Miércoles 24, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Despiden a secretario del sindicato del Tribunal

Por hacer denuncia en DIARIO EXTRA sobre el PAC

El TSE resolvió despedir sin responsabilidad patronal a Ruy López, secretario general del sindicato de la institución, quien llegará hasta las últimas instancias

El Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) resolvió despedir sin responsabilidad patronal a Ruy López, secretario general del sindicato de la institución. Sin embargo, el acto todavía no está en firme y este asegura que llegará hasta las últimas consecuencias. 

López fue notificado del despedido hace una semana y considera que con ello se intenta poner una especie de mordaza en la institución. 

El despido se da luego de que DIARIO EXTRA publicara la noticia: “Magistrados reinterpretan norma para favorecer al PAC”. Esto con base en la denuncia del sindicato. 

Por el fuero sindical, López estaría elevando el caso hasta el Ministerio de Trabajo y, si es el caso, iría a vía Contenciosa Administrativa para presentar las incidencias que correspondan. 

"Es una violación fragante a las libertades que nos asisten como funcionarios públicos. En un caso que reviste de interés público", argumentó.

El sindicalista insiste en que cuando se hizo la denuncia se habría irrespetado el Código Electoral y la Constitución Política, generando un presunto perjuicio al erario público.

A manera de prueba señaló que recientemente el TSE sí actuó de manera correcta en una deuda que tenía la misma agrupación política por ¢200 millones. 

"Qué curioso que ahora sale el Tribunal a la prensa, pero de esa forma no se hizo cuando se llevó la denuncia a DIARIO EXTRA", destacó. 

López insiste en que al momento de la denuncia se hizo una excepción que la ley no hace. 

"El argumento para despedirme es que yo me salí del ámbito sindical y que como asesor legal del Departamento de Financiamiento de Partidos Políticos, fallé en la lealtad y afecté la imagen de la institución, pero yo reitero que mi lealtad es con la ciudadanía y que defiendo la imagen del TSE, pero no callando", comentó.

López sigue siendo el secretario del sindicato y el asesor legal del Departamento de Financiamiento de Partidos Políticos, aunque hace dos años habría sido separado del puesto. "Falta camino por recorrer y llegaremos hasta las últimas instancias", destacó. 

La recomendación para el despido del líder sindical se produjo luego de unas declaraciones que brindó a DIARIO EXTRA en 2019. Así consta en el oficio DGRE-458-2021.

Según el TSE, López habría tenido “el afán de causar caos social, dañar la imagen institucional y herir en lo más profundo los cimientos del Tribunal Supremo de Elecciones”.

El funcionario había denunciado que en apariencia los magistrados del TSE habrían reinterpretado una normativa que pudo favorecer al Partido Acción Ciudadana (PAC), propiciando una excepción a la norma y permitiendo a esta agrupación reintegrar dineros de naturaleza electoral (una factura de publicidad).

En la recomendación del despido, el TSE reconoce que hay un derecho a la libertad de expresión y en este caso a la libertad sindical, pero insiste en señalar que hay límites en ese actuar, aunque no especifica cuáles normas o reglamentos violentó el funcionario López con su denuncia.

PERIODISTA: María Siu Lanzas

CRÉDITOS: Foto. Archivo

EMAIL: [email protected]

Lunes 27 Septiembre, 2021

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA