proyectos puede ascender hasta a ¢1.482 millones más que lo previsto, un 28% de las modificaciones que hace el Instituto en los proyectos se pudo haber prevenido.

AyA RESPONDE

Tomás Martínez, presidente ejecutivo del AyA, aseguró a que lo dicho por la contralora Marta Acosta se refiere a los informes emitidos en 2020.
“De las tres disposiciones, una ya ha sido resuelta, la inversión en saneamiento se incrementó este año, con dos contratos que se adjudicaron y que se encuentran en proceso, el colector Tiribí y los colectores del sector sur”, comentó.
De acuerdo con el jerarca, el costo de esas obras es de $68 millones y con ellas se pretende conectar todo el sur de San José con la planta de tratamiento de aguas residuales.
“Además gestionamos un crédito con el Banco Nacional por $200 millones para asegurar la inversión en próximos años y tenemos una cartera de obras prioritarias en zonas costeras que creemos nos va a permitir mejorar sustancialmente la condición del alcantarillado sanitario y su cobertura en el país”, concluyó.

PERIODISTA: Mario Taboada

CRÉDITOS: Foto: Archivo

EMAIL: [email protected]

Lunes 27 Septiembre, 2021

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA