Jueves 18, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Denuncian "argolla" en nombramientos del ICE

Caso llega al Colegio de Ciencias Económicas

El Colegio de Ciencias Económicas realiza un proceso de fiscalización en más de 200 instituciones, entre ellas el ICE

El Colegio de Ciencias Económicas realiza un proceso de fiscalización en más de 200 instituciones del sector público, entre las que se encuentra el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE).

Así lo confirmó la fiscalía de la organización ante una consulta de DIARIO EXTRA. Indicaron que en el caso de esta institución fue necesario interponer un recurso de amparo debido al atraso en el envío de la información solicitada.

"Este órgano fiscalizador se encuentra en la etapa de análisis de las bases de datos que fueron remitidas para proceder con lo que a derecho corresponda en cada caso”, dijo el vocero Francisco Matamoros, fiscal del Colegio, quien añadió que revisan la conformación integral de la planilla para ver si el personal cumple con los atestados.

El Diario del Pueblo recibió una denuncia del Frente Interno de Trabajadores del ICE (FIT-ICE), en la que alegan un supuesto amiguismo en el nombramiento de algunos funcionarios.

Alegan que la entidad dejaría de lado personas que son idóneas para el cargo únicamente por no contar con las redes de acceso, lo que a criterio del sindicato iría en contra del interés público. Es parte de lo que quieren que investigue el Colegio de Ciencias Económicas. 

FIT-ICE califica esta práctica como "dedocracia". Se refiere específicamente al Grupo Gerencial del ICE. Lo calificaron como "éticamente" reprochable en la administración pública.

Lo que solicitan es que se haga un concurso donde los atestados del profesional tengan el mayor peso, tanto académico como en experiencia para el puesto.

 

DEL POPULAR Y EL BCIE

 

Mencionan a tres funcionarios, de los cuáles dos tienen en común haber laborado en el Banco Popular y el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE).

Se trata de John Molina y Hazel Cepeda, entre tanto Mauricio Rojas tendría un familiar que habría trabajado de manera cercana con Cepeda.

El sindicato pregunta a la presidenta ejecutiva del ICE, Irene Cañas, si sabía de esta situación. “¿Conocía usted las coincidencias señaladas, en que podrían haberse dado estas contrataciones por amiguismo? ¿Apoya usted este tipo de conductas? ¿Existe un proceso documentado, transparente y objetivo para la contratación de este personal de confianza?”, cuestionó.

El Periódico de Más Venta en Costa Rica consultó la posición del ICE. Al respecto indicó que en el caso del puesto del gerente general y los demás gerentes se rigen por lo dispuesto en el artículo 13 de la Ley No.449 y el artículo 10 del Reglamento a la Ley No.8660, DE-35148-MINAE. 

Añade que de acuerdo con la normativa son considerados personal de confianza y su designación recae en el Consejo Directivo del ICE.

Por su parte, el Sindicato de Ingenieros y Profesionales de la institución pidió a la jefa de división de la Gestión de Talento Humano y Desarrollo Organizacional que proporcione la Metodología de Selección utilizada para la elección de los puestos de directores, en el Proceso de Reorganización denominado “Evolución 2021”, así como los documentos que respaldan la escogencia.

“También se requiere conocer el involucramiento técnico especializado de esa División como órgano rector en materia del recurso humano y la carrera profesional en esta Institución; lo anterior para atender denuncias de nuestros afiliados, ya que algunos fueron llamados a entrevistas, para dichos puestos de dirección, y otros que teniendo todo el perfil no fueron considerados”, señalan en una nota de la que este medio tiene copia.

PERIODISTA: María Siu Lanzas

CRÉDITOS: Foto: Archivo

EMAIL: [email protected]

Lunes 27 Septiembre, 2021

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA