Viernes 29, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Critican TSE por falta de claridad en asambleas

Partidos señalan diferencias para atender agrupaciones

El Tribunal Supremo de Elecciones hará oficial la campaña electoral el próximo 6 de octubre

Luego de que el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) diera a conocer que ocho partidos políticos se encuentran en la cuerda floja para inscribirse en las elecciones presidenciales de 2022, comenzaron a surgir las críticas por la falta de claridad en las reglas del juego en la institución. 

Las agrupaciones que se encuentran en ese riesgo alertado por la institución son Encuentro Nacional (EN), Unidos Podemos (UP), Nueva República (NR), Frente Amplio (FA), Fuerza Democrática (FD), Republicano Social Cristiano (PRSC), Unidad Social Cristiana (PUSC), Movimiento Social Demócrata Costarricense (MSDC) y Actuemos Ya.

Aunque los partidos establecieron sus buenos oficios para enmendar los señalamientos efectuados por el Tribunal Supremo de Elecciones, sí expresaron sus dudas en cuanto a las interpretaciones que realiza esta entidad que para muchos los tomaron por sorpresa. 

Entre de los objetos de cuestionamientos que surgieron a lo largo de las últimas horas se encuentran el que no existe un reglamento del órgano electoral en donde se establezca el desarrollo de las asambleas y las interpretaciones en las votaciones sobre si son secretas o no.

También criticaron la tardanza para responder, es decir, si un partido hizo su asamblea en mayo, tienen que esperar hasta tres o cuatro meses para saber que algo está mal planteado.

Algunas observaciones realizadas, además, destacan que supuestamente existen diferencias entre partidos políticos, que el TSE a algunos responde inmediatamente en 2 o 3 días, mientras que a otros si se tardan los 10 días.

 

ASAMBLEAS DISTRITALES

 

Viviam Quesada, candidata presidencial por el Partido Fuerza Democrática, indicó que el TSE les obligó a realizar asambleas distritales porque la Sala Constitucional decretó en una sentencia que esos procesos quedaban derogados y que la organización partidaria de renovación de estructura se iniciara con las asambleas cantonales.

Quesada indicó que, por ser un partido que estaba inactivo, les obligaron a realizar esas distritales, por lo que les exigieron hacerlas en lugares públicos con permisos sanitarios en funcionamiento. 

Reconoció que pasar por todo el proceso fue oneroso porque debían pasar en restaurantes o sodas para poder hacer la Asamblea Distrital, no obstante, con el apoyo de los costarricenses que creen en el movimiento, pudieron pasar a las nacionales. 

“La señora Marta Castillo, la directora de Partidos Políticos, ha venido rechazando nuestras asambleas distritales, cantonales y provinciales alegando que no se ha cumplido con una serie de requisitos, entre ellos, nuestro estatuto dice que el Comité Político Distrital se compone por cinco miembros. 

Si son cinco miembros para ser una paridad de género, uno pone dos hombres y tres mujeres, o tres mujeres y dos hombres, usted no puede poner mitad y mitad porque solo hay cinco cargos. Entonces ella rechaza diciendo que no se cumple con la paridad de género, que hay que poner suplentes para que sean 3 y 3, eso es imposible, el estatuto me dice 5”, señaló. 

La abogada y periodista criticó a Héctor Fernández, director del Registro Electoral del TSE, por adelantar criterio apartándose de cualquier objetividad argumentando que ya la agrupación corre el riesgo de estar por fuera. 

 

DUDAS

 

Antonio Ortega, secretario general del Frente Amplio (FA), indicó que la agrupación dejó hasta el final la ratificación de las candidaturas, por lo que no cree que estén en riesgo de quedar fuera. 

Ortega sí expresó dudas sobre las reglas y previsiones en el sentido del proceso de ratificación de la Asamblea Nacional. El FA históricamente realiza la cantonal secretamente, mientras que la nacional se ratifica bajo el mecanismo de mano alzada. 

“Efectivamente nos enteramos del cambio de que el TSE interpreta que, para la ratificación de candidaturas no tiene que secreta. Nos tomó por sorpresa, pero no fue impedimento, lo resolvimos. 

No cometimos ningún error de ese tipo, entonces nosotros no estamos teniendo problema de hacer una nueva asamblea, de momento, sé que otros partidos sí, pero con el TSE tenemos una relación cordial”, señaló. 

El secretario general del FA indicó que para todos fue un aprendizaje el desarrollo de las asambleas virtuales debido a que era la primera ocasión que se hicieron dichos procedimientos y que tuvieron errores por problemas de conexión en algunos momentos. 

 

PREVENCIÓN TARDÍA

 

Francisco Prendas, presidente del Partido Nueva República, indicó que el proceso de elecciones internas finalizó desde mayo y que cuatro meses después se procedió a la prevención del TSE para atender una inconsistencia. 

Prendas indicó que eso los pone realmente a correr para cumplir con los plazos, toda vez que la prevención se recibió 7 días hábiles antes de que venza el periodo para ratificación de candidaturas. 

Agregó que, si se considera que por el reglamento del TSE la convocatoria se debe hacer ante ellos con cinco días hábiles de antelación, el tiempo de maniobra se reduce a dos días hábiles. 

“El TSE emitió un reglamento para la fiscalización de asambleas partidarias desde el año 2012. Luego de analizar lo que nos ocurrió a varios partidos, sí debería existir dentro de esta normativa disposiciones que regulen el a-b-c de lo que la autoridad considera de observancia obligatoria para los procesos de elección de autoridades, actualizado cada vez que el TSE emita alguna interpretación por la vía de la jurisprudencia que sea clave para los partidos. 

Esto contribuirá a que no se cause indefensión y a garantizar los principios de seguridad y certeza jurídica propios del debido proceso y dibuja la línea sobre la cual debe andar el principio de autorregulación partidaria”, agregó. 

En relación con la votación pública de candidaturas para puestos de elección popular, dijo que está incluida dentro del estatuto, por lo que el proceso es legítimo, legal y avalado por la Asamblea Nacional y el TSE desde el 2019 que quedó inscrito, pues en ese momento no se indicó que fuera una inconsistencia que debía corregirse de previo a su inscripción.

PERIODISTA: Greivin Granados

CRÉDITOS: Foto: Archivo

EMAIL: [email protected]

Lunes 27 Septiembre, 2021

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA