Domingo 28, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Aprueban rebaja en gasolinas

Entrará a regir en octubre

La Aresep dio el visto bueno a la rebaja.

La Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep) comunicó que dio el visto bueno a la solicitud de rebaja en el precio de los combustibles que presentó la Refinadora Costarricense de Petróleo (Recope) a inicios de este mes.
Esta es la segunda rebaja pequeña de manera consecutiva que tramita la refinadora, que no refina hace casi 12 años, y es la tercera en el año, en comparación con los 9 aumentos que se aprobaron al iniciar 2021.

DOS BAJAN Y UNO SUBE

El precio de la gasolina súper pasará de ¢741 el litro a ¢734, lo que significa una rebaja de ¢7. Por su parte, la regular pasará de ¢718 a ¢715, esto representa ¢3 menos.
Sin embargo, los conductores que usen diésel más bien experimentarán un alza de ¢7 (de ¢589 a ¢596).
La aprobación de los nuevos precios entraría a regir en octubre, una vez que sean publicados en el Diario Oficial La Gaceta.

JUSTIFICACIÓN

Según Recope, una ligera baja en el precio del barril de la gasolina súper y regular es el factor que permitió que los combustibles tuvieran una pequeña rebaja, a diferencia del diésel que tuvo un comportamiento contrario.
“La segunda variable a considerar es el tipo de cambio, que muestra en esta oportunidad un aumento de ¢3,81, es la mayor variación intermensual en lo que va del año, superando la de mayo que fue de ¢3,29”, acotó la estatal.

HACIA FIN DE AÑO

Sin embargo, la inestabilidad en el precio internacional del barril de petróleo ha sido una constante durante el año, que toma mayor presión con el aumento de contagios de Covid-19, en especial en los países que más compran combustibles, como lo son China y Estados Unidos.
“El precio de la gasolina tiene un rezago frente al precio internacional de 2 meses, si en algún momento el petróleo dejó de subir y se estancó en $60 o $65, hoy en día está cercano a los $70. Posiblemente a finales del 2021 tengamos unos ajustes hacia el alza y eso tiene que ver porque el precio que pagamos se compone en un 42% por el precio internacional”, anotó el analista Daniel Suchar.

NUEVOS PRECIOS

Gasolina ……… Actual …… Nuevo …… +/-
Súper …………… ¢741 ……. ¢734 ……… -¢7
Regular ………… ¢718 ……. ¢715 ……… -¢3
Diésel ………….. ¢589 ……. ¢596 ……… +¢7

Fuente: Aresep

TICOS OPINAN

• Daysi Velásquez
“Considero que la rebaja es poca si se compara con todos los aumentos que han hecho, hasta eso mismo ha provocado que las cosas sean más caras cada día”.

• Natalia Solís
“Por dicha porque con tantos aumentos toda la comida sube, es una pequeña ventaja para el país”.

EXPERTOS

• Daniel Suchar, Analista
“Hacia el final del año se podrían presentar aumentos muy conservadores, puesto que hoy en día el precio de los barriles de crudo se está acercado a los $70”.

• Erick Ulate, Consumidores de C.R.
“Una pequeña rebaja frente a los 9 aumentos que hemos tenido a lo largo del año, la única manera que tenemos para disminuir el precio de los combustibles es por medio de una disminución, de una vez por todas, al impuesto único a los combustibles”.

PERIODISTA: Mario Taboada

EMAIL: [email protected]

Sábado 25 Septiembre, 2021

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA